Pasar al contenido principal

La Enfermedad Pulmonar Crónica, gran desafío para América Latina

Familia de Barinas, este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en un momento en que la compañía farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, alertó sobre las últimas estadísticas que indican el avance sostenido de la enfermedad que, para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima se convierta en la tercera causa de muerte a nivel mundial. La causa primaria de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es –en el 90% de los casos– el hábito tabáquico, por lo que se destaca la necesidad de dejar de fumar, así como el diagnóstico temprano, en la búsqueda del bienestar del paciente. Lamentablemente, la OMS anunció recientemente que 98% de los latinoamericanos que sufren EPOC lo desconoce, es alarmante que buena medida de la población del subcontinente desconozca la peligrosidad que acarrean las enfermedades pulmonares, por lo que compartimos contigo información básica acerca de la EPOC y repares en tu propios hábitos, pues nadie está exento de padecer esta terrible afección.

¿Qué se conoce como EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva e irreversible. Se encuentra una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, pudiendo ocasionar una muerte prematura.

Hay dos formas principales de EPOC:

-Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco.

-Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo.

 

Causas de la EPOC

La causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.

Otros factores de riesgo para la EPOC son:

-Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo.

-Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo.

-Uso frecuente de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada.

Síntomas

-Tos con o sin flema

-Fatiga

-Muchas infecciones respiratorias

-Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve

-Dificultad para tomar aire

-Sibilancias

El mejor examen para la EPOC es una prueba de la función pulmonar llamada espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente. Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir, sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando una persona tiene EPOC, por lo que las pruebas específicas son las más recomendables. Ahora bien, no hay ninguna cura para la EPOC, pero hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore. Si fumas, ahora es el momento de dejar el cigarrillo. Ésta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar. Debe tomarse con mucha responsabilidad la EPOC, es una enfermedad con la que se tiene toda la vida y si no se toman medidas para mitigar sus síntomas, puede generar en neumonías, bronquitis severas y cáncer de pulmón. Este 19 de noviembre Día Mundial de la EPOC, te invitamos a reflexionar acerca de esta afección y a compartir esta información. ¡Saludos!

 

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_pulmonar_obstructiva_cr%C3%B3nica

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000091.htm

http://www.lapatilla.com/site/2014/11/18/el-98-de-los-latinoamericanos-sufren-la-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica/

Imágenes

http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/epoc-atencion-primaria/

http://www.semesandalucia.es/guia-espanola-de-la-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-gesepoc-diagnostico-y-tratamiento-hospitalario-de-la-agudizacion/

http://www.hola.com/salud/2010111649955/dia/mundial/epoc/

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/06/18/epoc-siglas-dejan-aire/657950.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.