Pasar al contenido principal

Cuando se creía erradicada regresó la poliomielitis

Familia de Barinas, hace unos días publicamos un artículo que alerta acerca del problema creciente de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que preocupa a la comunidad médica-científica global. Bien, las advertencias del ente regente de la salud mundial comienzan a materializarse al anunciarse la reactivación en varios países de la polio, una enfermedad infecciosa que se creía erradicada en buena parte del mundo y controlada en otras regiones. ¿Tiene que ver con la resistencia a los antibióticos? ¿Es inefectiva la vacuna? Tomando en cuenta los riesgos que representa el retorno de esta enfermedad para tu salud y la de tu familia, compartimos contigo información importante acerca de esta peligrosa infección que ataca mayormente a los niños.

Hasta ahora los países en los que se ha registrado un mayor número de casos durante los pasados seis meses son Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Iraq, Israel, Nigeria, Pakistán, Siria y Somalia. De ellos, se ha detectado que Camerún, Pakistán y Siria están “exportando” la enfermedad, por lo que la OMS recomienda a los gobiernos  tomar medidas como las siguientes: declarar emergencia a nivel local, asegurarse de que todos sus habitantes estén vacunados y vacunar a quienes viajen fuera de sus territorios. América Latina es una región de alto impacto infeccioso por sus condiciones climáticas, pero además de ello, las condiciones económicas, sociales y políticas podrían hacer que un brote de polio sea una realidad en la región, esto es porque los controles epidemiológicos son deficientes en los puertos, incluso, en las terminales aéreas, sumando además las deficiencias de las redes sanitarias y sistemas de salud de la región, los elevados índices de pobreza y la desinformación. Por esta razón compartimos información básica acerca de la poliomielitis.

 

¿Qué es?

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, también llamada polio y parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus ‘poliovirus’. Se llama ‘infantil’ porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños.

 

¿Cómo se contrae?

La poliomielitis es una enfermedad causada por el poliovirus. Como es sabido los virus se contagian rápidamente. El virus se propaga por:

-Contacto directo de persona a persona.

-Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca.

-Contacto con heces infectadas.

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días). La mayoría de las personas no presenta síntomas.

¿Qué síntomas presenta?

Hay tres patrones básicos de infección por polio: infección subclínica, no paralítica y paralítica. La mayoría de las personas tienen infecciones subclínicas y es posible que no tengan síntomas.

Síntomas de infección subclínica

-Molestia general o inquietud (malestar general)

-Dolor de cabeza

-Garganta enrojecida

-Fiebre leve

-Dolor de garganta

-Vómitos

Es posible que las personas con la infección de polio subclínica no presenten síntomas o que sean leves y duren 72 horas o menos. La poliomielitis clínica afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y se divide en las formas ‘no paralítica’ y ‘paralítica’. Se puede presentar después de la recuperación de una infección subclínica.

 

Pruebas y exámenes

El médico puede encontrar:

-Reflejos anormales

-Rigidez de la espalda

-Dificultad para levantar la cabeza o las piernas cuando se está acostado boca arriba

-Rigidez de cuello

-Dificultad para doblar el cuello

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas mientras la infección sigue su curso.

Las personas con casos graves pueden necesitar medidas de salvamento, particularmente ayuda con la respiración. Los síntomas se tratan con base en su gravedad. El tratamiento puede incluir:

-Antibióticos para las infecciones urinarias.

-Calor húmedo (paños calientes, toallas calientes) para reducir el dolor y los espasmos musculares.

-Analgésicos para reducir el dolor de cabeza, el dolor muscular y los espasmos (en general, no se suministran narcóticos porque aumentan el riesgo de dificultad respiratoria).

-Fisioterapia, dispositivos ortopédicos o zapatos correctivos, o cirugía ortopédica para ayudar a recuperar la fuerza y funcionalidad muscular.

Es muy importante que los padres de niños menores de 15 años, que viven en zonas de riesgo o que hayan estado en contacto con lugares donde hubo algún brote, se informen y estén al tanto de esta información, de manera que puedan identificar los síntomas y acudir al médico. Además, el afectado debe exigir al médico tratante que se realicen las pruebas de despistaje de polio. La prevención cobra mayor importancia en momentos en los que los antibióticos comienzan a ser poco eficaces. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://cnnespanol.cnn.com/2014/05/05/la-oms-prende-las-alarmas-ante-la-propagacion-de-la-polio/

http://es.wikipedia.org/wiki/Poliomielitis

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001402.htm

Imágenes

http://confidencialcolombia.com/es/1/401/3020/Informarse-la-mejor-forma-de-combatir-la-poliomielitis-poliomielitis-OMS-salud-infancia-enfermedad-d%C3%ADa-mundial.htm

http://postpoliosinmex.blogspot.com/2013/08/no-te-confundas-esclerosis-lateral.html

http://mujerya.com/la-poliomielitis-que-es-sintomas-vacuna-contagio-virus.htm

http://amhistory.si.edu/polio/virusvaccine/how.htm

http://www.fundamentar.com/index.php/articulos/noticias/item/1541-la-pobreza-sigue-a-la-baja-en-america-latina-pero-aun-afecta-a-167-millones-de-personas

http://www.noticiassin.com/2013/11/medicos-advierten-del-riesgo-de-polio-por-brote-en-siria/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.