Pasar al contenido principal

En Venezuela la Ley para la Protección de Animales quedó en el olvido

Querida familia barinesa, en nuestro país, como en la mayoría de los países de occidente, es costumbre tener mascotas, sin embargo, sobre todo en América Latina, pese a que se tiene mascotas, el trato que se infringe a los animales, no sólo domésticos, sigue siendo cruel e inhumano, de hecho, pocos países de la región tienen legislaciones que protegen a los animales y de estos países, muy poco las hacen cumplir, al respecto, recientemente México se convirtió en el primer país de América Latina en condenar una persona por maltrato animal, con una pena de dos años de prisión.

En el año 2010 Venezuela sancionó con bombos y platillos una ley para la protección de los animales, pero a tres años de la mediática sanción, hoy esta ley es letra muerta ante la indiferencia del colectivo que de manera silente sigue permitiendo el maltrato, tortura y abandono de los animales. El Estado ha incurrido en el delito de omisión y la protección de los animales quedó a manos de iniciativas privadas (ONG y fundaciones) que, con las uñas, dan alimentación, hogar y atención médica a los animales en estado de abandono y maltrato, sin que el Estado les preste ayuda cuando es su responsabilidad. Por esta razón, decidimos compartir con ustedes este reportaje del semanario 6toPoder, que realiza un llamado de atención ante la ineficiencia del Estado y la pusilanimidad del colectivo por el resguardo de nuestra fauna doméstica y silvestre, es el siguiente:

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.338 en el 2010, con el objetivo de dar a conocer las normas para la protección, control y bienestar de dicha fauna. Este nuevo instrumento legal nació con el fin de regular la propiedad, tendencia, manejo, uso y comercialización de la fauna doméstica, que se entiende como especies, razas y variedades de animales que viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios tales como recreación, investigación, deporte y compañía.

En sus 70 artículos se establecen obligaciones, sanciones y demás elementos que permitirían el cuidado de aquellos animales domésticos que se encuentran en los hogares de familia como en situación de calle, una ley que si bien posee muy buen contenido se ha quedado sólo como una publicación más.

 

Muy poco se hace cumplir esta normativa, y ni la ciudadanía ni el propio gobierno en sus diferentes instituciones y entes, se ha encargado de velar por el cuidado de estos animalitos, que sin culpa alguna, sufren las vicisitudes de la calle, el maltrato humano y la suerte de vivir en un país donde el respeto por las mascotas no es tomado en serio. Es por ello que los médicos veterinarios Juan Carlos Montoya, Barbara Nadal, Ivon Illescas y Jorge Rodríguez, han decidido recordar los puntos claves de esta ley, que a tres años de su publicación aún no se toma en cuenta y, definitivamente, es letra muerta dentro de las normativas ciudadanas.

 

¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascota? Como ciudadanos es nuestro deber exigir que se cumplan y respeten las leyes, sobre todo esta ley que nació para proteger a los que no tienen voz, a los que sufren el maltrato y abandono de quienes, como especie dominante, tenemos la obligación moral de protegerlos. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.6topoder.com/6topoder/ley-para-la-proteccion-de-animales-quedo-en-el-olvido/634399/

Imágenes

https://www.facebook.com/animales.sinhogar.12

http://www.6topoder.com/6topoder/ley-para-la-proteccion-de-animales-quedo-en-el-olvido/634399/

https://www.facebook.com/animalessinnombre?fref=ts

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.