Pasar al contenido principal

La epilepsia no es incurable, existe posibilidad de superarla

Querida familia barinesa, por muchos años se ha considerado a la epilepsia como enfermedad mental además incurable. Generalmente las personas que presentaban la enfermedad eran víctimas de rechazo social, incluso eran estigmatizadas por sus propios familiares. Algunas fuentes históricas señalan que al menos desde la Edad Media pacientes con las características de la epilepsia eran recluidos en albergues para enfermos mentales, situación que agudizó en los siglos XVIII y XIX con la puesta en funcionamiento de “casas de reposo”, que no eran más que manicomios, pero ¿es la epilepsia sinónimo de ‘locura’, puede tildarse como enfermedad mental?, ¿es incurable? La ciencia neurológica ofrece algunas respuestas que prueban que la epilepsia en realidad no es tan temible como se cree.

Acerca de la enfermedad

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas. Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.

La epilepsia puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis. Cuando no hay una causa genética o traumática identificada se llama Epilepsia idiopática y los genes juegan un papel de modulación del riesgo de que ocurra un episodio y también en la respuesta al tratamiento. Las benzodiazepinas tienen buen pronóstico en el control de esta enfermedad. Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica. Por lo tanto, el cuadro clínico varía dependiendo del tipo de síndrome epiléptico causante de las crisis. Se denominan crisis tonico-clónicas (también llamada de grand mal) a aquellas en el que el paciente pierde el sentido y se desploma, se pone rígido y tiene espasmos musculares. En las crisis parciales complejas, el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podrá responder a preguntas ni a instrucciones. Suelen durar alrededor de 3 minutos, si la crisis dura más tiempo lo recomendable es llamar a los servicios de emergencia.

  

Los nuevos hallazgos

Según el neurólogo especialista en epilepsia, Marco Antonio Díaz Torres, de la Clínica de Epilepsia del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México, esta enfermedad es prevenible, es de cuidado, pero con posibilidad de erradicarse y controlable en muchos casos. El neurólogo resaltó que se debe fomentar el conocimiento de este trastorno, sus alcances, síntomas y la forma de prevenirla, para dejar a un lado la desinformación y los prejuicios que se tienen sobre ella. “Actualmente sigue habiendo un malentendido en cuanto a la enfermedad, pues en nuestro país aún se piensa que este padecimiento es una cuestión de estrés, de ansiedad, e incluso se llega al extremo de considerarlo como un castigo de Dios y como una alteración que se padecerá toda la vida”, dijo el experto. Pero esta opinión del especialista no se restringe sólo a su país, en general en América Latina la epilepsia es una enfermedad cargada de prejuicios.  

 

En el marco del Día Mundial de la Epilepsia, conocido como “Purple Day”, el pasado 26 de marzo, el especialista manifestó que el padecimiento se manifiesta por diversas causas como herencia familiar y lesiones cerebrales, aunque existen cuadros especiales, donde no es posible ubicar el factor principal. Mencionó que a diferencia de lo que se sabe en la sociedad, la epilepsia es tratada en el plano médico como una enfermedad sencilla, de cuidado, pero con posibilidad de eliminarse. “Es controlable en muchos de los casos, aunque sí hay situaciones graves que requieren de un tratamiento de por vida o que exigen alternativas para el control de las crisis, como por ejemplo una cirugía […] Hay que hacer hincapié en que este padecimiento no exige un tratamiento complicado o que el paciente va a tener que lidiar con él toda su vida o que incluso, como suele creerse, no va a poder trabajar o estudiar, o llevar una vida normal”, abundó.

Prevención

Verificar la presión arterial, los índices de diabetes y la sana alimentación en los niños, así como evitar enfermedades que afectan al cerebro, como la cisticercosis, son sólo algunas de las medidas que deben tenerse en cuenta para evitar ataques epilépticos. El especialista reiteró la importancia de familiarizar a la población con esta afección, ya que la desinformación puede llegar a ser el peor enemigo de cualquier enfermedad. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/afirman-que-epilepsia-es-controlable-y-puede-erradicarse/noticia/54394/

http://es.wikipedia.org/wiki/Epilepsia

http://www.eldiariomontanes.es/20090525/santander/destacados/epilepsia-tiene-cura-mayoria-20090525.html

Imágenes

http://www.periodico24.com/afirman-que-epilepsia-es-controlable-y-puede-erradicarse/noticia/54394/

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/epilepsia.htm

http://cpsacr.blogspot.com/2013/05/dia-mundial-de-la-epilepsia.html

http://www.telediario.mx/tendencias/la-epilepsia-es-controlable-y-puede-erradicarse

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/nuevo-farmaco-contra-la-epilepsia

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.