Pasar al contenido principal

Conoce la importancia de los abrazos para la salud física y mental

Querida familia de Barinas, en esta época del año en que las personas están más cerca de sus familias y allegados compartimos contigo un artículo que trata acerca de la manifestación afectuosa universal: los abrazos. En prácticamente todas las culturas los abrazos son expresiones de afecto, cariño, fraternidad y amor. Desde siempre el abrazo se ha considerado como un acto universal de expresión de cariño entre familiares, amigos cercanos, pareja, o en festividades como cumpleaños, Año Nuevo, celebraciones laborales, familiares, profesionales, etc. El abrazo es el gran catalizador de las buenas relaciones interpersonales. Se sabe que las personas que menos prejuicios tienen para expresar sus sentimientos son más felices, las personas que son capaces de dar un abrazo tienen mejor salud emocional, pero ¿sabías que los abrazos son muy importantes para tu salud física?, ¿no lo habías pensado? Científicos aseguran que los abrazos, además de acercarte a tus seres queridos, pueden ayudarte a luchar contra los virus, ¿te sorprende? Sigue leyendo.

Un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.), afirma que los abrazos no sólo pueden mejorar nuestro estado emocional, sino que también pueden protegernos contra los virus. El abrazo desempeña un papel protector de nuestro organismo (como, por ejemplo contra, el resfriado común) y, cuanto más nos abracemos, más protegidos estaremos contra las infecciones. Para llegar a esta conclusión, los expertos contaron con 404 adultos sanos que cumplimentaron un cuestionario diseñado para determinar el apoyo social que percibían. Además, durante las 14 noches siguientes, los participantes mantuvieron entrevistas telefónicas con los investigadores con objeto de discutir sus conflictos con los demás y los abrazos que habían recibido.

 

Tras esto, los sujetos fueron expuestos deliberadamente a un virus del resfriado común y puestos en cuarentena mientras los científicos evaluaban los signos de infección y la enfermedad. Descubrieron que los participantes que afirmaron tener un mayor apoyo social en sus discusiones o conflictos eran menos propensos a ser infectados por el virus de la gripe; además, los abrazos eran responsables de alrededor de un tercio de este efecto protector contra la infección. De la misma forma, los que informaron de una mayor cantidad de abrazos y un mayor apoyo social por parte de familia o amigos, mostraban unos síntomas mucho menos severos que los demás. Los resultados confirman estudios psiquiátricos que señalan que un abrazo sincero puede ayudar a mitigar los efectos de la depresión, recuérdese que la depresión es una enfermedad emocional que se manifiesta también con trastornos físicos como la falta de apetito o, lo contrario, la sobrealimentación, inapetencia sexual, insomnio, cefalea, pérdida de interés en la apariencia física; por lo que los científicos creen que el abrazo, en efecto, puede contrarrestar estos síntomas, por ejemplo, la gripe ataca cuando hay baja de defensas, las defensas bajan cuando los individuos son presa del estrés y la depresión, de manera que un abrazo puede hacerle frente no sólo a los virus sino a estados generales de enfermedad y malestar físico.   

 

Beneficios de un abrazo

-Disminuyen los niveles de estrés.

-Se obtiene mayor seguridad y sensación de protección.

-Se transmite buena energía a través del tacto.

-El estado anímico se nivela en su punto más satisfactorio.

-Se regula la presión arterial.

-Mejora la capacidad de memoria y alimenta el pensamiento positivo.

-Fortalece el sistema inmunológico.

Los sociólogos coinciden en que muchos de los desacuerdos de la sociedad moderna radican en la pérdida de sensibilidad frente a las necesidades emocionales del otro. Desde que las personas dejaron de abrazarse y apoyarse, crecieron las insatisfacciones incluso entre seres queridos. Quizás muchas personas cercanas necesitan un poco de nuestro apoyo emocional y no nos damos cuenta, no pasemos de largo. ¡Abrazos para todos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-abrazos-protegen-contra-los-virus-171419242521?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter51323466435555555555

http://www.kathegiraldo.com/la-importancia-de-los-abrazos/

http://www.minutouno.com/notas/260446-la-importancia-dar-y-recibir-abrazos-la-salud-fisica-y-emocional

Imágenes

http://www.veracruzanos.info/prefieren-paps-gran-abrazo-regalo-costoso/

http://www.noticiasggl.com/reflexiones-general/los-abrazos-2/

http://jimbakkershow.com/es/news/scientists-make-leap-toward-universal-flu-vaccine/

http://contenido.com.mx/2014/10/la-batalla-diaria-contra-la-depresion-y-lo-que-nos-cuesta/

http://dspturismo.blogspot.com/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.