Pasar al contenido principal

El Relámpago del Catatumbo en el Libro Guinness de los Récords

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, este día Venezuela despierta con una gran buena noticia, pues el Libro Guinness de los Récords incluyó al Relámpago del Catatumbo por producir el “mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año, unos 250 relámpagos por km 2 al año”, por lo que te reeditamos jubilosos un artículo para que refresques tus conocimientos  acerca de uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares del mundo.

Erik Quiroga, creador del Día Mundial de la Capa de Ozono y promotor del récord, señaló que está a la espera de definir la fecha de la ceremonia para formalizar el ingreso del fenómeno meteorológico a la lista. Bien familia, el Relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico que se produce en Venezuela, concretamente en el territorio zuliano, y es admirado por propios y foráneos, siendo una verdadera maravilla de la naturaleza.

El Relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca sureste del lago de Maracaibo. Su nombre proviene del río Catatumbo.  

Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela1.

  

¿Cómo se produce?2

El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de la Cordillera de Los Andes y la sierra de Perijá, que encierran y frenan a los vientos del noreste produciendo nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este río nace en el departamento de Santander, en Colombia, y desemboca en el lago de Maracaibo (Edo. Zulia), en Venezuela.

Este fenómeno natural se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos Alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor), se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la cordillera de Mérida (de hasta 5.000 msnm, aproximadamente).

 

Del resultado de estas espectaculares tormentas eléctricas se genera una elevada cantidad de Ozono generando la mayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo con 181 descargas/km²/año, no está claro el comportamiento posterior de este ozono (tanto su traslado a capas superiores de la atmósfera como su disociación) por lo que se considera que es el mayor regenerador de la capa de ozono del planeta, de allí su gran importancia.

 

Localización

El relámpago del Catatumbo se suele desarrollar entre las coordenadas de 8º 30' y 9º 45' de latitud norte y los 71º y 73º de longitud oeste, lo que supone una zona muy extensa que comprende el Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel y la confluencia de la sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida.

La permanencia del Relámpago del Catatumbo   

Desde finales de 2009 los avistamientos del relámpago comenzaron a disminuir de forma preocupante, y para 2010 desapareció completamente, los científicos atribuyeron su desaparición a los estragos del fenómeno climatológico El Niño, que produjo una fuerte sequía en toda Venezuela, con niveles históricos inclusive, y la deforestación del Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel, que, pese a estar protegido, se ha descuidado permitiendo que personas inescrupulosas lo estén deforestando.

La comunidad científica mostró su preocupación debido a que el ozono generado por las descargas eléctricas del relámpago regenera en grandes cantidades la capa de Ozono, así que sin esta energía del Catatumbo, la capa se debilitaría más, amenazando la vida en nuestro planeta.

¡Buenas noticias!  

Sin embargo, científicos del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia, después de varias investigaciones y estudios al interior de la ciénaga de Juan Manuel, informaron que en realidad el Relámpago del Catatumbo no ha desaparecido, de hecho, no ha disminuido su actividad, sólo que se hizo menos visible debido a la nubosidad, pero su actividad continúa.

 

A mediado de 2011 los estudios se confirmaron, pues el Relámpago del Catatumbo volvió a hacerse visible. Actualmente, el Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), trabajan conjuntamente para la vigilancia y estudio del relámpago del Catatumbo, al mismo tiempo que se han unido al ambientalista Erik Quiroga en su lucha por la protección de la ciénaga de Juan Manuel, debido a que allí se produce el fenómeno.

Datos de interés3:

- El Relámpago del Catatumbo habitualmente tiene un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto, 7 horas diarias, 140 días (recurrencia mínima) y produce 1.646.400 descargas eléctricas al año. Según Erik Quiroga, en diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica.

-Por iniciativa del ambientalista Erik Quiroga, en honor al Relámpago del Catatumbo se celebra desde 1995, cada 16 de septiembre, El Día Internacional de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

- Este fenómeno, en condiciones normales, ocurre con una frecuencia superior a las 150 noches y suele durar hasta 10 horas cada vez que aparece, produciéndose hasta 280 descargas eléctricas por hora.

- Fue declarado Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005.

-Actualmente se busca catalogar al Relámpago del Catatumbo como Patrimonio de la Humanidad bajo la protección de la Unesco, y en caso de lograrse sería el primer fenómeno meteorológico catalogado.

 

Familia, el Relámpago del Catatumbo es una maravilla de la naturaleza que tenemos la suerte de tener dentro de nuestras fronteras, su magnífico poder alimenta la capa de Ozono que protege la vida en la Tierra, así que si tienes la oportunidad de viajar a la tierra por el Sol amada (Zulia), esperamos que tengas la oportunidad de admirar en la lejanía del lago de Maracaibo al sorprendente Relámpago del Catatumbo. ¡Saludos!  

Citas:

  1. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_del_Catatumbo
  2. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_del_Catatumbo
  3. Con información de: http://www.eluniversal.com/2010/03/05/ten_art_el-nino-desaparece_1786109.shtml

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_del_Catatumbo

http://www.eluniversal.com/2010/03/05/ten_art_el-nino-desaparece_1786109.shtml

http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=992&Itemid=160

http://www.lapatilla.com/2011/02/23/proponen-a-la-unesco-incluir-en-su-patrimonio-al-relampago-del-catatumbo/

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia90030.php

Imágenes

http://imageshack.us/photo/my-images/69/rayomaracaibo.jpg/

http://www.tierradegraciatv.com.ve/noticias/imagenes/rayo4.jpg

http://www.iconosdevenezuela.com/wp-content/uploads/2011/02/41007.jpg

http://conciencia-colectiva.es.tl/38-.--PARQUE-NACIONAL-CI%C9NAGAS-DE-JUAN-MANUEL.htm

http://s2.el-carabobeno.com/public/images/articles/id8894.jpg

http://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2011/02/relampago_catatumbo.jpg 

http://senderospedagogicos.blogspot.com/2012/07/el-relampago-del-catatumbo.html

http://globovision.com/articulo/el-relampago-del-catatumbo

Compilado el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.