Pasar al contenido principal

Conoce los efectos devastadores del cannabis sobre el organismo

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo parte de una necesaria publicación de la revista Muy Interesante, en su edición Web, en la que se expone algunos de los efectos negativos del cannabis sobre la salud; el estudio publicado le da primacía a la salud con base en la ciencia, por lo que este artículo está desprovisto de polémica y alejado de ideologías, pues en los últimos meses a nivel político y social, el tema ha estado en la mira pública por la legalización del consumo de este psicotrópico en algunos países, como Uruguay, por ejemplo. La legación de esta planta milenaria tiene sus defensores y detractores, se habla de sus bondades analgésicas para contrarrestar algunos tipos de cánceres, pero también se habla de sus efectos devastadores sobre el cerebro y las capacidades cognitivas, ¿pero qué tan cierto es? Acompáñanos a conocer los efectos del cannabis sobre el organismo.

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos 66 cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen otros efectos distintos a los del THC, y también actúan en el sistema nervioso. Precisamente, sus efectos sobre el sistema nervioso es lo que llevó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a declararla ‘ilegal’, en ese entonces (1955) los estudios sobre efectos en el cerebro eran experimentales, hoy se tiene certeza de este problema.

Lamentablemente esta planta tiene el deshonor de ser la sustancia ilegal más consumida del planeta. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen, en la actualidad consumen marihuana o cannabis, entre 119 y 224 millones de personas en todo el mundo. La cifra parece desoladora, pero lo es más si se tiene en cuenta que la edad media de inicio es de sólo 15 años. Pero más allá de las repercusiones sociales, preocupa enormemente el deterioro genético de las futuras generaciones debido al abuso de esta planta, ya que ingerir esta sustancia tan temprano puede tener consecuencias irreversibles. Un reciente estudio del King’s College de Londres, la Universidad de Duke (Estados Unidos) y la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), concluyó que fumar ‘porros’ –así se llaman los cigarros de marihuana– en la adolescencia afecta al desarrollo del cerebro y deteriora las capacidades intelectuales a largo plazo.

Fumar grandes cantidades de marihuana durante un espacio de tiempo prolongado puede provocar el efecto contrario que suelen buscar los que la fuman, ya que, un estudio acaba de determinar que esto daña el centro de placer del cerebro, responsable de las sensaciones de placer y recompensa. Los científicos saben que el abuso de drogas puede causar estragos en el sistema de la dopamina, un ingrediente principal en el sistema de recompensa del cerebro. Las personas que abusan del alcohol y de la cocaína, por ejemplo, producen mucha menos dopamina en su cerebro que las que no lo hacen. Ahora, este estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas en Bethesda (EE.UU.) quería averiguar si este mismo efecto se produce en los que fuman grandes cantidades de marihuana. Para ello, trabajaron con metlfenidato, un estimulante que aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, que fue distribuido entre 24 fumadores empedernidos de marihuana (con una media de 5 porros al día, 5 días a la semana durante 10 años) y 24 personas en el grupo de control.

Las imágenes cerebrales revelaron que ambos grupos produjeron dopamina extra después de tomar el medicamento; pero mientras que el grupo de control experimentó un aumento de la frecuencia cardíaca y de las lecturas de la presión arterial así como afirmaron sentirse inquietos, los consumidores de marihuana no lo hicieron, no les afectó. Sus respuestas fueron tan débiles que los investigadores llegaron a plantearse si el metilfenidato estaría caducado (que no lo estaba). Esta falta de respuesta física sugiere que las personas que abusan de la marihuana podrían haber dañado el circuito de recompensa del cerebro. Su cerebro, a pesar de producir la misma cantidad de dopamina que los que no toman drogas, no sabe qué hacer con ella, produciéndose una especie de ‘desconexión’. Los resultados no dejan lugar a dudas, el abuso del cannabis es una ‘distracción’ cerebral, pero en realidad se deja de producir sinapsis, por lo que las neuronas paulatinamente mueren. Los síntomas comienzan a hacerse evidentes con el paso de los años, esto explica en buena medida por qué la mayoría de consumidores de cannabis por largos años, son 90% propensos a padecer Alzheimer, entre otras enfermedades degenerativas.

Pero esto no es todo, tanto en jóvenes como en adultos, la mayor parte de los perjuicios del cannabis están asociados al cerebro, sin embargo, no es la única región de nuestro organismo que padece sus efectos adversos:

-En relación con el sistema nervioso central, el consumo de esta sustancia produce efectos como euforia, dificultades para aprender, disminución de la capacidad de concentración, fallos de la memoria o dificultad en el habla.

-Hace daño al sistema respiratorio dado que la manera más extendida de consumir marihuana es fumándola. El cannabis causa irritación de las vías respiratorias y es un factor de riesgo para la aparición de patologías pulmonares y bronquiales.

-El sistema cardiovascular también se resiente y es posible la aparición de taquicardias si se abusa del cannabis.

-El consumo regular de marihuana relaja el sistema inmunológico hasta el punto de hacernos más vulnerables frente a la invasión de microorganismos.

-La acción de la marihuana sobre el sistema endocrino puede causar impotencia en los hombres y reducir la producción de óvulos en la mujer. Es un hecho probado por la ciencia, que los químicos del cannabis afectan la calidad del esperma, además de propugnar la eyaculación precoz e, incluso, impotencia. En cuanto a las mujeres, afecta la hormona ‘prolactina’, fundamental en la producción ovárica.

-La mayor parte de esos efectos negativos de la marihuana desaparecen a corto plazo, sin embargo, el consumo abusivo puede inducir trastornos como ansiedad, depresión, psicosis, pánico, alteraciones de la conducta, falta de motivación o síndrome de abstinencia.

 

Es muy importante aclarar que las propiedades medicinales de la planta sólo tienen que ver con efectos analgésicos debido a que ‘desconecta’ el cerebro. Los pacientes de enfermedades terminales, como cáncer y SIDA, pueden sentir ‘alivio’ porque el cerebro cuando está ‘distraído’ bloquea los centros del dolor, que se hallan en la medula espinal, es un efecto muy parecido al de la morfina. También inhibe los efectos de la quimioterapia, como los vómitos. Por lo que hay ser conscientes de que el cannabis no es exactamente un medicamento, no es una cura milagrosa. Desde el punto de vista del organismo, sus perjuicios son mucho mayores que sus beneficios analgésicos, que son respaldados y reconocidos por la medicina oncológica. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_(psicotr%C3%B3pico)

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-abuso-de-marihuana-puede-danar-el-centro-de-http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/abuso-de-la-marihuana/como-afecta-la-marihuana-al-cerebro-y-al-resto-del-cuerpoplacer-del-cerebro-831405414164

http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/efectos-negativos-de-la-marihuana-8419

Imágenes

http://7hemp.com/tag/cannabis-sativa/

http://boletindeanestesiologia.com/2013/07/23/efectos-del-cannabis/

http://tecnonautas.net/2014/01/15/que-efectos-tiene-la-mariguana-en-la-mente-y-en-el-cuerpo/

http://www.excelsior.com.mx/global/2014/01/14/936469

http://www.yomeamomas.com/fatiga-estres-y-falta-de-concentracion/

http://cipcad.blogspot.com/2013_02_01_archive.html

http://www.pascalterrasse.fr/component/content/article/67-articles/851-cannabis-ma-contribution-au-debat-sur-la-legalisation

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.