Pasar al contenido principal

Venezuela en la élite de la investigación con células madre

Estimada familia, nos complace compartir contigo la noticia positiva de la jornada, pues en el ámbito de la Ciencia el Instituto Venezolanos de Investigaciones Científicas (IVIC), con sede en el estado Miranda, se circunscribe como uno de los grandes centros de investigación científica no sólo de la región, sino del mundo. La Unidad de Terapia Celular del IVIC es la única de su tipo en Latinoamérica, que ha avanzado a la fase clínica de la experimentación con células madre, realizando hasta el momento 15 tratamientos gratuitos de regeneración de huesos con fracturas con apoyo del Hospital Universitario de Caracas, todo un hito de la microbiología y genética en Latinoamérica.

Pero antes de ahondar en esta agradable noticia, conozcamos un poco acerca de la investigación con células madre. Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. Las áreas de especialización en que se desarrolla esta investigación son la microbiología celular y la genética. La investigación con células madre empezó en Alemania hace más o menos 10 años, siguió en los Estados Unidos, actualmente Japón, China y Francia desarrollan esta ciencia, y en América Latina Venezuela se encuentra a la vanguardia de las investigaciones con resultados concretos. Cabe destacar que la primera manipulación con estas células la realizaron científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), quienes clonaron una oveja (Dolly) en 2003.  

 

Existen varios tipos de células madre, estos son:

-Las células madre totipotentes que pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta).

-Las células madre pluripotentes que no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo).

-Las células madre multipotentes que son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras). Otro ejemplo son las ‘células madre hematopoyéticas’ – ‘células madre de la sangre’, que puede diferenciarse en los múltiples tipos celulares de la sangre.

-Las células madre unipotentes, también llamadas ‘células progenitoras’, son células madre que tienen la capacidad de diferenciarse en sólo un tipo de células. Por ejemplo, las células madre musculares, también denominadas ‘células satélite’ sólo pueden diferenciarse en células musculares.

  

El rápido ascenso de Venezuela en la investigación con células madre

El primer implante de células madre hecho Venezuela se llevó a cabo en 2010 en un paciente de 83 años de edad, con doble fractura de tibia y peroné. Para ello, se usaron células madre del propio paciente. El tratamiento resultó en la cura completa al regenerar el hueso afectado. “No tiene precio salvar la pierna de un niño o de cualquier paciente que requiera tratamientos de este tipo. A corto plazo, la Unidad de Terapia Celular del IVIC empleará células madre obtenidas de tejido graso”, comentó el Dr. José Cardier, prestigioso especialista en terapia celular del IVIC y del MPPS.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) conoce los procedimientos clínicos con células madre realizados por la Unidad de Terapia Celular del IVIC, inaugurada formalmente en 2008 bajo la coordinación del investigador José Cardier, médico inmunólogo con amplia trayectoria profesional y miembro del Comité para Terapias Celulares del MPPS. De acuerdo con Cardier, solamente el trasplante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas) es reconocido en todo el mundo como el único tratamiento regenerativo con células madre. En líneas generales, se ha avanzado en el uso de terapias con células madre para regeneración de piel, hueso y córnea y se espera que sean aprobadas a mediano plazo. “En el IVIC hemos realizado, conjuntamente con el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas, implantes en hueso y rodilla. En la actualidad, la Unidad de Terapia Celular del IVIC está en capacidad de realizar 40 casos al año de pacientes que requieren regeneración ósea, siendo la demanda mucho mayor en el ámbito nacional”, aclaró el especialista.

 

El mito de la clonación humana

Los científicos del IVIC insisten en que la terapia celular es para regenerar hueso y algunos órganos, de hecho, la materia celular del cordón umbilical es exclusivamente para el tratamiento de ciertos cánceres. Está prohibido por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Internacional de Investigación Genética experimentar con células madre con fines de clonación humana, no sólo es poco probable que pueda ocurrir, dado que el ADN humano es mucho más complejo que el animal, sino que además existe presión de algunos gobiernos e instituciones religiosas que no consideran ético ni natural la clonación humana. De manera que la investigación con células madre está dirigida exclusivamente a la regeneración ósea y de algunos órganos, así como en la lucha contra algunos cánceres. En lo que respecta a nuestro país, actualmente la Unidad de Terapia Celular del IVIC desarrolla 6 proyectos de investigación y aplicaciones en el área de células madre para regeneración de hueso en fracturas que no curan (seudoartrosis); regeneración de cartílago de rodilla; regeneración de piel con posible aplicación en pacientes con quemaduras; regeneración de córnea. Así mismo, lleva estudios experimentales preclínicos para regeneración del sistema nervioso y uso de células madre de mucosa olfatoria para diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad Alzheimer, este último es único en el continente, muy bien por nuestros científicos. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.eluniversal.com/vida/140506/venezuela-es-pionera-en-investigacion-con-celulas-madre

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre

http://es.wikipedia.org/wiki/Microbiolog%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica

Imágenes

http://www.activadordecelulasmadre.com/que-son-las-celulas-madre.php

http://elsolonline.com/noticias/ver/1211/155960/aislan-una-celula-madre-dental-capaz-de-regenerar-tejidos-oseos-hepaticos-y-neuronales

http://tecnocells.blogspot.com/

http://www.lapatilla.com/site/2013/07/26/ivic-cuenta-con-nuevos-espacios-para-realizar-estudios-paleontologicos/ivic-sede/

http://tartadepanales.com/como-conservar-las-celulas-madres-paso-paso-para-tu-bebe/

http://cloningabadthing.blogspot.com/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.