Pasar al contenido principal

¿Eres víctima de enfermedad laboral? Conoce el Síndrome de Burnout

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo información importante que tiene que ver con tu salud física y mental. La vertiginosa vida moderna y el alto costo de costo de la vida han minado progresivamente la calidad de vida de las personas, es un panorama que no se limita sólo a los países del tercer mundo, sino que se ha convertido en un fenómeno social global. Cuando nos referimos a la “pérdida de la calidad de vida”, nos referimos a la pérdida de tiempo libre para esparcimiento y descanso, tanto de a nivel personal como familiar.

Esta pérdida de espacio personal, debido a que cada vez más las personas se ven obligadas a trabajar más horas, muchas veces con dos y hasta tres trabajos, ha llevado a los psicólogos sociales a hablar de enfermedades laborales o profesionales, según los expertos, éstas describen condiciones físicas y mentales que derivan del estrés, preocupaciones y falta de descanso generados por el exceso de trabajo, uno de estos padecimientos es el Síndrome de Burnout, ¿te ha pasado? ¿Cómo sabes que no estás siendo víctima de una enfermedad laboral? ¿Cómo sabes que no padeces el Síndrome de Burnout?

 

El Síndrome de Burnout es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Este síndrome no se encuentra reconocido en el DSM2 aunque sí es mencionado brevemente en la Clasificación Internacional de Enfermedades bajo el código Z 73.0,3, pero dentro del apartado asociado a “problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida”. Cabe indicar eso sí, que en algunos países europeos a los pacientes con Burnout se les diagnostica con el Síndrome de Neurastenia (ICD-10, código F 48.0) siempre que sus síntomas estén asociados al trabajo, en concordancia con la lógica de planteamientos presentes en algunas investigaciones, quienes la vinculan con el Síndrome de Burnout, considerándolo, por lo tanto, como una forma de enfermedad mental.

Si bien este síndrome comienza a ser descrito en 1974 en relación a sujetos que trabajan con otras personas como los profesionales en el área de la salud, en lo que se denominó en su momento como una “sobrecarga emocional”, no deja de afectar hoy día a cualquier persona en el ámbito laboral sujeta a situaciones extremas de estrés. Este síndrome es un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida y fue descrito por Maslach y Jackson en 1986, como un síndrome de agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal.  Estas características se presentan de a poco y  van oscilando con intensidad variable dentro de una misma persona (se sale y se entra). Con frecuencia es difícil establecer hasta qué punto se padece el síndrome o simplemente se sufre el desgaste propio de la profesión.

La forma de manifestarse se presenta bajo unos síntomas específicos y estos son los más habituales:

Psicosomáticos: Fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, tensión muscular.

De conducta: Absentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas).

Emocionales: Irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo, actitudes negativas

Laborales: Menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos, baja autoestima laboral.

Las evidencias que afectan al individuo en el inicio de la aparición de esta enfermedad, se reconocen en varias etapas y son:

1. Exceso de trabajo

2. Sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga

3. Desmoralización y pérdida de ilusión

4. Pérdida de vocación, decepción de los valores hacia los superiores

 

¿Quiénes pueden padecer Síndrome de Burnout? 

Todos somos vulnerables a padecer este trastorno, las personas más propensas son las que más situaciones estresantes padecen, por ejemplo, en la mayoría de los países de Occidente, es común que una misma persona tenga más de un trabajo al mismo tiempo, bien sea para costear estudios, pagar su vivienda o sostener su familia. Esta situación ocupa el tiempo del individuo, quien se satura con exceso de trabajo, a la vez que también se sobrecarga con los problemas propios de la convivencia familiar y de pareja, cualquiera de nosotros puede en este momento estar siendo presa del Síndrome de Burnout.

 

Tratamiento

Este padecimiento sólo puede ser diagnosticado por un experto, ya sea psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra, quien recomendará el tratamiento más adecuado de acuerdo al grado de estrés y fatiga del paciente, las recomendaciones más comunes son:

  1. Apartar media hora diaria para caminar al aire libre
  2. Respirar profundamente y estirarse. Este ejercicio hay que repetirlo durante uno o dos minutos
  3. Apartar los pensamientos responsables del estrés y concentrarse en algo agradable o neutro. Por ejemplo, escuchar música o pensar en el próximo destino de vacaciones
  4. Si se tiene más de un trabajo, procurar que al menos uno de estos sea satisfactorio, es muy importante hacer lo que se gusta, sentirse a gusto en el espacio laboral es indispensable
  5. Atender las “alertas” del organismo, las enfermedades del estómago, como la gastritis, son un indicativo de que se está llevando el organismo al límite, así como el estado emocional
  6. Los días libres del o los trabajos, apagar los dispositivos electrónicos (teléfonos, computadoras, etc.) para lograr un descanso verdaderamente reparador

Si sientes que tus obligaciones te superan, estás abrumado por las responsabilidades, estás teniendo impasses en el trabajo, discusiones en la casa, te sientes menospreciado, no tienes tiempo ni para ir al cine de vez en cuando ¡cuidado! Podrías estar padecimiento Síndrome de Burnout. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Burnout_(s%C3%ADndrome)

http://www.oilproduction.net/Sindrome_Burnout.htm

http://www.onmeda.es/enfermedades/sindrome_burnout-tratamiento-1528-6.html

http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_160_160811_es.pdf

Imágenes

http://sanamente.com/que-podemos-hacer-ante-un-sindrome-de-burnout/

http://www.venelogia.com/archivos/7127/

http://www.problemasycrisis.com.ar/asindromequemado.htm

http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-compaginar-el-trabajo-con-la-familia-5102.html

http://www.ennosfera.com/27-de-paro-y-sin-soluciones-2/

http://www.blogdefarmacia.com/los-ninos-que-duermen-mas-presentan-un-mejor-comportamiento/

http://www.lapatilla.com/site/2013/07/19/como-saber-si-necesitas-ir-al-psicologo/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.