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Consecuencias para la salud de llevar una vida sedentaria

Apreciada familia barinesa, la vida moderna es vertiginosa por naturaleza, el trabajo, las responsabilidades familiares y demás actividades diarias, dejan poco tiempo para el sano esparcimiento y ejercicio del cuerpo y la mente. Quizá la falta de tiempo y estar siempre tan cansados perjudica el poco tiempo del que disponemos para ejercitarnos, lo que estimula el ‘sedentarismo’ poniendo en riesgo la salud, incluso, la vida. ¿Pero qué tan conscientes somos de que podríamos estar llevando una vida sedentaria? ¿Qué es en sí el sedentarismo?

¿Te sorprendería saber que ‘sedentario’ es un término y concepto que proviene de la antropología? El ‘sedentarismo’ es una forma de poblamiento por la cual una sociedad se establece en un lugar determinado al que pasa a considerar como de su propiedad. Es la antítesis del ‘nomadismo’. Se cree que el proceso por el cual los seres humanos comenzaron a dejar de ser nómadas para convertirse en sedentarios comenzó con el Neolítico, hace aproximadamente diez mil años en Oriente Medio. La sedentarización se consolidó definitivamente con la fundación de las primeras ciudades. La ciudad representaría la culminación del proceso de sedentarización humano y dicho proceso perdura todavía en la edad contemporánea.

Precisamente, de la idea de estabilidad poblacional parte el concepto médico ‘sedentarismo’, desde el punto de vista de la medicina, el sedentarismo físico es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, lo que por lo general pone al organismo en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardíacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales. Paralelo al sedentarismo físico está el problema de la obesidad, patología preocupante en los países industrializados que tiene su origen, la mayoría de las veces, en la vida sedentaria.

 

Las personas sedentarias mantienen una baja actividad física, de forma que no tienden a practicar ejercicio físico y sólo se limitan a moverse lo estrictamente necesario (cuando van al trabajo, cuando salen a la calle o cuando deben hacer tareas en casa). Teniendo en cuenta que el sedentarismo es una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad, gran diversidad de estudios han demostrado que, como regla general, la mayoría de las personas sedentarias tienden a seguir un estilo de vida poco saludable (lo más común es que suelan comer mal y además en grandes cantidades). Cuando el sedentarismo es el hábito por excelencia, las consecuencias físicas son realmente preocupantes, llegando a ser verdaderamente graves, algunas son:

Principales consecuencias del sedentarismo

Sobrepeso y obesidad: El ejercicio físico, o al menos mantenerse físicamente activo, es sumamente útil a la hora de prevenir el sobrepeso y la obesidad, dado que ayuda a que nuestro organismo queme aquellas calorías y grasas que no necesita. Por tanto, cuando una persona no es activa lo habitual es que ingiera más calorías de las que su cuerpo en realidad termina por consumir, con el consecuente aumento de peso corporal.

Propensión a determinadas enfermedades: Esa falta de actividad física también aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades cardiovasculares y coronarias igualmente relacionadas con el aumento de peso. Destacan sobretodo la diabetes, hipertensión arterial y ataques cardíacos.

Dolores articulares y contracturas: Debido a la pérdida de masa muscular y fuerza, el sedentarismo tiende a causar a su vez dolores articulares y contracturas en la espalda y cintura.

Estado de ánimo bajo: Si bien es cierto que el ejercicio físico ayuda a aumentar nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima, es obvio pensar que, con el sedentarismo, ocurre prácticamente lo contrario. De hecho, es común que las personas sedentarias se sientan más cansadas y desanimadas, y que incluso no se sientan a gusto con su propio cuerpo (autoestima baja).

 

¿Cómo prevenir el sedentarismo?

Teniendo en consideración que el sedentarismo es la falta de actividad física, es fundamental tener claro que una opción interesante para prevenir el sedentarismo es precisamente la práctica de ejercicio físico. En caso de que, por ejemplo, no estemos muy acostumbrados a practicar una actividad física de forma regular, lo más recomendable es empezar a hacerlo poco a poco. Desde luego, no es fácil pasar de tener una vida sedentaria a tener una vida de atleta, no es algo que ocurre de la noche a la mañana, depende en primer lugar de la fuerza de voluntad, también de aprender a administrar el tiempo y los recursos con los que se cuenta, por estas razones te ofrecemos algunos tips para combatir el sedentarismo en la vida cotidiana:

-Ir caminando o en bicicleta al trabajo. Caminar al menos 30 minutos diarios en forma continua. Puedes arrancar con 10 ó 15 minutos e ir incrementándolo.

-Bajar dos o tres paradas antes del colectivo y caminar el resto del trayecto.

-Salir a caminar en algún momento que no lo tengas previsto.

-Reordenar los muebles de la casa. Implica un gasto energético importante.

-Sentarse y pararse varias veces seguidas de la silla hasta cansarse.

-¡Bailar! Buscar música alegre y dejarse llevar por el ritmo.

-Hacer el esfuerzo de respetar los horarios de las comidas para evitar ‘comida chatarra’ en la calle.

 

Aunque cueste creerlo, la tecnología que nos simplifica la vida es la principal enemiga de la salud, pues los controles de TV y equipos de audio, el automóvil, entre otros artefactos tecnológicos, hacen innecesario el esfuerzo físico, lo que estimula fuertemente el sedentarismo y éste, a su vez, problemas físicos como la obesidad, enfermedad coronaria y la diabetes. ¡Saludos!

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Fuentes informativas

Sitios Web   

http://es.wikipedia.org/wiki/Sedentarismo

http://www.periodico24.com/tips-contra-el-sedentarismo/noticia/50088/

http://www.natursan.net/consecuencias-efectos-del-sedentarismo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sedentarismo_f%C3%ADsico

Imágenes

http://www.periodico24.com/tips-contra-el-sedentarismo/noticia/50088/

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Urban_cycling_III.jpg

http://salud.facilisimo.com/obesidad-morbida

http://blognutricion.com/tag/vida-sedentaria/

http://mujerydeporte.wordpress.com/2008/06/15/las-mujeres-mas-sedentarias-que-los-varones-por-falta-de-tiempo-libre/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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