Pasar al contenido principal

¡Cuidado! ¿Sabes qué es un tumor neuroendocrino?

Familia barinesa, ¿alguna vez escuchaste hablar de los tumores neuroendocrinos (TNE)? No es algo común en las consultas médicas ni escuchamos a nuestros familiares y amigos referirse a este tipo de patología, pero existe y, peor aún, es una enfermedad mal diagnosticada que se presenta con cierta frecuencia y el afectado no sabe realmente qué padece. Los tumores neuroendocrinos son una patología compleja, que representa una dura prueba para los pacientes y retos para la comunidad científica por su difícil diagnóstico. Es necesario educar a la sociedad respecto la existencia y peligrosidad de esta patología, ya que es considerada un cáncer de baja prevalencia, aunque cada vez más frecuente. Sus manifestaciones pueden ser confundidas con las de otras enfermedades, lo que obliga a las personas a poner especial cuidado en su nutrición. Atendiendo a la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la creciente presencia de tumores neuroendocrinos y la poca o nula información pública al respecto, compartimos contigo información básica acerca de esta enfermedad cada vez más común, pero poco tratada porque es desconocida.

¿Qué son los tumores neuroendocrinos?

Los tumores neuroendocrinos (TNE) constituyen un grupo heterogéneo de tumores que se originan en células neuroendocrinas con una amplia distribución, incluyendo ganglios y paraganglios, glándulas endocrinas (hipófisis, médula adrenal, páncreas), piel y numerosos órganos con células dispersas (tubo digestivo, tracto biliar, pulmón y bronquios, timo, sistema urogenital).

 

¿Qué tipos de tumores neuroendocrinos existen?

Los tipos de tumores neuroendocrinos se pueden agrupar según su origen embrionario, su grado de diferenciación (semejanza de las células del tumor con las células normales del mismo tejido) o la hormona que secretan.

 

¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer un tumor neuroendocrino?

La mayoría de cánceres se asocian con factores ambientales como el tabaco, una dieta rica en grasas o ciertos virus siendo una minoría, entorno al 5%, familiares o hereditarios. Las personas con desórdenes metabólicos son bastante propensas, por lo que existe un elevado riesgo de que la enfermedad esté presente sin que haya sido detectada.  

¿Cuáles son los síntomas asociados con tumores neuroendocrinos?

La presentación clínica de estos tumores va a depender del órgano sobre el que asienten, de si existe metástasis (proliferación del tumor en otras partes del cuerpo) y de la capacidad de producir hormonas.

 

¿Cuál es el tratamiento de los tumores localizados?

El tratamiento de los tumores localizados consiste en la extirpación siendo de distinto tipo (endoscópica o quirúrgica) según dónde se localicen, su tamaño y el grado de diferenciación.

 

Prevención y técnicas de diagnóstico precoz

No existen formas de prevenir los tumores neuroendocrinos esporádicos, dado que no existen factores de riesgo concretos. Tampoco se realizan exploraciones rutinarias para su diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que además son tumores muy poco frecuentes en comparación con otros tipos de cáncer. La concienciación social y la divulgación médica son las únicas medidas que se pueden implementar hoy en día para conseguir un diagnóstico más precoz de la enfermedad, en la que se calcula un retraso diagnóstico de entre 5 y 7 años. Aquellos pacientes que en los se sospeche una neoplasia endocrina múltiple o un síndrome hereditario deberían ser derivados a una unidad de consejo genético para que sea valorada la realización de un estudio genético cuando se considere apropiado, y pueda realizarse un seguimiento estrecho del paciente y sus familiares.

Lamentablemente, en los países en vías de desarrollo no existen programas de salud pública en donde se realicen chequeos genéticos a pacientes proclives a padecer TNE, a saber, personas con sobrepeso por hiperinsulinismo, diabéticos, pacientes renales y biliares, además de pacientes con trastornos gástricos como úlceras y colon irritable. Por lo que la información que entes privados o educacionales puedan brindar es valiosísima para alertar a la población acerca de la existencia de este tipo de cáncer. Lo que se recomienda es preguntar al médico de cabecera si considera que se pertenece al grupo de pacientes propensos, si el médico considera que es posible, entonces exigir la realización de pruebas que ayuden a descartar la enfermedad. Ahora mismo esta información en tus manos podría salvar la vida de alguien, difunde. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.lapatilla.com/site/2015/03/10/los-tumores-neuroendocrinos-son-de-dificil-diagnostico/

http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/tumor-neuroendocrino

https://www.pfizer.es/salud/servicios/publicaciones/tumores_neuroendocrinos.html#

Imágenes

http://www.genengnews.com/gen-news-highlights/fda-expands-sutent-label-to-include-pancreatic-neuroendocrine-tumors/81245191/

http://mind42.com/public/2284e0e5-bfa6-4f48-88d2-a28bf1abb8fa

http://www.monografias.com/trabajos88/tumoresneuroendocrinosgastrointestinales/tumores-neuroendocrinos-gastrointestinales2.shtml

http://cuponescancun.com/cupon.php/347/

http://www.lapatilla.com/site/2015/03/10/los-tumores-neuroendocrinos-son-de-dificil-diagnostico/

http://versionfinal.com.ve/actualidad/salud-y-belleza/el-sobrepeso-causa-16-millones-de-muertes-al-ano/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.