Pasar al contenido principal

¿Crees que todas las bacterias son perjudiciales? Conoce la importancia de la flora intestinal

Familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la salud en el que puedes despejar las dudas acerca del impacto que pueden llegar a tener las bacterias sobre el organismo, concretamente las que habitan en el aparato digestivo ¿son todas malas? Es posible que algunas bacterias sean buenas para nuestro cuerpo, es el caso de la flora bacteriana, acompáñanos.

Con información médica confirmada sabemos que las bacterias son microorganismo que se hallan en todos los ecosistemas, existen bacterias animales, vegetales y humanas, muchas de ellas son perjudiciales y acarrean enfermedades que pueden causar la muerte. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmunitario hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, difteria, escarlatina, lepra, sífilis, tifus, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año.

 

Bien, el aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo, dentro del aparato digestivo vive una colonia bacteriana muy activa llamada flora intestinal.

Se denomina flora o biota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Este conjunto forma parte de la microbiota normal. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud, y muchas son beneficiosas. Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas 2.000 especies bacterianas diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales. Muchas especies animales dependen muy estrechamente de su flora intestinal. En el ser humano, la dependencia no es tan radical, pero sí es importante. Ayudan en ocasiones a la absorción de nutrientes y forman un ecosistema complejo que se autorregula y se mantiene en equilibrio. En otras ocasiones son imprescindibles para la síntesis de determinados compuestos, como la vitamina K y algunas del complejo B. También tienen efectos colaterales, como la producción de gases, responsables del olor característico de las heces. Algunas de ellas pueden causar infecciones de cualquier gravedad. Pero, en general, la flora intestinal no da problemas, sino más bien los evita protegiendo el cuerpo, especialmente el aparato digestivo de infecciones.

 

¿Qué pasa si la flora intestinal sufre alteraciones perjudiciales?  

La flora intestinal puede alterarse por diversos factores externos como el cambio en la alimentación, infecciones por parásitos y tratamientos prolongados con antibióticos. Cuando una persona tiene bajas las defensas del intestino, el primer síntoma que se presenta es la diarrea. La flora del adulto está influenciada por una serie de factores intrínsecos (secreciones intestinales) y extrínsecos (envejecimiento, dieta, estrés, antibióticos y alimentos con componentes prebióticos o con organismos probióticos), algunos de estos factores que influyen en el estado de la mucosa intestinal son:

  • Exceso de grasas animales: Las grasas saturadas animales, incluida la mantequilla, contienen ácido butírico, que degrada la vitamina F (ácidos grasos poliinsaturados) y actúa como permeabilizante de la pared intestinal.
  • Exceso de proteína animal: Los alimentos animales se pudren, los vegetales fermentan, si el consumo de carnes es excesivo las bacterias no pueden digerirlas.
  • Algunos medicamentos: Entre los antibióticos que dañan la flora intestinal beneficiosa, está la aspirina, que es corrosiva para la mucosa digestiva, por eso no deben tomarse con el estómago vacío, también las drogas esteroideas.
  • Intolerancias alimentarias: Que causan fermentación de aquellos nutrientes que no pueden digerirse correctamente (lactosa, gluten, caseína, etc.), cuyos subproductos (entre otros, alcohol) irritan la mucosa.

 

¿Cuáles son los microorganismos beneficiosos para la salud de la flora intestinal?

En el intestino grueso se diferencian entre microorganismos beneficiosos para la salud, como las bifidobacterias y los lactobacilos, de microorganismos que pueden provocar enfermedades como E. coli, salmonella y Clostridium. Estos últimos no pueden asimilar la lactulosa. Impulsando el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud por medio de la lactulosa, se reducen los posibles agentes patógenos.

 

Otras funciones importantes de una flora intestinal sana son:

  • Inhibición del crecimiento de microorganismos patógenos
  • Mejora de la actividad del sistema inmunológico
  • Recuperación de la flora intestinal después del tratamiento con antibióticos
  • Producción de enzimas digestivas
  • Inhibición de virus (por ejemplo, rotavirus)

Una dieta con abundantes alimentos vegetales -verduras, cereales integrales, legumbres, algas- promueven el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas: Lactobacilus acidofilus y Bifidus, que además ayudan a mantener a raya la población de bacterias como Escherichia Coli, y de hongos como las Cándidas. Estas últimas son favorecidas por un exceso de alimentos cárnicos y cuando su población aumenta, pueden causar daños en la mucosa intestinal. Es conocido el hecho de que a mayor consumo de carnes, mayor la probabilidad de padecer cáncer de colon, por eso ten cuidado con lo que comes, disminuye el consumo de carnes y aumenta el consumo de vegetales, también no te automediques, la flora intestinal es muy importante, si esta se debilita tu salud corre riesgos. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Flora_intestinal

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-sida-se-agrava-por-culpa-de-las-bacterias-digestiva-601373534217

http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/flora-intestinal-protege-al-cuerpo-de-infecciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/saludintestinal.htm

Imágenes

http://www.naturcoach.es/archives/518

http://www.metodonovaline.com/2012/06/probioticos-y-prebioticos/

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/490149

http://www.monografias.com/trabajos906/sistema-digestivo-organos/sistema-digestivo-organos.shtml

http://danilanguiller9b.blogspot.com/2010/07/metacognicionsalmonelas.html

http://www.fundacionbengoa.org/informacion_nutricion/comer_frutas_vegetales.asp

http://www.haiti-live.com/haiti/emergencias/colera.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

:boogie:Me sirve mucho para recuperar GRACIAS

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.