Pasar al contenido principal

¿Estás seguro de no padecer síndrome metabólico?

Querida familia de Barinas, recibe un cordial saludo, como para nosotros tu salud es lo más importante, en esta oportunidad compartimos contigo información de utilidad acerca de uno de los problemas de salud pública que más acosa a los venezolanos, el síndrome metabólico, en el país las alteraciones del metabolismo son alarmantes, peor aún, la mayoría de las personas desconocen si padecen algún desorden metabólico, es una situación a la que no puede dársele la espalda o desconocer, no es algo que sólo le ocurra al “otro”, pues podríamos ahora mismo estar sufriendo de esta enfermedad sin saberlo.

El síndrome metabólico se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en Venezuela, sobre todo en mujeres mayores de 50 años, de acuerdo con estudios realizados por investigadores y especialistas de la salud en el país. Entendido como un conjunto de síntomas y signos de riesgo asociados a alteraciones metabólicas y enfermedades que involucran obesidad, diabetes (tipo II), hipertensión, intolerancia a la glucosa y niveles irregulares de triglicéridos y colesterol, el síndrome es un problema de salud pública.

En Venezuela se estima que está presente entre 30% y 42% de la población. Uno de sus factores más riesgosos, la diabetes mellitus, tiene una prevalencia en el país de 5,1%, sin incluir en esta cifra el alto porcentaje de pacientes diabéticos que desconocen su condición. Para 2030 se estima que habrá 30 millones de afectados con diabetes en América Latina, según proyecciones de la Asociación Americana de Diabetes. Los trastornos de las grasas son otro factor de riesgo determinante dentro del cuadro clínico del síndrome metabólico. De acuerdo con estadísticas actuales, cerca de la mitad de la población venezolana (41 a 50%) posee alguna alteración de este tipo, siendo la más común el HDL colesterol bajo. Atendiendo a esta problemática de salud pública nacional, te ofrecemos información básica para que te familiarices con esta condición y puedas actuar de forma preventiva, incluso lograr un diagnóstico temprano.

 

¿Qué es síndrome metabólico?  

Se denomina síndrome metabólico (también conocido como síndrome X, síndrome plurimetabólico, síndrome de insulinorresistencia, síndrome de Reaven), a la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus. La ciencia médica aún no tiene claro su origen, pero hay consenso en que no sólo la forma de alimentarse tiene que ver, además de ello, factores hereditarios son fundamentales, de hecho, parecen ser la causa, esto significa que si en el núcleo familiar alguien es diabético, las probabilidades son muy altas de que al menos otro miembro de la familia padezca síndrome metabólico, incluso diabetes mellitus.

  

¿Qué lo causa?

No todos los médicos están de acuerdo con la definición o la causa del síndrome metabólico, pero la causa puede ser resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce su cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Si se tiene resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición de la enfermedad; al respecto, una de las condiciones más extrañas del síndrome metabólico es el hiperinsulinismo, una condición en la que se tiene niveles elevados de insulina, pero que el sistema metabólico no procesa, produciendo resistencia, este es el primer paso para la diabetes tipo II.

¿Cuáles son los síntomas?

-Hipertensión arterial

-Aumento de los niveles de azúcar

-Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas

-Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno

-Exceso de grasa alrededor de la cintura, la popular “panza cervecera”

-Dolores de cabeza frecuentes pero no intensos

-Fatiga, incluso taquicardia

 

El hiperinsulinismo, primer paso hacia la diabetes tipo II

El hiperinsulinismo o hiperinsulinemia es una condición que se refiere a elevados niveles de insulina en la sangre. La secreción normal de insulina está vinculada directamente con la cantidad de glucosa circulante en el torrente sanguíneo.

La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas, cuya función principal es, como ya se dijo, permitir la entrada de la glucosa en las células para que éstas la utilicen como combustible o fuente de energía. Cuando ingerimos alimentos, éstos se transforman en glucosa al entrar al torrente sanguíneo e inmediatamente el cerebro envía una señal al páncreas para que libere la cantidad exacta de insulina que requieren las células para metabolizar la glucosa, manteniéndola en niveles normales.

La insulina además tiene otras funciones como el incremento de la formación de triglicéridos (grasas) y la formación de proteínas. La secreción de la insulina puede ser influenciada por varios factores, pero la más importante es la cantidad de glucosa circulante en el torrente sanguíneo. Las células son “sensibles a las señales” de la insulina y de esa manera permiten la entrada de glucosa a éstas. En algunos casos, sin embargo, las células van perdiendo la sensibilidad a la insulina y se hacen más resistentes a ella, a esta condición se le conoce como síndrome de resistencia a la insulina o síndrome metabólico, si éste no se trata las consecuencias son la diabetes tipo II.

Si padeces hiperinsulinismo como consecuencia de resistencia a la insulina debes tomar las medidas necesarias para que las células sean menos resistentes a la insulina. Reducir de peso, adquirir hábitos de alimentación saludables, realizar actividad física con regularidad y usar medicamentos indicados ayudarán a recuperar sensibilidad de las células a las señales de la insulina y, por lo tanto, a disminuir los niveles de insulina en la sangre.

 

Respecto al diagnóstico, este se logra por medio de exámenes de laboratorio, que incluyen hematología completa, heces completa, hormonas y glicemia. El tratamiento a seguir debe ser indicado por el médico especialista, en este caso, un endocrino o internista, es importante aclarar en este punto que el nutricionista no es el profesional adecuado para trata el síndrome metabólico, por esta razón, si se tiene sobrepeso, acompañado de los síntomas aquí descritos, lo más recomendable es acudir directamente al internista, para lograr un diagnóstico temprano, pues este síndrome y su consecuencia, la diabetes, no conoce de edad, sexo ni condición social. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_metab%C3%B3lico

http://www.diabetesaldia.com/index.php/prevencion/diagnostico-y-pruebas/hiperinsulinismo

http://www.nutrinet.es/mostrar2.php?id=1566

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/metabolicsyndrome.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Insulina

http://www.eluniversal.com/2009/07/03/ten_art_sindrome-metabolico_1458731

Imágenes

http://www.vivirmejor.com/sindrome-metabolico-la-importancia-del-perimetro-abdominal

http://megustaestarbien.com/2012/03/12/fruta-y-fructosa-como-nos-engorda-y-enferma/

http://www.dietaypeso.net/tag/sindrome-metabolico/

http://www.nisainforma.es/trombofilia-posible-respuesta-a-los-abortos-de-repeticion/

http://ww2.extranoticias.info/?folio=7POYGN0G2

http://www.clinicadam.com/imagenes-de-salud/19232.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.