Pasar al contenido principal

Cómo identificar un ataque cardíaco: síntomas y consecuencias

 

Familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, como para nosotros tu salud es lo más importante, te ofrecemos información vital que puede salvar tu vida, se trata de la salud del corazón, el órgano más importante del cuerpo, todos estamos expuestos a sufrir un infarto agudo de miocardio, por eso hay que estar preparados, ante esta posibilidad latente ¿sabes cómo identificar un ataque cardíaco? Acompáñanos a descubrir cómo.

Nuestro organismo es una máquina perfecta cuyos engranajes perfectamente articulados nos mantienen con vida, de manera que todos los órganos de esta máquina perfecta son importantes, pero existe uno en particular, el corazón, el órgano que más trabaja a favor de nuestro organismo; 24 horas los 365 días del año, el corazón bombea sangre al cerebro y al resto del cuerpo por medio de las arterias, es un trabajador incansable injustamente subestimado e ignorado, pues si supiéramos lo importante que es, lo cuidaríamos como el tesoro que es. Debido al esfuerzo que hace y a los pocos cuidados que recibe, el corazón colapsa y se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

 

Hay que tomar en cuenta que un ataque al corazón no siempre es fulminante, en muchas ocasiones se manifiestan síntomas que indican que se está desarrollando un infarto o que se aproxima un ataque cardiaco. El infarto agudo de miocadio (IAM o IMA) o ataque cardíaco, hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (‘agudo’ significa súbito, ‘mi’ músculo y ‘cardio’ corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción, produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente la fibrilación ventricular, es la causa más frecuente de muerte en el infarto agudo de miocardio en los primeros minutos, razón por la que existe la tendencia a colocar desfibriladores externos automáticos en lugares públicos concurridos. Que las estadísticas demuestren que el ataque cardiaco es un asesino masivo de hombres y mujeres en todo el mundo, debe mantenerte alerta ante los síntomas que indiquen que se está en riesgo de sufrir un infarto. En primer hay que estar conscientes de los factores de riesgo, sobre todo si se ha sobrepasado los 55 años, los factores a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Edad avanzada (más de 65 años en las mujeres o más de 55 años en los hombres)
  • Género masculino o mujeres en la  menopausia
  • Diabetes mellitus
  • Antecedentes familiares
  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Sobrepeso y obesidad
  • Niveles de colesterol alterados, especialmente aumento de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) conocidas como colesterol “malo”, y disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, también por sus siglas en inglés)  llamadas colesterol “bueno”.

¿Cuáles son los signos de advertencia de un ataque cardíaco?

  • Dolor o molestias en la mandíbula, el cuello o la espalda
  • Sentir debilidad, mareo o desmayarse
  • Dolor o molestias en el pecho
  • Dolor o incomodidad en los brazos o los hombros, sobre todo el brazo izquierdo
  • Dificultad para respirar

  

¿Qué debe hacerse si cree que se está sufriendo un ataque cardíaco o si una persona está teniendo un infarto?

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los medicamentos anticoagulantes pueden parar algunos ataques cardiacos una vez que inician y reducir casos de discapacidad y salvar vidas. Estos medicamentos funcionan mejor si se toman durante la primera hora en que aparecen los signos de un ataque cardiaco. Por eso es importante reconocer los signos de advertencia de un ataque cardiaco y actuar de inmediato. La aspirina es un medicamente de fácil acceso que ayuda a prevenir e, incluso, retardar la incidencia de un infarto fulminante, si cree que está padeciendo uno, tome el medicamento y llame a los servicios de emergencia, si está solo no conduzca, pida ayuda de forma inmediata; si usted es el que presencia el ataque, suministre el medicamento y haga masaje en la caja torácica para evitar que el corazón se detenga, debe ser fuerte y reiterado hasta que lleguen los servicios de emergencia.

 

¿Qué se puede hacer para reducir su riesgo?

Se pueden adoptar medidas para reducir el riesgo de un ataque cardíaco, como son: el tratamiento o control de la hipertensión arterial; la prevención, tratamiento o control del colesterol elevado en la sangre; no fumar ni consumir productos de tabaco; la prevención o el control de la diabetes; y mantener actividad física adecuada, peso y alimentación saludables. Las personas que reciben tratamiento por sus afecciones o factores de riesgo, deben seguir las instrucciones de sus proveedores de atención médica.

Aunque las enfermedades coronarias se agudizan después de los 40 años, siendo críticas para la ocurrencia de un infarto a partir de los 55 años, las personas pueden sufrir un infarto siendo muy jóvenes, por eso después de los 35 años la prevención debe reforzarse, además se recomienda tomar una aspirina diaria, sin embargo, esto debe ser autorizado por un médico especialista (cardiólogo). También es bueno para el corazón media copita diaria de vino tinto, las propiedades del vino ayudan a mantener la irrigación del corazón. No debe dejarse de lado que cualquiera puede sufrir un infarto, existen cientos de casos en que personas menores a 30 años pierden la vida por ataques cardíacos fulminantes, nadie está exento, por eso hay que prevenir y cuidar la salud del corazón, recuerda, tu salud es lo más importante. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Infarto_agudo_de_miocardio

http://www.siempreatulado.com.mx/satlweb/servlet/CtrlVerArt?clvart=14634

http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/infarto-de-miocardio

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/AtaqueCardiaco/

Imágenes

http://www.sobretodosalud.com/el-infarto-de-miocardio-i/

http://es.globedia.com/diana-terapeutica-frente-infarto-agudo-miocardio

http://tecnocells.blogspot.com/2011/06/prevalencia-de-los-infartos-al.html

http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/heartattack/

http://es.123rf.com/photo_11752469_el-hombre-caucasico-de-ataque-cardiaco-arresto-primer-sintoma-de-dolor-en-el-brazo-primera-senal-de-.html

http://autorhispano.com/sintomas-de-ataque-cardiaco-precauciones/sintomas-de-ataque-cardiaco-precauciones/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.