Pasar al contenido principal

Controversias médicas: ¿Para qué sirve el apéndice?

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la ciencia en el que ponemos en perspectiva una de las controversias médicas más notorias en la comunidad científica, se trata de la funcionalidad del apéndice, en una región (América Latina) en la que la apendicitis es una enfermedad más común de lo que se piensa y en la que se practican cientos de cirugías al año, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pero qué es el apéndice.

En la anatomía humana, el apéndice es un cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. Concretamente,  es un tubo delgado del tamaño de aproximadamente medio lápiz que sobresale del ciego, que es la primera porción del intestino grueso. Este órgano ha sido históricamente considerado innecesario, como su propio nombre indica, un añadido a otra cosa.

Charles Darwin pensaba que nuestros ancestros comían más fibra vegetal que nosotros y necesitaban un ciego más grande para digerirla y, por ende, el apéndice era una parte útil del intestino que poco a poco fue cayendo en desuso. Los koalas, que comen hojas muy indigestas, tienen un ciego de dos metros de longitud que es esencialmente un gran apéndice. Es cierto que es posible amputar el apéndice sin consecuencias graves a largo plazo, pero el mismo principio es aplicable a un dedo. Poder sobrevivir sin una parte del cuerpo no significa que dicha parte sea totalmente inservible. Estudios recientes que compararon los intestinos de 361 mamíferos descubrieron que 50 especies con poca relación entre ellas tenían apéndice. Esto sugiere que este órgano evolucionó de forma independiente al menos 32 veces, por lo que debería tener alguna función. Pero cuál es esa función, la ciencia médica está dividida al respecto, algunos médicos gastroenterólogos consideran que el apéndice es un “error” de la evolución, un órgano que no llegó a formarse y que está de sobra, pero otra parte de expertos considera que sí tiene función y que se asocia a la regulación de las bacterias “buenas” que viven en el intestino grueso.

 

¿Cuál es la función del apéndice?

Un grupo investigadores en la Duke University Medical Center, en 2009 descubrieron que el apéndice, lejos de ser más que un inútil en el organismo, es un excelente hogar y refugio para las bacterias. Ahora se piensa que el apéndice sirve como un refugio de emergencia para la flora intestinal. Su estrecha apertura y retirada posición hace que no puedan llegar allí fácilmente las infecciones bacterianas. Así que después de que la diarrea haya expulsado las últimas bacterias malas del organismo, las buenas pueden salir del apéndice y recolonizar el colon. De acuerdo a los resultados de las investigaciones recién mencionadas, es casi seguro que la función del apéndice es la de albergar bacterias, todas aquellas importantes bacterias que componen la flora intestinal y que cumplen funciones fundamentales en el cuerpo. Así, el apéndice estaría haciendo posible el crecimiento de microbios que controlarían y estimularían el accionar de nuestra flora intestinal y actuando en el marco del sistema inmunológico, permitiendo regular las funciones de nuestra flora ante el menor riesgo de infección en nuestro intestino y nuestro colon.

Pero pese a que este órgano está en el cuerpo así como “quien no quiere la cosa”, es delicado y acarrea riesgos para la salud y la vida, si enferma. Cuando éste se inflama o algo desde los intestinos queda atorado allí, el apéndice puede hincharse considerable y peligrosamente (apendicitis), pudiendo cortar el suministro de sangre hacia él y provocando la muerte de sus tejidos. Es entonces cuando el apéndice debe extirparse de inmediato, pues puede estallar y liberar sus contenidos altamente mortales, generando la contaminación del cuerpo y una rápida muerte. Muchas personas se lo quitan antes de viajar a otros países o simplemente para no correr este tipo de riesgos, no obstante, hoy se sabe que en realidad no hay que quitarlo a menos que sea realmente necesario, es decir, ante la amenaza de apendicitis. Por esta razón no se puede ser diferente a la existencia del apéndice, hay que estar atento a los síntomas que acompañan esta afección y recurrir de emergencia al médico.

 

Síntomas de la apendicitis

El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo, un dolor que claramente no se corresponde a un simple dolor de estómago. Este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja. El cuadro general presenta:

-Escalofríos

-Estreñimiento

-Diarrea

-Fiebre

-Inapetencia

-Náuseas

-Temblores

-Vómitos

-Taquicardia

Aunque parece que el apéndice no tiene función alguna, la ciencia ha probado que efectivamente está allí cumpliendo la importante función de reserva bacteriana, es muy peligroso que descuidemos este órgano y que ignoremos los síntomas asociados a su inflamación. En Venezuela la apendicitis es una de las cirugías más comunes, sólo superada por la extirpación de la vesícula biliar, por esta razón es importante que transmitas esta información. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/funcion-apendice-humano_0_335966428.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ap%C3%A9ndice_vermiforme

http://www.ojocientifico.com/2010/01/05/%C2%BFpara-que-sirve-el-apendice

http://es.wikipedia.org/wiki/Apendicitis

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000256.htm

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Apendicitis

http://www.ojocientifico.com/2010/01/05/%C2%BFpara-que-sirve-el-apendice

http://www.centroterapeutico.org/flora-bacteriana-una-alianza-con-las-bacterias/

http://alertasalimentarias.blogspot.com/2012/03/apendicitis-aprende-reconocer-el-dolor.html

http://gastrocirugia.net/web/popus/apend4.php

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas