Pasar al contenido principal

La enfermedad de Alzheimer: El rostro más amargo del olvido

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo información importante acerca de una de las enfermedades más prolíficas del siglo XXI y que más afecta al grupo familiar, el Alzheimer.

Cuando Gabriel García Márquez habló de la “peste del olvido” en su extraordinaria novela Cien años de soledad (1967) nadie pensó que este artificio narrativo podría ser una terrible realidad en el siglo XXI, pues según cifras de la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 37 millones de personas padecen la enfermedad en el mundo, de este promedio Estados Unidos es el país que más enfermos de Alzheimer tiene, con un total de 5,8 millones de casos.

Y es que resulta sorprendente que superada la primera década del siglo XXI, plagada de avances tecnológicos, científicos y de conocimientos que no hace mucho tiempo eran completamente impensables, la sociedad sigue enfrentándose a lo que puede denominarse uno de los mayores retos socio-sanitarios para el cual la ciencia todavía no tiene respuestas, la enfermedad de Alzheimer es un problema de salud mundial que lamentablemente está destruyendo la vida tanto del paciente como de su círculo inmediato.

 

El Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico, lamentablemente no tiene cura y no se ha podido determinar qué causa exactamente esta afección que no es igual a la demencia senil o a la demencia asociada con problemas psiquiátricos, no existe ningún tratamiento eficaz y, por supuesto, tampoco hay visos de que éste aparezca a medio plazo.

Los especialistas insisten en que la información puede llegar a salvar vidas del Alzheimer, pues si se diagnostica de forma temprana, ciertos tratamientos pueden alagar la vida de las neuronas y así mantener estable al paciente. Es importante que sepas los síntomas claves que anuncian que un proceso anormal de las neuronas está desarrollándose, estos síntomas son:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre
  4. Desorientación de tiempo o lugar
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
  7. Ubicación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar los pasos
  8. Disminución o falta del buen juicio
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales

     10.  Cambios en el humor o la personalidad

Esta enfermedad terrible, a diferencia de muchas otras, arruina la vida social y familiar no solo de quien la padece, pues es una enfermedad larga en la que el paciente físicamente puede estar sano, pero es incapaz de vivir por sí solo, teniendo que ser atendido de por vida por familiares, siendo asumido muchas veces como “una carga”. Por ello, no es complicado prever las consecuencias negativas para la persona que opta por atender a un familiar con Alzheimer:

-Personales: Renuncia vital a desarrollar una vida personal adecuada o querida, provocando, entre otras cosas, angustia, estrés, depresión, ansiedad.

-Sociales: La atención obliga a estar vigilante 24 horas al día, todos los días de la semana, lo que hace que el cuidador principal se encierre en su casa, renuncie a llevar una vida social normal, abandone a sus amistades, todo ello con sentimientos contradictorios y encontrados.

-Profesionales: Evidentemente, la mujer que asume el rol de cuidador principal renuncia a emprender y/o a desarrollar su vida profesional, pues más importante es el bienestar de su familiar dependiente que su propio potencial profesional.

-Económicas: Se pierde la oportunidad de que la familia pueda ampliar o complementar las fuentes de ingresos, con lo que a los condicionantes personales antes señalados, hay que añadir además otros de carácter más material, pero igualmente necesarios, que afectan en el conjunto de la unidad familiar.

 

Tener en casa a una persona con Alzheimer no es precisamente fácil desde el punto de vista económico. De hecho, la demencia tipo Alzheimer constituye un serio reto socio-sanitario que afecta (directa e indirectamente) a todos los ciudadanos. La atención a las personas afectadas por esta enfermedad conlleva unos costes realmente elevados, deprimiendo la economía familiar. En la etapa final de la enfermedad la gente puede perder la capacidad para alimentarse a sí misma, hablar, reconocer personas y el control de las funciones corporales. Su memoria se agrava y puede llegar a ser casi inexistente. La atención constante es típicamente necesaria. En un estado físico debilitado, el paciente puede llegar a ser vulnerable a otras enfermedades y problemas respiratorios, sobre todo cuando tiene que estar confinado a la cama, es una situación estresante, angustiante e insostenible para el enfermo y su familia.

Por eso familia debes estar atenta a los cambios de los adultos mayores de tu núcleo familiar, la prevención y diagnóstico tempranos son las únicas armas contra el Alzheimer, recuerda no subestimar síntomas que puedan parecer propios de la edad madura, esta información te puede ayudar a estar alerta ante la posibilidad de tener la enfermedad en tu familia. Muchos queremos ‘olvidar’ situaciones de nuestra vida cotidiana y personal, pero definitivamente no existe olvido más amargo que el de el Alzheimer. ¡Saludos!

 

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer

http://www.alz.org/espanol/about/que_es_la_enfermedad_de_alzheimer.asp

http://www.brightfocus.org/espanol/sintomasalzheimers.html

http://www.zonahospitalaria.com/noticias/zh_26/la_epidemia_del_siglo.shtml

Imágenes

http://salud.practicopedia.lainformacion.com/enfermedades-y-trastornos/como-ayudar-a-una-persona-que-sufre-alzheimer-3138

http://www.exploralasalud.com/tag/alzheimer/

http://www.elnacional.com/ciencia_y_ambiente/Cerebroancianoshaceincautosfelices_0_93592799.html

http://www.madrimasd.org/canales/salud-biomedicina/revista-prensa/el-coste-del-alzheimer

http://www.6topoder.com/2012/12/25/sabias-que-comer-en-familia-nos-mantiene-mas-sanos/family-all-together-at-christmas-dinner/

http://www.asefasalud.es/index.php/informacion-saludable/192-la-demencia-tipo-alzheimer-la-ruina-del-cerebro

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas