Pasar al contenido principal

Barinas conoce la nueva fiebre viral que se abre paso en el Caribe

Apreciada familia de barinas, como es sabido, gran parte de América Latina y el área del Caribe, son consideradas zonas endémicas, las condiciones climáticas de estos territorios tropicales son el hogar ideal de especies endémicas, por consiguiente caldo de cultivo de toda clase de virus y enfermedades infecciosas. En meses recientes, se hizo un anuncio que causó cierta alarma entre la comunidad científica y aunque se ha tratado de que las personas se informen al respecto, muy poco se sabe del anuncio. Se trata de la aparición de una nueva fiebre viral llamada popularmente “Fiebre del Caribe”, cuyo nombre científico es chikungunya o artritis epidémica chikungunya. Debido a que Venezuela forma parte de las principales regiones endémicas del planeta, compartimos información primaria útil con la que te puedes documentar acerca de este nuevo virus tropical.

La fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya (abrev. CHIK), es una forma relativamente rara de fiebre viral causada por un Alphavirus transmitido por las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de París apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático). El virus es originario de África, en donde ha permanecido latente por muchos años. Sin embargo, éste fue la causa de la plaga en el océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Rávena (Italia), en septiembre de 2007, lo que ha motivado actuaciones urgentes de las autoridades sanitarias de la región. Bien, aunque no hay certeza de cómo sucedió, este alphavirus llegó a América y se detectó en el área del Caribe, con riesgo de que se extienda a territorio continental tropical, de hecho, se han registrado casos en Guayana francesa y México.

 

La “Fiebre del Caribe” se parece al dengue o al paludismo, pero no tiene nada que ver. Esta enfermedad empieza con una fiebre muy alta que puede durar tres días, seguida de un dolor intenso en las articulaciones. Al ser transmitida por mosquitos, era cuestión de tiempo que llegara a América. La puerta de entrada: el Caribe.

Según el profesor Johan Giesecke, científico jefe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, en declaraciones recogidas por BBC, el infectado corre “un pequeño riesgo de morir porque la infección puede llegar al corazón, el hígado e incluso a veces al cerebro”. Aun así, el experto no calificaría esta enfermedad de grave. “Pero tampoco diría que es suave”.

Del brote en el océano Índico, la isla de la Reunión fue la más afectada, en cuestión de un año se registraron 250.000 casos y 200 muertes. Ahora, se estima que la chikungunya está en al menos la mitad de las islas del Caribe donde en total hay unos 2.500 casos confirmados o probables y se sospecha de otros 8.000. Esto ha sucedido en cuestión de cuatro meses.  

  

Síntomas

Los primeros síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Diagnóstico

Debe sospecharse por la clínica y el contexto epidemiológico (epidemias, viajes a zonas endémicas, etc.) El diagnóstico de certeza se debe hacer por hemoaglutinación indirecta o Elisa.

 

  

Tratamiento

No existe tratamiento curativo. Se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático a base de paracetamol. Desde luego, no existen planes de vacunación porque aún se desconoce cómo desactivar el virus, de manera que la prevención es la única arma, dado que esta enfermedad infecciosa ha mostrado gran capacidad para saltar de un continente a otro, de África lo hizo a Europa, de Europa lo hizo a América, es indispensable tomar precauciones si se viaja a zonas tropicales, además de extremar las medidas que se toman para el dengue y el paludismo. Si estás en Venezuela y viajas a la Gran Sabana, Los Llanos y Los Andes bajos, es muy importante que uses repelentes y te alejes de focos de contaminación que puedan ser criaderos de mosquitos. Si viajas al Caribe lo recomendable es documentarte acerca de las zonas de riesgo del sitio al que vas. Ten presente que la prevención es un arma poderosa. ¡Saludos!  

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://runrun.es/salud/107527/la-nueva-fiebre-en-el-caribe-que-causa-alerta.html

http://www.noticias24.com/salud/noticia/17459/bbc-mundo-la-nueva-fiebre-en-el-caribe-que-causa-alerta/

http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungunya

Imágenes

http://www.espanol.rfi.fr/node/73400

http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungunya

http://www.rpp.com.pe/2012-03-19-chiclayo-vecinos-piden-fumigacion-por-presencia-masiva-de-zancudos-noticia_462859.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/03/03/viruschikungunya-se-extiende-en-el-caribe-unos-6-000-casos-sospechosos/

http://todo-tropical.blogspot.com/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.