Pasar al contenido principal

¡Alerta! La malaria está en Venezuela

Querida familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo información importante acerca de una de las enfermedades más antiguas del mundo que, pese a su antigüedad, sigue siendo mortal y un desafío para la ciencia, se trata de la malaria o paludismo. El artículo responde a la alerta nacional por el creciente y descontrolado número de casos de malaria en el país, esta información puede ayudarte a estar alerta y prevenir ser víctima de esta terrible enfermedad histórica.

Existe enorme preocupación por el brote de malaria en el país. El Ministerio de Salud detectó, en la semana del 8 al 14 de septiembre, 897 nuevos enfermos de malaria en el territorio nacional. De 8.105 muestras tomadas entre el 8 y el 14 de septiembre, 897 personas resultaron enfermas con malaria en el país, según el boletín epidemiológico 37 del Ministerio de Salud. Con los nuevos casos, se acumulan 56.291 registrados este año. Sólo 23 personas con malaria eran procedentes de Colombia y de Guyana –que representa 2,6% de los casos reportados esa semana– porque el resto fueron autóctonos. Si no se controla, las estimaciones son de que en diciembre, los infectados podrían llegar a 100.000.  Hasta el momento sólo se sabe que 4 personas han muerto por la enfermedad en 2013, según fuentes del Ministerio de Salud. No obstante, no son contadas las personas con otros padecimientos que se complicaron al contraer malaria.  

 

¿Qué es la malaria?

La malaria (del italiano medieval ‘mal aire’) o paludismo (latín palus, ‘pantano’), es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75% son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas.

La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras son las reportadas en el continente americano. Se estima que tiene alrededor de 50.000 años de antigüedad, fue calificada y caracterizada por primera vez por los romanos imperiales, quienes alertaban a sus ciudadanos a mantenerse alejados de los pantanos, no sabían cómo ocurría la infección, pero estaban seguros que esta se producía en los pantanos, creían que el aire estaba contaminado, “mal aire”, de allí proviene el término “malaria”.

¿Cómo se transmite?

El parásito se transmite, generalmente, por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles (lo que se conoce como transmisión vectorial). Existen otras vías de transmisión, aunque son mucho menos frecuentes: La vía vertical (madre a hijo, durante el embarazo) y la transfusional (transfusión sanguínea, accidente de laboratorio, jeringuillas en los adictos a drogas intravenosas). Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

 

¿Cuáles son los síntomas de la malaria?

La fiebre es el síntoma de la malaria por excelencia, y el más frecuente. Aunque no viene sola, ya que suele acompañarse de escalofríos, tiritonas, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son vómitos y diarrea. Como puede verse los síntomas de la malaria son muy inespecíficos, pudiendo ser similares a una gripe o a una gastroenteritis, por ello conviene ser muy cautos y evitar estas confusiones, especialmente en el caso del paludismo falciparum, ya que puede ser fatal en uno a dos días, provocando un fallo multiorgánico (paludismo grave y complicado) si no se diagnostica y trata precozmente. Por lo tanto, cuando un viajero procedente de áreas endémicas de paludismo comienza con fiebre debe asumirse que tiene paludismo mientras no se demuestre lo contrario.

 

 

Tratamiento

Es muy importante aclarar que la malaria no tiene cura, no existe aún un medicamento exclusivo que la erradique. El tratamiento empleado es una combinación de varios medicamentos que atacan los síntomas para debilitar la infección. Cuando existen dudas acerca de la posible resistencia del parásito infectante, se debe administrar quinina o quinidina. Actualmente se recomiendan las terapias combinadas con artemisina (TCA). Los derivados de la artemisina son los antimaláricos más potentes y con menos efectos adversos que existen en la actualidad. Su eficacia aumenta al combinarlos con otros fármacos, con lo cual se disminuye, además, la aparición de resistencias al tratamiento. Ninguna de las pautas de profilaxis con fármacos protege al cien por cien frente a la malaria, y se deben sopesar, siempre, los posibles efectos adversos del fármaco o combinación de fármacos recomendados, con la posibilidad real de ser picado por un mosquito infectado.

Pero no todo son las malas noticias, pues la primera vacuna contra la malaria podría estar disponible en 2015, tras el éxito de unas pruebas clínicas en niños africanos, informó la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). La vacuna, conocida como RTS,S, ha conseguido en un periodo de 18 meses reducir a casi la mitad los casos de malaria en niños de entre 5 y 17 meses tras recibir la primera inmunización. Si las pruebas siguen ratificando que esta vacuna de verdad puede erradicar la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud la aprobará para ser comercializada en 2015.

  

 

Prevención

Venezuela es uno de los países considerados endémicos por su ubicación geográfica amazónica, aunque oficialmente, según la geopolítica mundial, no se considera así, ciertamente parte del sur de nuestro país forma parte de la mayor selva del mundo, la Amazonia, a esta realidad hay que sumarle que, como todo país tropical, tiene periodos secos y lluviosos, que favorecen la proliferación de mosquitos. Por estas razones, te indicamos algunas recomendaciones para evitar contraer la enfermedad:

-Evitar las aguas estancadas que puedan ser cultivo de mosquitos

-Si se encuentra en zonas selváticas o Llanos, usar repelente y mosquiteros durante la noche

-No comparta jeringas, sobre todo si el otro tiene fiebre

-No permita la acumulación de basura, si tiene problemas con el servicio de recolección, entiérrela

-Si estuvo en alguna zona considerada endémica, como los estados Bolívar, Monagas, Apure, Zulia, Mérida, Barinas y Amazonas, y presenta fiebre, vómitos y diarrea, acuda cuanto antes a emergencia y exija que se trate como un caso potencial de malaria

-Existen vacunas preventivas, acuda a los centros de salud para aplicársela

Es muy importante que estés alerta ante este nuevo brote de malaria, si tomas precauciones puedes eludir la infección, debes estar consciente de que como país endémico, todos estamos expuestos a la malaria, no ser víctimas depende de nosotros. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://informe21.com/malaria-venezuela

http://www.25segundos.com/?id=51477&ids=1&accion=deta

http://www.entornointeligente.com/articulo/1505216/VENEZUELA-La-primera-vacuna-contra-la-malaria-podria-estar-disponible-en-2015-09102013

http://es.wikipedia.org/wiki/Malaria

Imágenes

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia13222.php

http://www.monografias.com/trabajos90/caracterizacion-malaria-pacientes-pediatricos/caracterizacion-malaria-pacientes-pediatricos2.shtml

http://artesociovenezolano.blogspot.com/2013/09/exorbitantes-las-cifras-de-malaria-y.html

http://confirmado.com.ve/directora-regional-de-salud-de-lara-no-tenemos-casos-de-malaria/

http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/la-malaria-amenaza-a-risaralda120422.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse

http://www.globalpovertyproject.com/infobank/malaria

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas