Pasar al contenido principal

¡Alerta! ¿Cómo prevenir el virus de la Influenza AH1N1?

Querida familia barinesa, con motivo del nuevo brote en Venezuela del virus AH1N1, nos unimos a la iniciativa nacional de difundir de la mejor forma posible la información pertinente que ayude a mitigar la expansión de esta gripe que amenaza, sobre todo, a la población más vulnerable, a saber, niños, ancianos y personas con patologías delicadas como cáncer, diabetes, pulmonía y cualquier condición que represente la baja de las defensas naturales del organismo.

Hasta los momentos un total de diez casos de muerte por el virus AH1N1 han ocurrido en el país. En los estados Mérida, Lara, Zulia, Aragua, Anzoátegui y Bolívar se ha detectado la enfermedad que llegó al país en marzo de 2011. En menos de cuatro semanas de aparecido el brote de gripe en una clínica de Mérida, el virus AH1N1 se ha expandido principalmente en el occidente del país, que reporta hasta la fecha 17 muertes y 338 casos confirmados.

¿Qué es la gripe AH1N1?

Este virus no es reciente ni desconocido para la ciencia, la gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre) y que mató aproximadamente 100 millones de personas, la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970. Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger, descubrió que únicamente hubo alteraciones en sólo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona. Actualmente existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año. 2006.

 

¿Qué tan contagioso es el virus AH1N1?

Es un virus altamente contagioso. El virus sobrevive en superficies inanimadas (muebles, paredes, objetos) hasta 48 horas. El período de incubación es de 1 a 4 días, y las personas contagiadas pueden transmitirlo desde 4 días antes del inicio de los síntomas, hasta 7 días después de haber presentado las primeras manifestaciones de la enfermedad. Los síntomas suelen durar de 5 a 7 días en adultos, mientras que en niños pueden extenderse más de 10 días.

¿Cómo se transmite?

El virus se encuentra en las vías respiratorias altas y se transmite por gotas (al hablar, toser, estornudar) o por contacto (si la persona con el virus se toca la nariz y boca con la mano, y luego saluda de contacto o toca una superficie donde pueda sobrevivir el virus.

 

 

Complicaciones más comunes:

Pulmonares (neumonía). El virus fertiliza el terreno en los pulmones para que bacterias como el neumococo puedan infectar. El neumococo es la principal bacteria asociada a complicación por influenza.

Síntomas de AH1N1:

- Fiebre elevada (mayor a 39 grados centígrados).

-Tos no productiva (seca) y repentina y dificultad para respirar. La mayor parte de las personas con AH1N1 puede establecer casi exactamente el momento en que inició su tos.

Estos son los dos síntomas cardinales de la gripe AH1N1, que también suele causar:

-Malestar general, mialgias (dolor de cuerpo).

-Manifestaciones gastrointestinales (dolor abdominal y diarrea sobre todo en niños).

-Convulsiones febriles. Complicaciones más frecuentes:

-Neumonía viral primaria.

-El virus fertiliza el terreno para que lleguen bacterias, como el neumococo, a afectar los pulmones.

-Otras: Inflamación del corazón (miocarditis, pericarditis).

¿Cómo prevenir el contagio del virus AH1N1, gripes y otros tipos de influenza?

-Distancia social: Hay que mantener una distancia aproximada de dos metros con personas que tosan o estornuden. En tiempos de brote de influenza, es recomendable que las personas con infección respiratoria pasen sus cuadros en casa, para disminuir la propagación del contagio en oficinas o lugares de trabajo y estudio. Las personas deben evitar los saludos de contacto (besos o dándose las manos), principalmente si presentan síntomas gripales o su interlocutor los tiene.

-Lavado frecuente de manos: Medida de higiene fundamental para evitar diseminación de virus y bacterias. El lavado de las manos debe realizarse, previo retiro de joyas, antes de preparar o manipular alimentos, antes de comer, cada vez que se sale del baño, al bajarse de un transporte público, tras asistir a sitios concurridos y después de jugar con mascotas y cambiar pañales a un bebé. También, debe hacerse al tocar un objeto que guarde relación con sangre, orina, saliva, heces fecales y secreciones nasales. Es recomendable lavarse las manos, asimismo, luego de tocar computadoras compartidas, usar billetes, hablar por teléfonos públicos y colocarlas sobre los pasamanos.

Las manos se lavan mojándolas, frotando con fuerza y con jabón antibacterial todas las caras, debajo de las uñas y los espacios entre los dedos. Luego; se enjuagan y se secan, preferiblemente con toallas desechables, según lo apunta en su página Web el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Recordemos que fue en este país donde en abril de 2009, surgió la pandemia de AH1N1.

Si no tiene la posibilidad de lavar frecuentemente sus manos, puede utilizar los geles antibacteriales comerciales, que son de fácil traslado en carteras o bolsos cotidianos, y proceder al limpiado adecuado de las manos según las circunstancias antes descritas.

-Cubrirse la nariz y boca al estornudar y toser: Las personas que tosen o estornuden deben hacerlo cubriéndose la boca o la nariz, preferiblemente con pañitos desechables, para evitar que queden partículas del virus circulante en pañuelos. Asimismo, deben evitar tocarse los ojos y nariz y manipular otros instrumentos luego de haber tosido o estornudado y sin lavarse las manos.

-Evite compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos.

-Ventilar áreas cerradas.

 

  

Inmunización

Es muy importante no caer en pánico, en los últimos días se han observado colas en los centros de salud para vacunarse, las autoridades han señalado de forma insistente que por ahora sólo se vacunará a los grupos de alto riesgo (niños, ancianos y personas con otras patologías), pues las aglomeraciones propugnan posibles contagios. También existe la falsa idea de que la vacuna inmuniza del virus, atención, es muy importante tenerlo claro, la vacuna no mata el virus, sólo mitiga los síntomas y hace al virus más débil favoreciendo la recuperación, por eso ser extremadamente cuidadoso con las medidas preventivas es la mejor defensa. Si eres una persona totalmente sana, no acudas a los centros de vacunación ni te expongan a multitudes donde pueda propagarse el virus, espera que las jornadas de vacunación terminen su fase en grupos de altos riesgos para que puedas vacunarte de forma preventiva. Recuerda que el virus se transmite fundamentalmente por vía aérea, sé cuidadoso, estamos en alerta epidemiológica. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/H1N1

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/170529/conozca-las-respuestas-a-las-preguntas-mas-frecuentes-sobre-el-virus-ah1n1/

http://globovision.com/articulo/todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-ah1n1-prevencion-y-sintomas

Imágenes

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/170529/conozca-lasrespuestasalaspreguntas-mas-frecuentes-sobre-el-virus-ah1n1/

http://globovision.com/articulo/todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-ah1n1-prevencion-y-sintomas

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia67619.php

http://www.sibci.gob.ve/2013/05/mas-de-15-mil-yaracuyanos-inmunizados-contra-el-virus-ah1n1/

http://www.gogo.mx/2009/05/08/porque-se-llama-virus-de-la-influenza-ah1n1/

http://www.que.es/ultimas-noticias/economia/fotos/gente-compras-calle-preciados-madrid-f76463.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

1 Comentarios

BUENO ESTO ME AYUDO PARA UN TRABAJO EN EL COLE YO ESTUDIO EN EL ESPAYN EN MARACAY DETESTO ESE COLE:wink::giggle::nod::tongue:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.