Pasar al contenido principal

Algunas consideraciones acerca del resfriado común

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo información del ámbito de la salud que, con seguridad, te será de utilidad, pues tiene que ver con uno de los trastornos de la salud más recurrentes, el resfriado común, acompáñanos a conocer los aspectos clínicos que lo rodean y aprende cómo tratarlo.

El “resfriado común”, “catarro”, “resfrío” o “romadizo” es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes que, por lo general, dura entre 3 y 10 días.

El resfriado es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales: fiebre en aumento, temblores y dolores musculares, aun cuando muchas personas confunden ambos términos. La gripe es la patología más extrema del resfriado común, cabe aclarar que aunque es mucho más fuerte que éste, la gripe no es mortal, siempre y cuando no se trate de mutaciones de conavirus, como H1N1 y H5N1, que sí pueden ser mortales. Una de las características del resfriado común es que no tiene cura.

 

 

¿Por qué el resfriado común no tiene cura?

Un estudio de la Universidad Wisconsin-Madison (EE.UU.) publicado en la revista Virology, parece haber dado con el motivo de que el resfriado sea “incurable”. Usando secuencias genéticas de genomas de 500 rinovirus ha creado un modelo topográfico en tres dimensiones de la cubierta proteica (cápside) del virus del resfriado, concretamente del rinovirus C. Y asegura que los medicamentos antivirales usados hasta ahora no surten ningún efecto sobre esta estructura. Sin embargo, ahora que se conoce cómo es, se podrían desarrollar fármacos específicos para que estos virus no logren evadir al sistema inmune.

Las drogas antivirales actúan atacando y modificando las características superficiales de los virus, pero para ser efectivas deben encajar como la pieza de un puzle. De ahí que conocer con exactitud la estructura tridimensional del rinovirus C, sea el mejor punto de partida para desarrollar tratamientos farmacológicos eficaces sin dar “palos de ciego”, según aclaran los autores. En otras palabras, los populares antigripales granulados y tabletas no matan el virus, por ello vuelve a aparecer, sólo alivian los síntomas por tiempo prolongado hasta que el virus ataca de nuevo.

 

 

¿Cómo se contrae el virus?

-Una persona con un resfriado estornuda, tose o se suena la nariz cerca de otra.

-Si te tocas la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o la perilla de una puerta.

Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. El resfriado generalmente no es contagioso después de la primera semana.

Tratamiento

Medicamentos para el resfriado

Los remedios de venta libre para el resfriado y la tos pueden ayudar a aliviar los síntomas en adultos y niños mayores. Éstos realmente no acortan la duración del resfriado, pero pueden ayudarte a sentirte mejor.

Antibióticos

Los antibióticos no se deben usar para tratar un resfriado común, ya que no ayudan y pueden empeorar la situación. La presencia de una secreción nasal amarillosa o verdosa es normal con un resfriado después de unos días. Si no mejora en 10 a 14 días, entonces el médico puede recetarle antibióticos.

Otros medicamentos

Los nuevos medicamentos antivirales utilizados para aliviar los síntomas de la gripe no ayudan a reducir los síntomas de un resfriado. Recuerda que la enfermedad no tiene cura, un coctel de medicinas en lugar de ayudar, podría matarte por sobredosis medicamentosa.

 

Tratamientos alternativos

-Caldo de pollo.

-Vitamina C.

-Zinc.

-Equinácea.

El consomé de pollo se ha utilizado para tratar los resfriados comunes durante siglos y realmente puede ayudar. La sal, el calor y el líquido le pueden ayudar a combatir la infección. Respecto a las limonadas e ingesta de vitamina C, se ha comprobado científicamente que ésta no mata el virus, pero fortalece el sistema inmunológico y ayuda a que el resfriado dure menos tiempo y sea menos riguroso.

  

Posibles complicaciones

Un resfriado mal tratado puede traer consecuencias devastadoras como:

-Bronquitis

-Infección del oído

-Neumonía

-Sinusitis

Prevención

-Lavarse siempre las manos: Los niños y adultos deben lavarse las manos después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos.

-Desinfectar: Limpia las superficies de contacto común (manijas de los lavamanos, pestillos de las puertas, esteras para dormir) con un desinfectante aprobado por la EPA.

-Escoger clases de guarderías más pequeñas: La asistencia a una guardería de 6 o menos niños reduce significativamente la propagación de gérmenes.

-Usar desinfectantes manuales instantáneos: Estos productos contienen alcohol para destruir los gérmenes. Son un antiséptico, no un antibiótico, así que no se puede desarrollar resistencia. un pequeño toque acabará con el 99.99% de los gérmenes sin necesidad de agua ni toallas.

-Utilizar toallas de papel en lugar compartir toallas de tela.

 

 

El resfriado común es más recurrente en zonas endémicas o lugares con temperaturas de templadas a frías. La enfermedad es muy molesta y afecta por algunos días las actividades cotidianas, pero si sabes cómo tratarla no debería ser mayor problema, familia, que el resfriado común no te detenga. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web   

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-estudio-explica-por-que-no-hay-cura-para-el-resfriado-comun-141383120407

http://es.wikipedia.org/wiki/Resfriado_com%C3%BAn

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000466.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000678.htm

Imágenes

http://zacarias14.wordpress.com/aparato-respiratorio/resfriado/

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/gripe/esquemas/virus-del-resfriado-comun.html

http://nedik.com/es/salud/resfriado-comun-aprenda-a-como-combatirlo/

http://ojoavizor.com.ve/Portal/index.php/mas-noticias-destacadas/noticias-locales/1249-antigripales-y-antibacteriales-se-venden-como-arroz

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/01/16/82488

http://es.wikipedia.org/wiki/Resfriado_com%C3%BAn

http://www.actitudfem.com/hogar/articulo/como-preparar-caldo-de-pollo

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.