Pasar al contenido principal

Aunque no lo creas el cerebro no es igual entre las personas racionales y emocionales

De manera general, en el ámbito de psicología y la psiquiatría, la empatía es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. En la vida cotidiana, la empatía se asocia con la ‘sensibilidad’ hacia los demás seres vivos, independientemente de su especie.

La psiquiatría moderna considera que los pacientes psicopáticos, llamados comúnmente ‘dementes’, carecen de empatía hacia los demás, por lo que producir dolor no les causa ningún tipo de remordimiento. Estudios recientes han demostrado que criminales categorizados como ‘asesinos en serie’ están desprovistos de todo tipo de empatía y eso es porque su cerebro es distinto, sí, como lo lees. Los escáneres y tomografías de cerebros de estos individuos muestran que sus cerebros son distintos a los de una persona ‘normal’, es decir, que sí demuestra empatía. El primer estudio con escaneo cerebral de asesinos fue realizado en California por el neurocientífico británico Adrian Raine. En el transcurso de muchos años, el científico y su equipo escanearon los cerebros de numerosos asesinos y casi todos mostraban cambios similares. Había actividad reducida en el córtex prefrontal, el área del cerebro que controla los impulsos emocionales, y una sobreactivación de la amígdala cerebral, la zona que genera las emociones. Por lo tanto, parece que los asesinos tienen cerebros que los hacen más proclives a la ira y el enfado y, a la vez, menos capaces de controlarse, es decir, de sentir empatía. Lo que llevó a los científicos a formularse la interrogante acerca de qué ocurre en el cerebro de las personas normales –personas no psicopáticas– que no son emotivas, que sienten poca o nula empatía hacia los demás.

 

¿Empatizamos todos de la misma forma? Está claro que no. Sin embargo, la diferenciación que realizamos las personas sobre cómo vemos la vida y cómo tratamos a los demás, siendo más racionales o más emocionales, va aún más lejos de esta simple apreciación. Un equipo de científicos de la Universidad de Monash (Australia), descubrió que el cerebro de las personas racionales es físicamente diferente al de las personas más emocionales, recuérdese, personas no consideradas psicopáticas (criminales, asesinos). “Las personas que tienen niveles altos de empatía afectiva son a menudo los que sienten bastante miedo cuando ven una película de miedo, o comienzan a llorar durante una escena triste. Por el contrario, los que tienen alta empatía cognitiva son más racionales, por ejemplo, cuando un psicólogo aconseja a un paciente”, afirma Robert Eres, líder del estudio.

 

Los cambios que provoca la empatía en nuestro cerebro, dividida en afectiva (la capacidad que tiene el individuo para responder adecuadamente al estado emocional de otra persona) y cognitiva (la capacidad de comprender o sentir lo que está pensando la otra persona), fueron el objetivo de este trabajo de investigación. Para ello, los científicos contaron con 176 participantes a los que midieron con morfometría basada en voxel, la cantidad de materia gris que poseían en ciertas partes del cerebro. Los resultados revelaron que las personas con empatía afectiva mostraban más densidad de materia gris en la ínsula, ubicada en el centro del cerebro; por otro lado, las personas con empatía cognitiva tenían más materia gris en el giro cingulado, zona ubicada en el área media del cerebro que cumple funciones claves en la actividad cerebral del sistema límbico. Según los investigadores, esto “proporciona la validación de que la empatía es una construcción de múltiples componentes, lo que sugiere que la empatía afectiva y cognitiva están representadas diferencialmente en morfometría cerebral”.

  

Las resonancias magnéticas de pacientes muy sensibles, incluso propensos a la depresión, muestran claramente cómo su cerebro es distinto al de pacientes con alta capacidad cognitiva racional. Los cerebros de las personas más sensibles presentan lo que se conoce como ‘atrofia cerebral’, una condición de la estructura del cerebro en la que los surcos suelen ser más profundos de lo normal. No es para alarmarse, es una condición natural, pero que sí tiene afectaciones en la vida diaria, porque las personas que presentan la condición, si bien suelen tener un coeficiente intelectual muy alto, son muy propensas a la depresión, lloran con facilidad y son sensibles ante los hechos de la vida diaria. Así que si eres de las personas que llora con facilidad, si te resientes con situaciones sin importancia, la ciencia dice que eres una persona empática (empatía afectiva), pero no te preocupes, sí eres menos racional, eso no tiene nada de malo, quizás la humanidad está ávida de sensibilidad. ¡Saludos!

 

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hallan-diferencias-fisicas-entre-el-cerebro-de-las-personas-racionales-y-las-emocionales-621435921521

https://es.wikipedia.org/wiki/Empat%C3%ADa

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150309_ciencia_asesinos_nacen_o_hacen_finde_np

Imágenes

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150309_ciencia_asesinos_nacen_o_hacen_finde_np

http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/cerebro-humano-3/

http://casanchi.com/did/aprendecerebro01.htm

http://www.biography.com/people/ted-bundy-9231165/videos/ted-bundy-betrayal-3252291561

http://www.frecuenciamexico.com/web/el-mejor-profesor-de-matematicas/

http://creatividadarticulos.bligoo.com/content/view/133870/Cuando-estes-triste.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.