Pasar al contenido principal

¿Estás seguro de no padecer esteatosis hepática?

Querida familia de Barinas, recibe un cordial abrazo, como para nosotros tu salud es lo más importante, compartimos contigo un artículo en el que podrás conocer una de las afecciones del hígado más comunes y paradójicamente menos tratadas por el ciudadano común, se trata de la esteatosis hepática, ¿la conoces? ¿Estás seguro de no padecerla? Acompáñanos a reconocer esta enfermedad del hígado. 

Al hígado se le considera el órgano de los mil metabolismos porque fabrica proteínas, produce elementos vitales para la sangre, filtra las toxinas que serían perjudiciales para el organismo, regula el metabolismo de las grasas y tiene capacidad de autorregenerarse, entre otras funciones, de tal manera que si no funciona condiciona la calidad de vida de las personas, el hígado es un órgano vital, sin un hígado sano no es posible la vida, sin embargo, debido a las exigencias a las que se somete, este órgano es propenso a padecer enfermedades, siendo una de las más recurrentes la esteatosis hepática.

La esteatosis hepática, también conocida como hígado graso (o FLD en inglés), es la forma más frecuente de esteatosis, no siempre se acompaña de lesión hepática debido a la gran capacidad funcional del hígado. La lesión hepática parte de hepatomegalia que cuando el hígado aumenta de forma anormal su tamaño y adopta un aspecto moteado y blando. Al microscopio óptico se observa como los hepatocitos muestran gotas lipídicas que pueden ser de gran tamaño y existir pocas (célula en anillo de sello, más característico de situaciones crónicas) o ser pequeñas y abundantes (célula espumosa, más típico de situaciones agudas). El hígado graso suele aparecer a causa de la toma de grandes medidas de alcohol, azúcares o grasas.

Esta afección no suele presentar síntomas aparentes, pero suele asociarse con comportamientos alimentarios aberrantes y con fenómenos inflamatorios que podrían dar lugar a esteatohepatitis, cirrosis o cáncer de hígado. Los niños y adolescentes tampoco están a salvo de esta enfermedad, siendo más susceptibles de desarrollarla aquellos que presenten variaciones en los genes, así como también fallas del sistema endocrino, síndrome metabólico, hiperinsulinismo, que hacen que el hígado se vea forzado a metabolizar el doble de lo normal, ocasionando fallas en el páncreas y la vesícula biliar.

Las personas con hígado graso con frecuencia tienen comportamientos alimentarios disfuncionales, es decir, se levantan sin apetito pero por la tarde sufren ansiedad, lo que los lleva a ingerir alimentos sin control, un comportamiento propio de los sujetos con sobrepeso quienes, frecuentemente, presentan resistencia a la insulina y aumento de la grasa abdominal aún sin comer en exceso, consecuencia del síndrome metabólico.

Causas de la esteatosis hepática

El hígado graso se asocia comúnmente con alcohol o síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia), pero también puede deberse a otras causas:

-Metabólicas: Abetalipoproteinemia, enfermedad por almacenamiento de glucógeno, enfermedad de Weber-Christian, hígado graso agudo del embarazo, lipodistrofia

-Nutricionales: Desnutrición, nutrición parenteral total, pérdida de peso grave, síndrome de realimentación, bypass yeyuno-ileal, bypass gástrico, diverticulosis yeyunal con sobrecrecimiento bacteriano.

-Drogas y toxinas: La amiodarona, metotrexato, diltiazem, tetraciclina expirada, terapia antirretroviral altamente activa, glucocorticoides, tamoxifeno, hepatotoxinas medioambientales (por ejemplo, fósforo, envenenamiento por hongos).

-Otras: Enfermedad inflamatoria intestinal, VIH, la hepatitis C (especialmente el genotipo 3 y la deficiencia de alfa 1-antitripsina.

Aunque el síndrome metabólico es probablemente el gran responsable del hígado graso, es innegable que la alimentación tiene un papel primordial en la enfermedad, por eso el tratamiento para el hígado graso comienza por la alimentación, siendo, de hecho, una de las recomendaciones habituales junto a la disminución del peso corporal y supresión del alcohol. Según las necesidades concretas de cada paciente, se debe aumentar el consumo de fibra, bajar el de carbohidratos simples y el de grasas saturadas, aumentar el consumo de grasas Omega 3 y suprimir completamente el consumo de bebidas alcohólicas. Todo ello completado con la realización de actividad física moderada para obtener un peso saludable y disminuir el riesgo cardiovascular.

En Venezuela los casos de hígado graso tienen que ver de forma directa con litiasis biliar y otras afecciones de la vesícula que, como es sabido, en nuestro país es la primera causa de cirugía orgánica. Las estadísticas médicas demuestran que la mayoría de los pacientes que se consultan por litiasis biliar también son diagnosticados con hígado graso, lo más preocupante es que la mayoría descubre la afección cuando se trata la vesícula. Tal “descuido” del ciudadano común podría explicar la incidencia del alza en el país de casos de muertes por cirrosis hepática, pues la mayoría de estos pacientes descuidan su alimentación y beben alcohol en exceso. Familia, los datos muestran que la mayoría de las personas desconocen la salud de su hígado, dado que éste no muestra síntomas sino hasta que ya es demasiado tarde, pero todo no son malas noticias, el hígado graso puede sanar con tratamiento médico y hábitos alimenticios y de vida más saludables. El hígado es un órgano muy importante, descuidarlo es arriesgar la vida, recurre al médico y realízate chequeos completos al menos una vez al año, estar atento a alguna inflamación abdominal puede hacer la diferencia entre un hígado sano y otro con esteatosis hepática. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://noticiaaldia.com/2012/09/higado-graso-causa-sintomas-y-tratamiento/

http://es.wikipedia.org/wiki/Esteatosis_hep%C3%A1tica

http://elimpulso.com/articulo/los-peligros-del-higado-graso#.UYKdqqKQVEs

http://elregional.net.ve/2013/02/los-peligros-del-higado-graso/

http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/higado_graso.htm

Imágenes

http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/higado_graso.htm

http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/653298.html

http://www.respuestario.com/como/como-limpiar-el-higado-graso-explicacion-paso-a-paso

http://www.ctdeportes.com/2009/09/que-es-un-higado-graso.html

http://cultrafisicagestionadmon.blogspot.com/2012/06/estilos-de-vida-saludable.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas