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Importancia del sueño en la salud física y mental

Querida familia de Barinas, recibe saludos cordiales, con motivo de estar conmemorándose este 15 de marzo del Día Mundial del Sueño, compartimos contigo información acerca de la importancia del sueño para la salud física y emocional.

La vida diaria demanda mucha de nuestra energía, la mayoría de las personas repartimos nuestro tiempo en los estudios y el trabajo, incluso, algunos tienen 2 y hasta 3 trabajos, razón por la cual estamos más expuestos a los estragos físicos y psicológicos del estrés. Por ello, lograr un sueño reparador debe ser prioridad para descansar no sólo el cuerpo sino también la mente, una buena salud depende en gran medida de la buena calidad del sueño.

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos. El vocablo ‘sueño’ (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos ‘somnífero’, ‘somnoliento’ y ‘sonámbulo’) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma (parestesia).

El número de horas de sueño para estar descansados varía de una persona a otra. Mientras que algunas sólo necesitan dormir entre 5 y 6 horas, otras precisan 10 o más. No obstante, lo normal es que un adulto sano duerma un promedio de 8 a 8 horas y media, sin alteraciones, lo que se conoce como sueño reparador. Cuando no se logra mantener un sueño reparador, el cuerpo resiente la falta de descanso con la aparición de molestias físicas y emocionales. Las principales causas de privación del sueño suelen ser dolencias que producen dolor o molestias, y trastornos psíquicos como la depresión y el estrés diario. Todas ellas pueden alterar el ritmo circadiano, una especie de reloj biológico que determina los ciclos de sueño y vigilia. Una persona duerme un tiempo insuficiente cuando necesita más de 10 minutos para conciliar el sueño por la noche y si, al despertarse por la mañana, se vuelve a dormir a los pocos minutos, son signos claros de un descanso nocturno inadecuado, según los expertos, también lo son la sensación de agotamiento y las somnolencias diurnas.

La ciencia del sueño hoy día ha develado la importancia mayúscula que tiene el dormir bien para la salud. La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine, WASM), identificó las etapas del sueño y por medio de ellas, ha podido determinar cómo el ritmo de la vida diaria afecta estas etapas o ciclos. Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía y gracias a estos registros hoy se sabe que la calidad del sueño es fundamental para la consolidación de la memoria y la optimización de las funciones fisiológicas vitales.

 

Función biológica del sueño

La hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:

-Efectos de la privación del sueño sobre la consolidación de recuerdos

-Efectos del aprendizaje sobre el sueño post-entrenamiento

-Efectos de la estimulación durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria, y

-Re-expresión de los patrones de comportamiento específico neuronal durante el sueño post-entrenamiento

Estos estudios han demostrado que la vigilia constante afecta la memoria de corto plazo, debilita el sistema inmunológico, lo que hace a las personas con trastornos del sueño a sufrir más de infecciones, a nivel físico, y de alteraciones psicológicas como estrés, depresión y ansiedad. Un sueño de baja calidad propicia trastornos como la apnea del sueño acompañada de pesadillas, ronquidos e insomnio, peor aún, los médicos han hallado una alta incidencia entre la privación del sueño y enfermedades coronarias, debido al esfuerzo que hace el corazón para bombear sangre las 24 horas del día, en un cuerpo en vigilia, que demanda más sangre que un cuerpo en reposo.

Posibles tratamientos para lograr un sueño reparador:

Hay diferentes tratamientos:

-A base de fármacos o sedantes, somníferos.

-Con infusiones relajantes.

-Con terapias de conducta, para conseguir hábitos que nos hagan conciliar más fácilmente el sueño, requiere la intervención de especialistas, como psicoterapeutas.

  

Algunos consejos para dormir bien

-Cenar antes de las 7:30 pm una cena ligera

-Ir a dormir siempre a la misma hora. Y también levantarse a la misma hora. La hora ideal es las 10:00 pm.

-No tener los pies fríos para dormir, porque eso hace que no conciliemos el sueño.

-Intentar dormir en temperatura ambiente.

-Evitar ruido y luz.

-Antes de ir a dormir no hacer ejercicio.

-Apagar el ordenador y la televisión por lo menos 1 hora antes de dormir.

-No fumar, beber alcohol ni café antes de dormir.

-Procurar desprenderse de los problemas cotidianos a la hora de dormir.

Familia, quizá no habías pensado en que un acto tan cotidiano como dormir podría tener tanta importancia para la salud física y mental, pero sí la tiene, la buena calidad del sueño es la base en la que se soporta una salud óptima y un estado emocional saludable. ¡Dulces sueños! ¡Saludos!

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Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/icuantas-horas-hay-que-dormir?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter9974

http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o

http://www.radiohuesca.com/noticia/486529/La-apnea-del-sueno-una-enfermedad-infra-diagnosticada

http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Guias%20de%20Salud/especial_sue%C3%B1o/Paginas/Default.aspx

Imágenes

http://www.rinconabstracto.com/2012/02/humor-grafico-personas-durmiendo-en-el.html

http://www.rcm.cu/tag/dormir/

http://www.sleepcenterspr.net/blog/files/57e79cf6b0b919f916d7434d477b5455-0.html

http://wwwellugaralto-franconsultor.blogspot.com/2012_09_01_archive.html

http://www.tuquiropractico.pe/quiro-blog

http://fisiospace.wikispaces.com/Papel+restaurador+del+sue%C3%B1o

http://vivesana.blogspot.com/2011/09/el-nivel-de-serotonina-afecta-la.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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