Pasar al contenido principal

¿Cansancio? ¡Cuidado! Podrías tener anemia

¿Te sientes cansado incluso antes de comenzar tu día? ¿Dificultad para concentrarte? ¿Taquicardia? Quizá no se trata sólo de simple falta de descanso, ¡cuidado! Podrías tener anemia. La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal, la hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxígeno hasta los tejidos. La anemia puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.

Es importante aclarar que la anemia no es una enfermedad como tal, sino una condición propiciada por diversas causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropénica y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangre durante la menstruación, este es el motivo por el cual durante este periodo del mes del ciclo ovular femenino, las damas presentan considerables bajas en las defensas naturales del cuerpo y son propensas a infecciones y virus.

  

Signos y síntomas relacionados con la anemia

El síntoma más frecuente de la anemia es el cansancio (sensación de agotamiento y debilidad). Otros signos y síntomas de la anemia pueden ser: 

-Dificultad para respirar

-Mareos

-Dolores de cabeza

-Frío en las manos y los pies

-Piel o membranas mucosas más pálidas de lo normal. (Las membranas mucosas son el tejido que cubre el interior de la nariz, la boca y otros órganos y cavidades del cuerpo).

-Ictericia (color amarillento de la piel o de la parte blanca de los ojos)

Si una persona es diagnosticada con anemia no debe tomárselo a la ligera, pues la falta de tratamiento puede ocasionar anormalidades de la hemoglobina, entonces si estaríamos hablando de una enfermedad, la anemia falciforme o drepanocitosis, ésta de origen genético y se da por la sustitución de un aminoácido ácido glutámico por valina en la sexta posición de la cadena Beta globina, esto provoca que a menor presión de oxígeno, el eritrocito se deforme y adquiera apariencia de una hoz, la nueva forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo.

 

El dolor de la anemia falciforme puede ser agudo o crónico, pero el dolor agudo es más común. El dolor agudo es repentino y puede oscilar entre leve y muy intenso. Puede durar unas horas o hasta una semana o más. Muchas personas que tienen anemia de células falciformes también tienen dolor crónico, especialmente en los huesos. El dolor crónico a menudo dura semanas o meses. Puede ser mentalmente agotador y difícil de soportar. El dolor crónico puede limitar las actividades diarias. La anemia falciforme es responsable de enfermedades como.

-Crisis esplénica

-Infecciones

-Síndrome torácico agudo

-Hipertensión pulmonar

-Retraso del crecimiento y de la pubertad en niños

-Accidente cerebrovascular

-Problemas de los ojos

-Priapismo

-Cálculos biliares

-Llagas en las piernas

-Insuficiencia multiorgánica

 

 

La anemia puede tratarse sólo con fines preventivos, es decir, existen ciertos medicamentos que hacen que los efectos sobre el organismo sean menos devastadores, pero en realidad no hay una cura propiamente dicha, algunos especialistas consideran que el trasplante de médula ósea es la solución, del mismo modo, desde 2011 se trabaja con células madre para regenerar los glóbulos rojos, purificar la sangre y combatir la anemia. Sin embargo, una buena alimentación, ejercicio físico, la no ingesta de alcohol y tabaco pueden prevenir la anemia, en todo caso, si sientes que la fatiga y el cansancio está un nivel superior a lo normal, es decir, al cansancio que puede provocar un día ocupado, no lo dudes, concurre al médico y descarta la presencia de anemia. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

https://es.wikipedia.org/wiki/Anemia

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-la-sicklemia-o-drepanocitosis-251371632466

http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/sca/signs.html

Imágenes

https://es.wikipedia.org/wiki/Anemia

http://trabajoentrelostrabajos.wordpress.com/2013/02/28/consecuencias-de-un-mal-menu/

http://www.aorana.com/info/anemia-home/

http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/anemia.html

http://www.iellas.com/755/remedios-naturales-contra-anemia/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

3 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.