Pasar al contenido principal

El cerebro “limpia la basura” mientras duermes

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta ocasión compartimos contigo un artículo del ámbito de la ciencia, concretamente de la ciencia del sueño, pues investigaciones recientes han demostrado que un sueño reparador no sólo mejora la condición física y la productividad, sino que también regenera el cerebro.

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos.

El cerebro humano ejerce una gran cantidad de tareas, de manera general se puede afirmar que se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo. Estudios prueban que la capacidad de almacenamiento del cerebro es infinita pero, pese a esta enorme capacidad, el cerebro puede llegar a saturarse debido a los rigores de la vida moderna. Las preocupaciones de la vida diaria, la depresión y el estrés son detonantes de la saturación cerebral. Sin embargo, el cerebro es capaz de regenerarse eliminando los excedentes que lo saturan, este proceso ocurre de forma natural mientras dormimos.

Un estudio de la Universidad de Rochester (EE.UU.) explica cómo el cerebro elimina toda la basura de tus pensamientos mientras duermes y entre esta basura está el estrés y algunas proteínas asociadas a enfermedades mentales como la beta-amiloide, vinculada con el Alzheimer.

La investigación fue publicada en la última edición de la revista Science. “Dormimos para limpiar el cerebro; dormir parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia”, explica Maiken Nedergaard, autora principal del artículo. En concreto, su trabajo apunta que durante el sueño el cerebro es muy activo en la eliminación de residuos. El “sistema glinfático”, que fue descubierto el año pasado por los mismos investigadores, suple el papel del sistema responsable de la eliminación de residuos celulares en el resto del cuerpo –el sistema linfático-, cuya función no se extiende a este órgano.

Observar el proceso es posible gracias a nuevas tecnologías de imagen como la microscopía de dos fotones. Gracias a esta técnica, los investigadores pudieron observar en ratones -cuyos cerebros son muy similares a los seres humanos- una especie de sistema de tuberías en los vasos sanguíneos del cerebro que permite al líquido cefalorraquídeo ‘lavar’ los residuos e incorporarlos al sistema circulatorio para acabar, finalmente, en el hígado, que elimina de la sangre las sustancias nocivas para el organismo. Estos hallazgos refuerzan la importancia del sueño reparador para la salud física y mental, los científicos creen que 8 horas de buen sueño son suficientes para limpiar toxinas del organismo y además regenerar el cerebro eliminándolo de la “basura” que absorbió durante del día.

En este punto es importante aclarar que cuando se habla de “eliminar la basura que absorbe durante el día” nos referimos a los factores detonantes de enfermedades, algunos de estos factores son el estrés y la depresión. El cerebro rechaza esta carga negativa eliminándola, un fenómeno sorprendente que demuestra la capacidad selectiva de los individuos en el inconsciente, pues no se elimina el aprendizaje ni la información productiva, sólo “se elimina” la carga negativa, del mismo modo en que el cuerpo elimina las toxinas.

Dormir bien es tan importante como comer y beber para sobrevivir, si no se duerme bien, si se sufren trastornos del sueño como el insomnio y la apnea, las condiciones físicas y mentales comienzan a mermar trayendo como consecuencia, la incidencia de enfermedades degenerativas, incluso la aceleración de algunos tipos de cáncer. Por ello mantener un cerebro sano depende de cómo duermes, si te preocupas de tener un sueño reparador, el cerebro te lo retribuirá limpiando toda la “basura” que puede matarte. ¡Saludos!  

  

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.crhoy.com/el-cerebro-elimina-basura-mientras-dormimos-revela-estudio/

http://www.pointblog.es/vampira-gamer/tu-cerebro-elimina-la-basura-mientras-duermes

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_humano

http://www.mujerhoy.com/Salud/descanso/beneficios-descanso-dormir-horas-697007102012.html

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/5235229/10/13/El-cerebro-elimina-la-basura-mientras-dormimos.html

Imágenes

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/5235229/10/13/El-cerebro-elimina-la-basura-mientras-dormimos.html

http://www.atofuete.net/2013/10/dormir-bien-ayuda-limpiar-nuestro.html

http://www.abcdelasemana.com/2013/02/08/el-dilema-de-la-transicion/insomnio/

http://circuitoaleph.net/2011/11/02/el-hipocampo-del-cerebro-juega-un-rol-fundamental-en-la-memoria-revela-nuevo-estudio/

http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2012/10/la-gente-distraida-tiene-cerebro.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.