Pasar al contenido principal

Humor para la vida: Los beneficios de la risa en la salud

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial abrazo, como para nosotros tu salud y bienestar es lo más importante, compartimos contigo un artículo de actualidad para que conozcas el poderoso alcance que tiene el buen humor y su manifestación física, la risa, en la buena salud y bienestar emocional.

Nuestra vida cotidiana suele ser muy acelerada, debido al vértigo de la vida moderna, eso hace que, sin darnos cuenta, dejemos de relajarnos y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, como reírnos, un acto simple que cura. Desde el punto de vista de la neurología, la risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa. Actualmente existen diversas interpretaciones acerca de su naturaleza. Los estudios más recientes, de gran repercusión, son los realizados desde 1999 por Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene que la risa es un “balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente o –involuntario– que raramente se produce en soledad”. En los seres humanos, la risa se inicia, en promedio, hacia los cuatro meses de edad, y, según los recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.

En cambio, para otros autores, como Charles R. Gruner, de la Universidad de Georgia (1978), la risa es una reminiscencia o sinónimo del grito de triunfo del luchador tras ganar a su adversario. Asegura que en todas las manifestaciones de humor existe un gesto de agresión, incluso en los casos más inocuos. Según Gruner, “incluso un lactante se ríe, no como manifestación de agradecimiento, sino porque consiguió lo que deseaba”. El filósofo John Morreall (1983) sostiene que el origen biológico de la risa humana pudo estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro; la laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica confianza en los compañeros.

Ciertamente, la neurología ha podido probar actividad cerebral cuando nos reímos, cierta cantidad de sustancias químicas se liberan cuando se produce la risa, como las endorfinas, el anestésico natural del cuerpo; de forma sorprendente, este comportamiento cerebral alivia la tensión emocional, mejor aún, mejora la condición física y refuerza la buena salud. Se cree que las propiedades “curativas” de la risa están relacionadas con el manejo de estrés y una personalidad fuerte, una autoestima elevada, si somos capaces de reírnos de nosotros mismo, seremos más felices, indican los estudios.

 

 

La risa mejora la salud

Una investigación realizada por la Universidad de California, ha revelado que sonreír alegremente puede cambiar la química de la sangre, así como proteger al organismo contra la enfermedad y la depresión, algo que los especialistas sospechaban y de la que existe abundante bibliografía. El sistema inmunológico también mejora con las sonrisas, que también ayudan a frenar las enfermedades cardiacas, debido a que, cuando una persona sonríe, se suceden una serie de cambios en su psicología, que permanecen durante largo periodo de tiempo. El estudio, liderado por el investigador Lee Berk, ha demostrado que los cambios producidos por la sonrisa tienen lugar en el nivel químico del cuerpo y que provoca que el individuo sienta cierto bienestar físico durante más o menos 24 horas.

 

La American Physiological Society se ha hecho eco de los resultados del estudio, presentándolos en una conferencia celebrada en el marco de su congreso Experimental Biology 2006. En un comunicado de dicha sociedad, se señala que no cabe duda de que sonreír sienta bien, pero también incluso la sensación justo anterior a la sonrisa alegre, por ejemplo cuando estamos viendo una película que nos gusta. Ambas sensaciones positivas generan efectos sorprendentes en el sistema neuroendocrino. Entre los beneficios de la risa para la salud destaca:

Ayuda a adelgazar: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago, también ayuda a sistema linfático a eliminar líquidos.

Masajes: La columna vertebral y cervical, donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran. Además se estimula el bazo y se elimina las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

Oxigenación: Al reír entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven doce litros de aire en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.

Previene el infarto: La risa previene el infarto, pues ejerce un suave masaje en los músculos del corazón que lo hacen más fuerte y lo liberan de tensiones.

Favorece el sistema inmunológico: La risa aumenta la cantidad de oxígeno que inhalamos y la frecuencia cardíaca se vigoriza, estimulando el sistema circulatorio, ayudando a producir fluidos linfáticos saludables que llegan a las áreas del cuerpo que más las necesitan.

• Analgésico: Al reírnos liberamos hormonas, específicamente las llamadas “endorfinas”, que circulan por nuestro organismo como sedantes. A nivel psicológico, las endorfinas nos ayudan a eliminar el estrés y nos aleja de la depresión. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

Limpieza: Al reírnos con ganas lloramos y nuestros ojos se limpian y lubrican, con la vibración de la carcajada despejamos los oídos y la nariz. Además eliminamos las toxinas ya que al movernos el diafragma produce masajes internos que facilitan la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

Rejuvenecedor: La risa tiene un efecto rejuvenecedor ya que estira los músculos de la cara los tonifica y funciona como un potente antioxidante natural.

• Mejoras en la menopausia: La risa mejora el impacto de la menopausia y de los cambios hormonales en la mujer.

Enfoque positivo de la vida: La risa nos ayuda a afrontar nuestro día a día con alegría. Nos permite tener mayor capacidad para manejar el estrés, combate la depresión y la angustia y disminuye los niveles de insomnio debido a la relajación que produce.

Ya los sabes familia, no sólo la ciencia nos lo ratifica, nosotros mismo podemos advertir el placer que se siente al reír, por ello independientemente de las adversidades de la vida, la sonrisa puede ser nuestra mejor aliada, así que trata de estar de buen humor todo el tiempo, humor para la vida que es bueno para nuestro cuerpo. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-06-2003/abc/Cultura/propiedades-curativas-de-la-risa_191005.html

http://informecifras.com/?p=526677

http://es.wikipedia.org/wiki/Risa

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ipor-que-la-risa-es-buena-para-la-salud

http://herbalifeesnutricion.blogspot.com/2010/03/reir-mejora-tu-salud.html

http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-estudio-confirma-que-la-risa-mejora-la-salud_a996.html

Imágenes

http://www.centromujer.es/salud/la-risa-y-sus-propiedades/

http://terapiasinfronteras.com/risoterapia/

http://vidayestilo.terra.com.mx/mujer/bienestar/carcajadas-ayudan-a-calmar-el-dolor-y-producen-bienestar,b2115363e7164310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/4291627/Por-Que-Nos-Reimos-y-Asustamos-en-Taringa-Hecho-por-mi.html

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ipor-que-la-risa-es-buena-para-la-salud

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.