Pasar al contenido principal

La importancia de reciclar los envases plásticos

Querida familia barinesa, en varias ocasiones hemos tratado el tema del reciclaje resaltando su importancia para la preservación del medio ambiente. En esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que podrás conocer la importancia del reciclado del plástico, pues éste es uno de los principales contaminantes medioambientales del mundo.

El término “plástico” en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación seminatural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

Quizá la explicación científica te resulte interesante a primera vista, pero piénsalo dos veces, el plástico es un derivado de un combustible fósil, del petróleo, sabemos que los combustibles fósiles cuando se queman liberan sustancias químicas nocivas para los seres vivientes, contaminan el aire y contribuyen al deterioro de la capa de ozono. De la basura que contamina el ambiente, el mayor componente que la constituye es plástico, envases de plástico.

 

El desecho de envases plásticos se ha convertido en uno de los factores que generan más contaminación en el mundo, debido a que cada año se fabrican 200 millones de toneladas de plástico y menos del 4% se recicla y su proceso de degradación puede durar más de 500 años. Muestra de esto es la conocida ‘Isla de basura’ o ‘Sopa de plástico’ en el océano Pacífico, una zona del mar cubierta de desechos, la cual se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido. Existen programas auspiciados por los gobiernos de Occidente, fundamentalmente, también de la ONU y Unesco, así como ONG dedicadas a la conservación, que se preocupan por difundir la cultura del reciclaje, sobre todo del plástico. El plástico tiene diversos usos luego de ser reciclado, lo que disminuye su presencia nociva en el ambiente. ¿Sabes qué pasa con el plástico reciclado?

El contenedor rojo es el destino de los envases y las bolsas de plástico. Una vez que los dejamos allí, probablemente veamos como el contenedor es vaciado en un camión. Y nada más. ¿Sabemos a dónde van a parar todos esos envases y bolsas recolectados? ¿Cómo se recicla el plástico? Todo comienza en las plantas de selección de envases ligeros.

En estas plantas los residuos de plástico son separados por familias -polipropileno, poliestireno, resinas de epoxi, policloruro de vinilo, etc.- y empaquetados en forma de balas. Son entonces enviados a las plantas de reciclado, donde son triturados, lavados, secados y homogeneizados en un aglomerado plástico. El resultado de este proceso son unas bolitas llamadas ‘granzas’ que serán utilizadas como materia prima para nuevos artículos.

Este es el proceso mecánico de reciclado del plástico y es básicamente el mismo para todos los tipos, para plásticos postconsumo o industrial. También existe el reciclado químico, que consiste en descomponer los componentes químicos que forman el plástico, o despolimerizarlo. Para separar estos componentes se aplican métodos como la metanólisis, la pirólisis, la hidrogenación o la aplicación de disolventes.

 

Aunque común, el reciclaje del plástico no siempre es fácil. Los tintes que son utilizados para teñir el plástico pueden también contaminarlo. Eliminar estos restos es difícil, cuando no imposible. El plástico también puede estar contaminado con impurezas de otros materiales, tales como metales pesados y productos farmacéuticos. Incluso las piezas de plástico biodegradables que pueden resultar accidentalmente mezcladas con plásticos hechos de petróleo pueden obstruir el proceso de reciclado. El plástico biodegradable está fabricado con materias primas orgánicas, siendo la fécula de papas una de las más usadas. Este plástico se descompone más rápidamente y puede formar parte de la materia orgánica utilizada como abono para las plantas. Se puede hacer mucho con el plástico si es debidamente reciclado. Lamentablemente en América Latina, por razones culturales, cuesta mucho reciclar, parece que las personas no se adaptan a la cultura del reciclado, por eso es común ver en las calles y autopistas recipientes y bolsas desparramados. En América Latina sólo el 1° del plástico es reciclado por lo que no se aprovecha este material y no se beneficia el ambiente. Es muy importante entender que el reciclaje puede ayudar a palear los estragos de los gases de efecto invernadero, sobre todo comprender que el plástico, que tarda 5 siglos de degradarse, es un contaminante letal. Piénsalo dos veces antes de lanzar por la ventana de tu vehículo un envase plástico; piénsalo dos veces antes de dejar las bolsas plásticas del supermercado a la deriva. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.azulambientalistas.org/reciclaje-de-plastico.html

http://blog.sustpro.com/2013/08/21/el-reciclaje-del-plastico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-reciclaje-del-plastico

http://www.catorce6.com/index.php/noticias/item/206-la-importancia-de-reciclar-los-envases-pl%C3%A1sticos

http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico

Imágenes

http://noticias.pisos.com/blogs/consumidores/2012/10/16/la-importancia-de-reciclar-en-el-hogar/

http://www.azulambientalistas.org/reciclaje-de-plastico.html

http://www.dsgnr.cl/2012/11/ideas-de-como-reciclar-botellas-de-plastico/ideas-de-como-reciclar-botellas-de-plastico-39/

http://www.lr21.com.uy/ecologia/1106393-oceano-pacifico-isla-flotante-de-basura-crece-a-20-veces-superficie-de-uruguay

http://www.maquinas-sopladoras.info/gana-capital-reutilizando-envases-de-plastico/botellas-de-plastico-2/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.