Pasar al contenido principal

Cáncer de cuello uterino: Mujer, no seas la próxima víctima

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino (26 de marzo), te ofrecemos información importante acerca de la primera causa de muerte de las mujeres venezolanas y una de las principales causas de muerte en América Latina y el Caribe.  

Lamentablemente, muchos de nosotros hemos tenido la desafortunada experiencia de conocer alguna dama que haya padecido y muerto de cáncer cervical o de cuello uterino. El cáncer del cuello uterino en Venezuela es un problema nacional, es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana desde hace más de cuatro décadas, produciendo más de 2.500 muertes al año. Este terrible cáncer ha cobrado la vida de cientos de madres, hermanas, esposas, hijas, abuelas, amigas, que han caído derrotadas por esta enfermedad incurable y dolorosa que afecta el lugar en donde se origina la vida humana, el útero.

El útero, matriz o seno materno, es un órgano muscular hueco en forma de pera y extraperitoneal del aparato reproductor femenino, donde se lleva a cabo la gestación, está situado en la pelvis mayor de la mujer y está formado por dos zonas, el cuerpo del útero y el cérvix o cuello uterino. Es una muy delicada zona del cuerpo, cuyo equilibrio depende de un complejo proceso hormonal que reúne las condiciones para que este órgano pueda albergar nada más y nada menos que la vida. El útero es muy sensible a infecciones, por eso se convierte en presa fácil del cáncer.

El cáncer cervical, carcinoma de cérvix, o cáncer de cuello de útero, incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cáncer cervical o de cérvix uterino es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres. Es el más frecuente en países en vías de desarrollo, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año. La edad media de aparición es a los 45 años. La gran mayoría de cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas (planas) que revisten el cérvix. El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y toma años. Las primeras anormalidades detectables en las células superficiales del cérvix se denominan displasias, que es un estado anterior a la malignidad. Ésta podrá evolucionar a cáncer preinvasivo, que sólo se propaga a las capas más superficiales del cérvix, y posteriormente se extiende a las capas más profundas y a otros órganos de la pelvis.

 

Causas del cáncer cervical

No se conoce una causa exacta, pero se identifican diversos factores que aumentan el riesgo de este cáncer: la iniciación sexual temprana (anterior a los 18 años), la multiplicidad de parejas sexuales y la maternidad antes de los 16 años. También aumentan el riesgo las infecciones por el VPH (Virus del papiloma humano), HIV (Virus de inmunodeficiencia adquirida) y herpes genital. Otro factor determinante es el consumo de nicotina e ingesta indiscriminada de anticonceptivos orales. Hace algunos años se descartó el factor hereditario como causante del desarrollo de la enfermedad.

 

Signos y síntomas

En su primera fase, el cáncer cervical no presenta síntomas. Cuando el cáncer comienza a invadir, destruye vasos sanguíneos que irrigan el cérvix. Esto suele manifestarse en pequeñas pérdidas entre los períodos menstruales, después de las relaciones sexuales o después de instalada la menopausia. Descargas vaginales acuosas, rosadas, amarronadas, con hilos de sangre y mal olor también son indicativos a tener en cuenta. Si la enfermedad ha avanzado, puede presentarse falta de apetito, pérdida de peso, fatiga, dolor de espalda o de piernas.

 

Diagnóstico

Un cáncer cervical incipiente rara vez causa síntomas, de modo que la realización sistemática (anual) de la citología es esencial. Sin embargo, cualquier hemorragia o flujo anormal de la vagina necesita inmediata investigación médica. Si bien estos síntomas pueden deberse a otros problemas, también podrían indicar cáncer cervical. El resultado anormal de una prueba de Papanicolaou, examen en el cual se extrae una muestra de células del cérvix, que luego se evalúa en un laboratorio, es el diagnóstico inicial. Los resultados de la prueba se dan en 5 “clases” que van desde clase 1 (normal) a clase 5 (cáncer invasivo presente). Las clases 2 a la 5 requieren análisis posteriores que incluyen biopsia (toma de un pequeño trocito de tejido para estudiarlo), para determinar la naturaleza y extensión de las anomalías y para diagnosticar el cáncer.

