Pasar al contenido principal

¿Cómo sobrellevar una enfermedad mortal?

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que se aborda el dilema al que se enfrentan las personas con enfermedades mortales frente a las posibilidades elevadas de morir por esta causa. Y es que cuando enfermedades con alta tasa de mortalidad afectan a un miembro del grupo familiar, éste sufre alteraciones que pueden llegar a ser muy negativas e incluso destructivas, por lo que con frecuencia los médicos por recomendación de la familia, ocultan al paciente la gravedad de la afección hasta tanto éste no esté lo suficientemente preparado para afrontar el hecho. ¿Pero es correcto ocultar la enfermedad desde el principio? La mayoría de los psicoterapeutas concuerdan en que debe informárse al paciente con claridad acerca de su padecimiento, pues ocultar esta información podría afectar el tratamiento. Sin embargo, los expertos recomiendan implementar estrategias para hacerles saber a los pacientes a lo que se enfrentan.   

 

Una realidad imposible de evadir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 36 millones de personas murieron en 2010 debido a padecimientos como cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas. Estos se debe en gran medida a cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco, las dietas inadecuadas, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol. Todos los días en los consultorios médicos se dan noticias poco agradables, todos los días un grupo importante de pacientes son diagnosticados con algún tipo de enfermedad fatal. El doctor Jesús Antonio Orueta Álvarez, subdirector de Hospitalización y Proyectos Clínicos de Centros de Integración Juvenil de México, una de las voces autorizadas en la materia, señala que es frecuente que las personas no sepan cómo manejar un diagnóstico de este tipo, por lo que hay que solicitar al médico tratante que sea claro, directo para explicar al paciente el proceso de su enfermedad, su evolución y su pronóstico.

También el médico debe orientar e informar a la familia para que apoye y no estigmatice el padecimiento. La mayoría de las veces, quienes reciben un diagnóstico negativo suelen padecer tristeza o angustia, lo que deriva en depresión y, a su vez, este es un factor de riesgo para el consumo de sustancias adictivas. Los diagnósticos médicos no favorables representan uno de los factores que más derivan en problemas de depresión. Por ejemplo, 33% de los pacientes diagnosticados con diabetes presentan síntomas depresivos; quienes sufren de cáncer el porcentaje se encuentra entre 15 y 25%; mientras que a los que se les detecta VIH, la estadística se eleva hasta 85%.

Los reportes publicados en la revista Salud Mental 2012, revelan que 9,2% de la población ha padecido un episodio de depresión, que una de cada cinco personas sufrirá uno antes de llegar a los 75 años de edad y que entre más jóvenes, se presentan tasas mayores. Este trastorno está asociado a otros problemas, como el uso de sustancias, suicidio y violencia, principalmente en jóvenes. Ante la presencia de un diagnóstico médico no favorable, el doctor Orueta Álvarez recomienda seguir estos pasos:

-Adherirse al tratamiento. Tomar los medicamentos tal como se indica, acudir a todas las consultas, realizar los estudios clínicos necesarios y no automedicarse.

-Evitar consumir alcohol y tabaco. En un tratamiento de enfermedades crónicas es muy importante preguntar al médico de qué manera puede afectar la combinación de medicamentos con bebidas alcohólicas y evitar el uso de tabaco. Para disminuir el estrés o la ansiedad es recomendable realizar actividades recreativas y deportivas.

-Evitar el uso de drogas. Existen mitos sobre el empleo medicinal de drogas como la marihuana, sin embargo, no se sabe con exactitud cuál es el beneficio terapéutico; en casos de dolor crónico se sugiere consultar al médico.

-Informarse. Aclarar con el especialista todas las dudas sobre la enfermedad, preguntar sobre efectos terapéuticos y secundarios de los fármacos, consultar a otros expertos y buscar información en libros, revistas y otros materiales.

-Modificar hábitos. Alimentarse adecuadamente, dormir lo suficiente y realizar ejercicio según la edad y condición física.

 

Otras recomendaciones esgrimidas por la OMS son:


-Inscribirse en grupos de ayuda

-Planificar actividades con la familia más cercana

-Abrirse respecto a la enfermedad con los amigos y familiares más cercanos

-Acudir al psicoterapeuta y someterse a terapias de relajación

-Emprender proyectos y actividades que mantengan la mente sanamente ocupada y favorezcan el fortalecimiento de la autoestima.

Sobrellevar una enfermedad mortal no es nada sencillo, pero no es imposible lograr mejoras en la calidad de vida, por lo que seguir estrictamente las recomendaciones y tratamientos médicos, además de mejorar los hábitos de vida, puede lograr efectos sorprendentes que pueden contribuir con el vencimiento de la enfermedad. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150130_vert_fut_salud_como_decir_a_alguien_que_se_esta_muriendo_lv

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/deal_chronic_illness_esp.html

http://www.laopinion.com/5-pasos-enfrentar-enfermedades-cronicas

http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/autoestima-enfermedad.html

Imágenes

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150130_vert_fut_salud_como_decir_a_alguien_que_se_esta_muriendo_lv

http://fundapoyarte.org/sitio-hepa/fun-articulo/sm-2/cont-331-cmo-sobrellevar-la-depresin-durante-las-hepatitis-virales-a.html

http://www.infobae.com/2013/04/19/706768-reenfocar-el-pensamiento-la-clave-superar-enfermedades

http://www.top10de.com/las-10-formas-en-las-que-puedes-hacer-mas-seguro-tu-hogar/

http://www.tripadvisor.com/LocationPhotoDirectLink-g294305-d314449-i65046726-General_Cemetery_Cementerio_General-Santiago_Santiago_Metropolitan_Region.html

http://www.macrobioticamediterranea.es/una-dieta-macrobiotica-para-superar-la-enfermedad/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.