Pasar al contenido principal

Enfermedad de Paget, silencioso y letal cáncer de mama

Estimada familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, como para nosotros tu salud es lo más en esta ocasión compartimos contigo información de tu interés en la que puedes conocer acerca de un peligroso y raro cáncer de mama, más frecuente de lo que se cree y del que las damas tienen poco conocimiento, se trata de la enfermedad de Paget de pezón, acompáñanos a conocer esta patología.

Ante todo es importante aclarar que la enfermedad de Paget también se manifiesta en otras zonas del cuerpo tanto en hombres como mujeres, se conoce como “enfermedad de Paget extramamaria” o EMPD, sin embargo nos concentramos en el que se desarrolla a nivel del seno por ser muy frecuente y desconocido entre las damas, lo que representa un verdadero peligro para las mujeres. La enfermedad de Paget de seno fue descrita por primera vez en 1856, esta condición fue nombrada en honor a Sir James Paget, un cirujano inglés que la describió con exactitud inicialmente en 1874 y la relacionó con el cáncer de mama.

Bien, se conoce como enfermedad de Paget de mama, también conocida como enfermedad de Paget de pezón, a la condición que exteriormente puede tener apariencia de eczema, con cambios en la piel del pezón. Debido a su apariencia inocua y superficial, frecuentemente es de aparición tardía, pero es una condición que puede ser fatal. La enfermedad de Paget mamaria afecta entre 1 y 4 de cada 100.000 mujeres, lo peor es que cuando aparece las mujeres no conocían su existencia.

Se manifiesta como un padecimiento en el que las regiones del pezón y la areola, en el seno, parecen sufrir resequedad o infección por bacterias u hongos; sin embargo, el origen de esta condición se debe al desarrollo de células anormales que necesitan tratarse de manera oportuna para no poner en riesgo la vida, en otras palabras, es un tipo de cáncer mamario que si no se diagnóstica a tiempo puede producir la muerte. Se presenta en mujeres de 45 años o más, siendo su incidencia de 1 a 4 casos por cada cien mil personas del sexo femenino. La duración de los primeros síntomas es aproximadamente 3 años, siendo éstos casi siempre la inflamación de la piel acompañada de descamación (dermatitis eccematosa) y la presencia de un grano rojo que se transforma en herida (úlcera) con borde costroso; cualquiera de estas manifestaciones puede confundirse con algún problema dermatológico, entre ellos infección por microorganismos, alergia o irritación generada por factores ambientales.

 

Precisamente, esta apariencia hace que la mujer e incluso el médico consideren que el padecimiento no representa mayor dificultad y que bastará con la aplicación de cremas medicinales o humectantes para lograr mejoría. Sin embargo, el que ambas partes ignoren la posibilidad de una enfermedad de tipo canceroso hace que el diagnóstico se retrase y, en consecuencia, que se permita la proliferación de células anormales, mismas que pueden generar tumores o diseminarse hacia otras zonas del organismo.

Las manifestaciones más comunes que la enfermedad de Paget genera son las siguientes:

  • Aparición de un granito rojo, por lo regular en el pezón, aunque también pudiera surgir en la areola.
  • Enrojecimiento persistente.
  • Comezón (prurito) y/o sensación de ardor.
  • Aparición de lesión escamosa seca o húmeda que no cicatriza ni responde a tratamiento con cremas o medicamentos (algunas pomadas pueden dar mejoría temporal, pero la lesión vuelve a generarse al poco tiempo).
  • Formación de costra.
  • Induración o retracción del pezón (se “hunde”).
  • Derrame sanguinolento por el pezón.

Diagnóstico:

Se recomienda una mamografía y una biopsia para confirmar el diagnóstico, una citología puede también ser útil. A pesar que los estudios de mamografía no son siempre positivos, son indispensables para descartar la presencia de un tumor. El diagnóstico correcto sólo se puede hacer por el examen histológico. Es muy importante que si la paciente tiene derrame sanguinolento por el pezón y la mamografía no presenta ninguna anormalidad, insista en un examen histológico, si el médico no lo considera necesario, no dude en buscar otra opinión, hasta descartar por completo la malignidad de la lesión.

 

Tratamiento:

La enfermedad de Paget de mama es un tipo de cáncer de mama, por lo que el tratamiento usualmente incluye algún tipo de mastectomía simple para extirpar el tumor y ganglios linfáticos quirúrgicamente. La quimioterapia y/o radioterapia pueden ser necesarias, respecto a esto hay que tener presente que la cura depende de lo rápido que se diagnostique, en ningún caso la quimioterapia y radioterapia son una opción si el cáncer es avanzado.  

 

Familia, no se conoce la causa exacta de la enfermedad de Paget de seno, se cree que las células de Paget que crecen anormalmente en la región posterior al pezón y la areola son células de un carcinoma ductal que han migrado justo por debajo de la epidermis del seno, pero no hay una explicación clara, lo que la hace más peligrosa pues no existen medicamentos exclusivamente indicados, así que la información es la única arma con la que cuentan las mujeres para prevenir de algún modo esta afección, sin embargo, las damas siguen indefensas ante el cáncer de mama, el mayor asesino de mujeres de la historia, pues cada año 1.38 millones de mujeres son diagnósticas con la enfermedad, que arrebata madres, hermanas, esposas, amigas, no distingue de raza, religión ni edad, es un asesino brutal e implacable y la enfermedad de Paget es uno de sus cómplices silenciosos, por eso comparte esta información, la prevención y diagnóstico temprano puede salvar vidas. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web   

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Paget_de_seno

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000414.htm

http://www.cirugest.com/htm/revisiones/cir09-06/09-06-09.htm

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-femenina/articulos/enfermedad-de-paget-cancer-de-mama-oculto.html

Imágenes

http://www.elinformativo.org/salud_cancer_de_mama.htm

http://delpuebloparaelpuebloporelpueblo.blogspot.com/2012_10_01_archive.html

http://www.binipatia.com/carcinoma-inflamatorio-de-mama/

http://medicina.ufm.edu/index.php/Enfermedad_de_Paget

http://amalakiamigos.com/index.php/un-tipo-de-cancer-de-mama-poco-comun/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=un-tipo-de-cancer-de-mama-poco-comun

http://www.monterosonline.com/2011/1019/cancer-de-mama/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.