Pasar al contenido principal

Nuevo método para reducir de peso: el marcapasos gástrico.

   

Estimada familia de Barinas, la industria farmacéutica no ha logrado aún la pastilla «milagro», esa que algún día nos permitirá comer sin miedo a engordar y mantener a raya las cifras de colesterol, hipertensión y glucosa. Los intentos por conseguir un medicamento antiobesidad sin graves efectos secundarios han fallado, pero una nueva vía basada en la tecnología empieza a dar sus frutos. La última esperanza para luchar contra el exceso de peso son los implantes electrónicos, «marcapasos» y microchips que actúan sobre el nervio vago y son capaces de reducir el apetito.

El nervio vago regula numerosas funciones en el organismo humano. Controla la forma en la que respiramos, nuestro ritmo cardiaco, juega un papel claro en la aparición de crisis epilépticas, regula la secreción de ácidos y contracciones del sistema digestivo...y regula la sensación de hambre. Por eso, varios grupos de investigación se han lanzado a diseñar dispositivos que permiten modular las señales neuronales que controlan el apetito actuando sobre este nervio.

El 23% de la población española mayor de 18 años sufre algún tipo de obesidad y 1500 millones de personas sufrirán sobrepeso en 2015 en todo el mundo. Estos fueron algunos de los datos que presentó la Clínica La Luz de Madrid para explicar los buenos resultados obtenidos a un año de la aplicación de un método quirúrgico innovador que combate la exceso de peso: el marcapasos gástrico.

«La obesidad es la epidemia del siglo XXI. Cada vez hay más pacientes que la sufren», ha señalado el doctor Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de Obesidad Mórbida. El médico ha señalado que para combatir la obesidad en sus fases más avanzadas, lo más recomendado es someter al paciente a una intervención quirúrgica. Todas las técnicas —banda gástrica, balón gástrico y by-pass— dan buenos resultados para bajar de peso pero tienen índices de morbilidad y posterior malnutrición. Todo esto se evita con el marcapasos gástrico.

Se refieren a un marcapasos gástrico que se comenzó a implantar en España en marzo del año pasado. El tratamiento es poco invasivo y agresivo y se obtienen excelentes resultados. El director médico de la Clínica La Luz, Rafael A. Ochotorena señala que el dispositivo se ha instalado en más de 200 personas en Europa, de las cuales 40 intervenciones se han realizado en España y 12 en este centro sanitario.

El artefacto emite estímulos eléctricos al estómago que «provocan sensación de saciedad». Se instala por medio de una laparoscopia a través de tres orificios. Se ajusta un sensor en una pared del estómago que está conectado por medio de un cable a un programador de sistema con una batería. Esta pila será insertada en un bolsillo subcutáneo. «El aparato no lesiona la anatomía del estómago», ha explicado Miras.

Los estímulos eléctricos son programados en consulta de acuerdo a un plan de nutrición personalizado. A cada paciente se le establecen horas de comidas que debe cumplir. «A sus horas de comida se activa el pulso electrónico. Pero si come fuera de esos horarios la estimulación es un poquito más desagradable o molesta», explicó Serrano.

En realidad, se trata de un programa informático. Se programa el estimulador para que el paciente cuando ingiera alimentos tenga la sensación de haber comido un pollo completo y un plato de macarrones,  bromeó jefe de la Unidad de Medicina Interna de La Luz. Sin tocar la morfología del estómago el paciente puede sentir que está lleno con una cantidad de comida muy inferior a la que realmente parece que ha ingerido, ha señalado. Los pacientes pueden perder ente un 35 y un 40 por ciento del exceso de peso en un año.

 

Toda persona que padezca obesidad tipo II —Índice de Masa Corporal mayor a 35— puede solicitar el implante de este dispositivo. La batería dura seis años y se puede renovar. También es posible desactivar el aparato y activarlo cuando se requiera. Puedes tenerlo toda la vida porque no modifica nada, ni crea reacción de cuerpo extraño.

Serrano, responsable del seguimiento de los pacientes, activa el programador del dispositivo y recibe en su ordenador la información en detallada de las horas en las que ha comido el paciente, lo que ha ingerido y también la cantidad de actividad física.

