Pasar al contenido principal

14 de noviembre, Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes

Querida familia barinesa, este 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes, una enfermedad que aqueja a un aproximado de 500 millones de personas en el mundo en algún grado de la enfermedad, incluyendo a los pre diabéticos. Esta fecha fue instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo. En Venezuela, según cifras del Instituto de Prevención Cardiometabólica y de Fundadiabetes, existen más de 2 millones de venezolanos aquejados por la enfermedad, de los cuales 1.3 millones son casos confirmados, el resto desconoce por completo que padece diabetes, una situación de extrema gravedad que pone en riesgo la salud y la vida.

En Barinas.net.ve nos preocupamos por la salud, no sólo de los barineses sino de los venezolanos, por lo que llamar la atención con respecto a la diabetes como una enfermedad peligrosa que puede acarrear la muerte, es nuestra mayor contribución a la salud de esta gran familia, de manera que recordamos parte de un trabajo publicado por esta casa en el que se aborda información clave acerca de esta terrible enfermedad metabólica. Acompáñanos.

Se conoce como diabetes mellitus al conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre: ‘hiperglucemia’. La American Diabetes Association, clasifica la diabetes mellitus en 4 tipos: diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina; diabetes mellitus tipo 2 o no insulinodependiente, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, así como el antecedente de resistencia periférica a la misma; la diabetes gestacional, la cual es diagnosticada durante el embarazo; y otros tipos de diabetes ocasionados por causas diferentes.

El origen de la diabetes tiene diversas causas que van desde orgánicas hasta de hábitos, siendo las más frecuentes las relacionadas con el sedentarismo y la mala alimentación. Este trastorno metabólico es una de las patologías más extendidas en el mundo, en este sentido, desde 2007 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –entre adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS)– y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) han advertido el aumento alarmante de diagnósticos de diabetes mellitus, sobre todo del tipo 2. En Latinoamérica la diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad, y si la tendencia actual continúa, la carga de esta enfermedad crecerá sustancialmente en las próximas dos décadas.

La OPS y la OMS estiman que alrededor de 62,8 millones de personas en las Américas padecen diabetes (dato de 2011). Si la tendencia actual continúa, se espera que este número aumente a 91,1 millones para 2030. En América Latina se calcula que el número de personas con diabetes podría subir de 25 millones a 40 millones para el año 2030, y en Norteamérica y los países no hispanos del Caribe, este número puede ascender de 38 a 51 millones durante este mismo período. A nivel mundial, la OMS estima que más de 346 millones de personas tienen diabetes (cifras de 2012), y se estima que el dato se duplicará para el año 2030 si la tendencia actual continúa. La diabetes está fuertemente ligada al sobrepeso y a la obesidad, que van también en aumento en las Américas y el mundo. Según información de países de las Américas, las tasas de obesidad (Índice de Masa Corporal) en adultos varían entre el 15% en Canadá y el 30% o más en Belice, México y Estados Unidos.

  

La diabetes tipo 2 en los genes de América Latina

Estas cifras preliminares demuestran que América Latina es probablemente la región del mundo con los niveles más altos de diabetes y que, según las progresiones, se duplicarán para 2030 y se triplicarán para 2050. Es una situación de extrema gravedad que hasta ahora no lograba comprenderse, pero científicos de Estados Unidos han descubierto una variante genética común entre los mexicanos y otros latinoamericanos que parece aumentar el riesgo de contraer diabetes tipo 2.  Según la revista Nature, el equipo liderado por David Altshuler, del Broad Institute, afiliado a las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology, se centró por primera vez en estudiar a este grupo de población, después de que estudios comparativos anteriores de mayor extensión geográfica no arrojaran resultados claros. Al examinar únicamente a latinoamericanos, observaron que alrededor de un 50% presenta una variación genética que se asocia con un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2, mientras que esta variante sólo está presente en un 10% de los asiáticos orientales y es inusual en europeos y africanos.

 

¿Por qué los latinoamericanos?

Se cree que se trata de mutación genética particular que causa una alteración en el metabolismo de los lípidos y explicaría al menos un cuarto de las disparidades en el riesgo de contracción de diabetes 2 entre esos grupos de personas. Además, según se explica en Nature, la variante coincide con una secuencia genética hallada en el genoma de un neandertal, lo que sugiere que fue transferida de los antiguos humanos a los modernos. De acuerdo con la revista británica, el descubrimiento “refuerza nuestra comprensión de esta enfermedad tan común y sugiere que los genomas neandertales pueden estar en la raíz de este legado genético”. Desde luego, los científicos se atreven a especular señalando que este gen particular fue traído al continente a través del estrecho de Bering, pero que a medida que estos hombres primitivos se fueron reproduciendo a lo largo del continente, los rigores del clima, sobre todo el tropical, obligó a la mutación genética por razones de adaptabilidad.

Lo cierto es que no existe certeza de las razones de por qué el latinoamericano está diseñado genéticamente para padecer diabetes mellitus tipo 2, suena extremo, pero es así y se tiene que asumir esta realidad. Este hallazgo es realmente importante, pues partiendo de él se pueden desarrollar campañas preventivas en la región que informen a la gente y además incentiven a llevar una dieta saludable, deslindarse del sedentarismo, luchar contra la obesidad y vigilar con frecuencia los niveles de azúcar en la sangre, pues de la consciencia de cada quien depende revertir la desalentadoras cifras de muertes por diabetes en América Latina. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/sociedad/diabeticos-venezolanos-desconoce-condicion_0_518948350.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000313.htm

http://www.ntn24.com/node/116692

http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes_mellitus_tipo_2

http://www.paho.org/HQ/index.php?option=com_content&view=article&id=7453%3Adiabetes-shows-upward-trend-in-the-americas&catid=740%3Anews-press-releases&Itemid=1926&lang=es

Imágenes

http://canal44.com/?p=39773

http://www.purasalud.net/diabetes-mellitus-sintomas/

http://cincopordia.com.mx/wpcinco/congreso-nacional-sobre-diabetes-mellitus-en-michoacan/

http://www.nita.cl/blog/preocupante-aumento-en-la-tasa-de-obesidad-en-america-latina/

http://descubreelpoderdecomersano.com/blog/una-dieta-saludable-garantiza-excelente-salud.html

http://adelgazarconsalud.net/beneficios-del-ejercicio-para-ninos-con-diabetes/

http://www.lapatilla.com/site/2013/04/14/venezolanos-en-el-mundo-votaron-este-14a-en-las-elecciones-presidenciales-fotos/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.