Pasar al contenido principal

Alopecia, una afectación de la salud que no conoce edad

Estimada familia barinesa, recibe saludos cordiales, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el podrás conocer los aspectos clínicos, psicológicos y sociales de una de las afecciones más extendidas en la población, sobre todo en la masculina, la alopecia.

Se llama alopecia a la pérdida anormal o rarefacción del pelo, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba. El término alopecia deriva de la palabra griega “alopex”. La alopecia puede clasificarse en multitud de grupos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones, menos frecuentemente a las mujeres, y debe su nombre a que está provocada por la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva. Las causas son variadas, van desde problemas endocrinos -tanto en las hembras como en los varones- hasta ser la consecuencia de otras enfermedades físicas crónicas y problemas psicológicos. Esta enfermedad afecta más a los hombres, se sabe que uno de cada dos hombres tiene problemas de calvicie.

 

Existen diversos tipos de apolecias, éstas se clasifican en:

Alopecias no cicatriciales: Comprende

  • Alopecia androgénica o calvicie común
  • Alopecia traumática
  • Alopecia areata
  • Alopecia difusa
  • Síndromes hereditarios
  • Alopecia por drogas

Alopecias cicatriciales:

  • Enfermedades hereditarias que causan alopecia cicatricial
  • Alopecias causadas por enfermedades infecciosas
  • Alopecias bacterianas
  • Alopecias virales (herpes)
  • Alopecias protozoarias (leishmaniasis cutánea)

Pero más allá de esta afección, la alopecia tiene implicaciones que trascienden los aspectos clínicos, pues tiene repercusiones psicológicas y sociales.

 

Repercusiones sociales de la alopecia

Aunque no se trata de un problema de salud grave, en muchos casos afecta el bienestar de la persona e, incluso, puede provocar cuadros de ansiedad y depresión. Se cree que la calvicie está mal considerada en el conjunto de la sociedad, pero un reciente estudio parece dar al traste con este tópico: los hombres calvos son percibidos por los demás como más fuertes y dominantes, más sin embargo, la imagen social generalizada es que una persona con alopecia es menos atractiva físicamente. Aunque los casos de discriminación por alopecia son pocos, estos existen, se han documentado casos de personas que señalan haber sido rechazados en sus trabajos por padecer alopecia extrema. No obstante, los sociólogos consideran que antes de afirmar que existe cierto rechazo social por causa de esta afección, deben revisarse aspectos psicológicos, pues podría tratarse sólo de un problema de autoestima.

 

Repercusiones psicológicas de la alopecia

La alopecia provoca en los hombres “una pérdida de confianza en sí mismos. Se sienten menos atractivos y más viejos y dificulta las relaciones con el entorno social y familiar”. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sociológico realizado por el Instituto Gallup entre más de 1.500 hombres de Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España, para analizar los efectos psicológicos asociados a la alopecia masculina y el impacto que ésta tiene sobre el estado de ánimo, la autoestima y la relación de pareja de los hombres que la padecen. De los 300 españoles encuestados, un 35 por ciento confiesa que siente miedo ante la posibilidad de quedarse calvo. El 37,5 afirma que con la pérdida de cabello se siente envejecido. Y el 33,5 dice que está perdiendo una parte importante de su atractivo físico. Otros estudios, como el realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Westminster en Londres (Reino Unido), en el que 214 participantes respondieron a preguntas sobre aceptación, sentimientos, relaciones personales y tratamientos, entre otras, ratifica que la alopecia afecta notablemente la percepción de sí mismo.

Los resultados muestran que la alopecia tiene consecuencias importantes y un impacto emocional considerable. Abundan las respuestas en las que se describe pérdida de autoestima y de confianza y también se registraron sentimientos de enojo, preocupación y estrés que podrían desencadenar cuadros de ansiedad y depresión. Estos sentimientos se ven reforzados por la impotencia que sufren los varones por el escaso control que tienen sobre el problema. Los autores alertan sobre estos impactos psicológicos negativos y recomiendan que los profesionales de la salud tengan en cuenta las repercusiones emocionales de la calvicie para intentar modificar las percepciones de los individuos y ayudar a modular respuestas, como el enfado y la preocupación.

 

Algunas recomendaciones para prevenir o minimizar la caída del cabello

Perderlo no es, lamentablemente, patrimonio exclusivo de los hombres. Las mujeres eliminamos parte de nuestra cabellera debido a innumerables factores. Entre ellos, ocupa el lugar número uno el estrés y la ansiedad. También los productos y la manera de peinarlo que adoptemos. En general se puede seleccionar champús indicados para la caída del cabello, una buena forma de comprobar su calidad es observar si al utilizar una pequeña cantidad se forma demasiada espuma. En cuanto a los cortes, cuando visites la peluquería conviene elegir uno en capas o asimétrico, corto o medio, que dé más volumen y movimiento, lo ideal es no elegir cortes que hagan partir el cabello. Otra forma de prevenir la caída es evitar el uso rutinario de geles fijadores, usar de forma permanente gorras y sombreros; las damas evitar el secado y planchado compulsivo.

 

Desde luego, existen tratamientos médicos indicados por el especialista de acuerdo al tipo de alopecia que se padezca, es recomendable tener paciencia y no ser presa de la desesperación, la caída del cabello muchas veces ocurre por razones hormonales y no por malos hábitos, de manera que hay que saber aceptar la condición y no permitir que esta afección te afecte, sigue nuestras recomendaciones y si adviertes pérdida anormal del cabello, acude al especialista. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Alopecia

http://www.tnrelaciones.com/alopecia/

http://www.institutocapilar.com/que_consecuencias_sociologicas_produce_la_alopecia_articulo_es.html

http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/12/10/214500.php

Imágenes

http://noticiaaldia.com/2012/07/las-mujeres-casadas-sufren-mas-alopecia-que-las-solteras/

http://www.aad.org/skin-conditions/dermatology-a-to-z/alopecia-areata

http://www.revistaamiga.com/mapamujer06/10672316449.htm#.UWiltqKQVEs

http://nocalvicie.blogspot.com/

http://blogs.elcorreogallego.es/dorissanchez/page/6/

http://www.apartirdelos50.com/2011/03/pocas-sonrisas-por-la-calle.html

Compilado por el equipo de Barinas.net

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.