 

Tratamiento 

El tratamiento depende del diagnóstico. Según la extensión del cáncer, el tratamiento puede consistir en una o más terapias:

Técnicas de ablación, que sólo serían posibles para las lesiones premalignas (CIN). Se puede usar la electrocoagulación, la criocoagulación o la ablación con láser.

Cirugía, son posibles las técnicas conservadoras, como la conización, en estadios muy tempranos. En estadios más avanzados habrá que recurrir a la histerectomía total ampliada, que consiste en la extirpación completa del útero y del tejido adyacente, y que se puede hacer por vía abdominal (técnica de Wertheim-Meigs) o vaginal (técnica de Schauta). En caso de afectación vesical o rectal se ha recurrido a veces a la exenteración pélica (histerectomía ampliada junto con extirpación de recto y vejiga). También, según el estadio, se procede o no a la extirpación de los ganglios pélvicos (linfadenectomía).

Radioterapia, para matar las células cancerosas que hayan quedado después de haberse operado. Puede ser externa o interna (braquiterapia), con aplicación local de la fuente de radiación. Quimioterapia para destruir las células cancerígenas que haya en el cuerpo. La quimioterapia tiene una utilidad discreta en este tipo de cáncer.

Los grupos de alto riesgo

Según la Organización Panamericana de la Salud, en Latinoamérica y el Caribe, 33.000 mujeres mueren cada año por cáncer de cuello uterino. Hoy en día existen alternativas nuevas para mejorar programas de detección y tratamiento, así como vacunas más asequibles para niñas y mujeres jóvenes. Estas alternativas pueden reducir el número actual de muertes y evitar que esta cifra aumente a 70.000 muertes en las próximas dos décadas, según un estudio del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, que analiza el impacto del virus del papiloma humano (VPH) en Latinoamérica y el Caribe. Este nuevo análisis de 15 años de investigación sobre el VPH en Latinoamérica y el Caribe, es la primera evaluación exhaustiva del impacto del VPH en esta zona del mundo.

El análisis indica que el virus es más común de lo que se creía, y que, si no se interviene con fuerza, veremos un incremento sustancial del número de muertes de cáncer de cuello de útero. El cáncer de cuello uterino está asociado con la pobreza. Se sabe que el 80 por ciento de las mujeres que mueren de cáncer de cuello uterino proviene de países pobres, donde no hay acceso a los servicios de detección y tratamiento de calidad que son necesarios para evitar que las lesiones precancerosas causadas por el VPH devengan en cáncer de cuello uterino. En Venezuela la mayoría de los casos ocurren en mujeres que no asisten a la consulta del ginecólogo y que viven en condiciones de pobreza o que no están informadas al respecto. La información temprana a las jóvenes es vital para que éstas acudan a realizarse chequeos preventivos, pues toda mujer mayor de 25 años o que se haya iniciado sexualmente debe practicarse la citología al menos una vez al año si no hay síntomas. Pese a la cirugía, el cáncer de cuello uterino es mortal, la tasa de supervivencia es realmente baja, menos del 1% de las mujeres con cáncer cervical supera la enfermedad, por eso amigo lector, advierte a las mujeres de tu círculo cercano y tú, amiga lectora, recuerda el chequeo periódico, evita ser la próxima víctima de este cáncer mortal. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-cuello-uterino/

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer_cervical

http://www.sociedadanticancerosa.org.ve/index.php?route=cancer/utero

http://www.directoriomedico.com.ve/enfermedades/mujer/c/cancuter.php

Imágenes

http://buenasalud.net/2011/01/26/cancer-cuello-uterino.html

http://www.sanar.org/cancer/mitos-acerca-del-cancer-cervical

http://bellezaslatinas.com/salud/cancer-cervical

http://noticiaaldia.com/2013/02/presion-sexual-embarazos-no-deseados-y-prevencion-de-ets-que-hacer/embarazo-adolescente/

http://luisharatz.blogspot.com/2012/04/cancer-de-cuello-uterino.html

http://identidaddelnino.blogspot.com/2009/06/2-factores-del-desarrollo-de-lapersona.html

http://www.lapatilla.com/site/2012/07/23/conoce-como-prevenir-el-cancer-de-cuello-uterino/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.