Pasar al contenido principal

Barineses, cuidemos nuestros ojos del pterigión o carnosidad.

Apreciada familia, compartimos esta nota importante para la salud visual, con el deseo de cuidar nuestro bienestar en esta región de abundante exposición al Sol. Se trata de una enfermedad del ojo, común en Barinas, y a la cual se le debe prestar atención inmediata; el pterigión es una afección del ojo que se manifiesta como una extensión del tejido de la conjuntiva que cubre parte del globo ocular, en los casos más graves el tejido llega a cubrir parte de la pupila afectando la visibilidad. Se puede manifestar en uno o ambos ojos por lo que la persona que presente los primeros síntomas debe acudir al oftalmólogo para que se le oriente según las características del caso.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Aunque se desconocen las causas reales de esta enfermedad, se ha encontrado una coincidencia entre pacientes que se exponen al aire libre en climas cálidos, al humo, suciedad y al polvo, provocando la resequedad en los ojos. No obstante se presume que mayoritariamente se debe al contacto con rayos ultravioleta.

¿Qué se debe hacer en caso de padecer de pterigión?

Hasta los momentos, según estudios médicos, se ha determinado que es una lesión benigna para la que no existen tratamientos a fin de disminuirla, exceptuando la cirugía. Para esto último deben dar ciertas condiciones como: molestias en el paciente a nivel físico y estético, cuando es de crecimiento vertiginoso y cuando invade la pupila poniendo al paciente en riesgo de perder la visibilidad.

¿Qué riesgos post-operatorios existen?

Si la cirugía no se hace correctamente pude reaparecer en el paciente de forma más agresiva hasta en un 30% de la totalidad de la carnosidad removida durante la operación. Aún así la posibilidad de que el paciente mejore luego de la cirugía es de un 90%.

 

¿Qué recomendaciones existen para la prevención del pterigión?

Principalmente se deben evitar los entornos que puedan provocar la resequedad de los ojos. El uso de anteojos con protección UV en espacios abiertos y el uso de anteojos que resguarden los ojos del polvo o suciedad (como los utilizados por los carpinteros) que ayudan a evitar el surgimiento e incremento de la enfermedad. También es probable que aparezca en personas que no se expongan a los ambientes antes mencionados pero que presenten antecedentes familiares relacionados con el pterigión.

Para mayor información te recomendamos ver el video que te presentamos a continuación, en donde un grupo de oftalmólogos costarricenses exponen, mediante animaciones en 3D, una serie de imágenes acompañadas de una explicación de esta enfermedad.

________________________

Fuente informativas: -http://www.provisu.ch/PROVISU/Structure/C11.187.781_sp.html -http://bvs.sld.cu/revistas/oft/vol20_2_07/oft21207.html -http://www.drchin.com.mx/pterigion.htm -http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexoft/rmo-2006/rmo061c.pdf Video vía: http://www.youtube.com/watch?v=9Ct8vRV-BNY Imágenes vía: http://valledechalcosolidaridad.olx.com.mx/gotas-para-infeccion-vista-irritada-borrosa-comezon-carnosidad-pterigion-iid-224156205  http://clinicaluzyvida.blogspot.com/2010/07/pterigion.html   http://www.v2020la.org/english/galeria/galleries/Pterigion%20N/ 

Fuente informativas:

-http://www.provisu.ch/PROVISU/Structure/C11.187.781_sp.html--http://bvs.sld.cu/revistas/oft/vol20_2_07/oft21207.html-http://www.drchin.com.mx/pterigion.htm-http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexoft/rmo-2006/rmo061c.pdf

Video vía:

-http://www.youtube.com/watch?v=9Ct8vRV-BNY


Imágenes vía:

-http://valledechalcosolidaridad.olx.com.mx/gotas-para-infeccion-vista-irritada-borrosa-comezon-carnosidad-pterigion-iid-224156205 

-http://clinicaluzyvida.blogspot.com/2010/07/pterigion.html

-http://www.v2020la.org/english/galeria/galleries/Pterigion%20N/ 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.