Este programador es un traductor de datos y con ellos se establece un diálogo entre el paciente y el médico. Así se puede hablar para cambiar los hábitos de vida del paciente obeso. Modificar de estilo de vida es una de las cosas más difíciles del ser humano.

Los médicos resaltan que cuando se hacen dietas extremas en las que se pierden decenas de kilos en un par de meses estos kilos se recuperan rápidamente porque no se cambiaron los hábitos. La bondad de este marcapasos gástrico es que se pueden controlar los impulsos de hambre del paciente y se realizan cambios de su estilo de vida a largo plazo.

Este no es un método milagro. Hay que tener claro que la obesidad es una enfermedad, porque tiene la necesidad de comer y abrir la nevera a cada hora, tal como ha confesado la paciente Alejandra Ruiz, de 22 años y de origen colombiano. Ruiz apunta que desde su intervención ha pasado de ingerir cuatro platos en cada comida a uno y que ha eliminado su necesidad de «picotear». También ha señalado que debido a seguimiento riguroso que le hacen sus médico se esfuerza no solo por ella sino para no defraudar a los demás.

Algunos de estos dispositivos ya se comercializan y se están implantando. Uno de ellos es «abiliti», una especie de marcapasos gástrico que ya se ofrece en algunos hospitales españoles como una alternativa menos traumática a la cirugía bariátrica, las operaciones de reducción de estómago. Este sistema bloquea alternativamente el nervio vago con los impulsos eléctricos que lanza el marcapasos gástrico. Se necesita cirugía para implantarlo, pero es muy poco agresiva y además es reversible.

En Estados Unidos recientemente se acaban de publicar los resultados de otro dispositivo similar llamado «VBloc». Probado en 239 pacientes ha demostrado que más de la mitad de los que lo usaron habían perdido al menos el 20 por ciento de su exceso de peso.

El último en llegar es un «microchip» inteligente que ha desarrollado un grupo de investigadores del Imperial College de Londres. Los «padres» del nuevo dispositivo, Chris Tomazou y Stephen Bloom, saben cómo estimular el nervio vago. Antes de desarrollar el chip antiobesidad habían diseñado un dispositivo para tratar la epilepsia actuando sobre el nervio vago, un punto idóneo para llegar a ciertas regiones cerebrales. Ahora su objetivo es suprimir el apetito en aquellas personas donde la fuerza de voluntad y la dieta no son suficientes para controlar su peso.

El nuevo modulador del apetito británico se implanta quirúrgicamente a través de una pequeña incisión en el abdomen, en el interior de la cavidad peritoneal. El chip envía señales eléctricas al cerebro reduciendo o eliminando la urgencia de comer tras interpretar señales químicas del apetito. «Reduce la sensación de hambre de una forma más natural y obliga a comer de una forma más lenta», explicó el profesor Bloom la BBC. Envía la misma señal que llegaría desde el aparato digestivo después de una comida, la que indica a nuestro cerebro que estamos saciados y ya no podemos comer más.

Como su nombre indica, consiste en la estimulación del nervio vago por impulsos eléctricos, y está demostrando ser muy eficaz para el tratamiento de la epilepsia cuando una intervención quirúrgica no es posible o el paciente no responde a los fármacos. El estimulador VNS se implanta quirúrgicamente y sus impulsos controlan las crisis epilépticas, que se producen por descargas eléctricas incontroladas dentro del cerebro. El nervio vago es el punto idóneo para ello, ya que sirve de cable para intervenir en ciertas regiones cerebrales.

Una gran esperanza para muchos.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Fuente original

http://www.abc.es/sociedad/20130331/abci-implante-reduce-apetito-201303301751.html

http://www.abc.es/20120605/sociedad/abci-medicina-operacin-maracapasos-201206051338.html

http://www.abc.es/20110323/sociedad/abci-intruso-estomago-adelgazar-201103231235.html

Imagen

http://noticiascuriosas.todoeslibre.com/mujer-colombiana-pierde-25-kilos-tras-recibir-primer-marcapasos-gastrico

http://psicologia.laguia2000.com/general/la-obesidad-morbida

Video

http://www.youtube.com/watch?v=53AXW1Xnzio

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.