Pasar al contenido principal

El mundo despidió al último sobreviviente de la “Lista de Schindler”

Querida familia barinesa, este artículo no se trata de cine, no es una reseña ni un homenaje al oscarizado filme La lista de Schindler (1993) del laureado director norteamericano Steven Spilberg. Seguramente viste la película en las salas de cine o en la comodidad de tu hogar, seguramente disfrutaste de la brillante actuación del actor irlandés Liam Neeson interpretando a Oskar Schindler (1908-1974) y lloraste y te estremeciste con la trama que recrea parte de los tristes acontecimientos del genocidio Nazi en contra de los judío europeos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sí amigos, es una gran película, pero lamentablemente no es ficción.

Puede sorprender pero actualmente muchas personas consideran que los hechos narrados en la película de Spilberg son ficción o que, más propiamente, se tomaron aspectos de la vida de Schindler para realizar un filme optimista y altruista entre tanta tragedia, además pro Occidental, pues familia resulta que la lista de Schindler es verdadera, 1.200 judíos ocuparon un lugar en la célebre lista del industrial checo-alemán, que se convirtieron en supervivientes de una  de las masacres más vergonzosas de la historia humana; 1.200 seres humanos que no corrieron con la triste “suerte” de 7 millones de coterráneos que murieron en los campos de exterminio del régimen del Tercer Reich. Bien amigos, este 2013 el mundo despidió de forma discreta, con la resaca de una historia dolorosa y sin mucha atención de los medios, al último sobreviviente de la lista de Schindler: Leon Leyson, aquí les presentamos parte de su aleccionadora historia.

 

 

Leon Leyson, el último sobreviviente  

Leon Leyson (1929-2013) es el más joven de los 1.200 judíos que Oskar Schindler salvó con su lista, era el número 289 de la “lista de Schindler” y tenía tan sólo 13 años cuando el empresario alemán le incluyó entre sus trabajadores salvándole así la vida. Schindler le llamaba “pequeño Leyson” ya que a sus 13 años era tan bajito que tenía que subirse a una caja para trabajar en las máquinas. Cuando se puso a las órdenes del empresario estaba débil por el hambre, así que Schindler duplicó sus raciones de comida. A las órdenes del alemán también trabajaron la madre de Leyson y sus hermanos supervivientes ya que perdió a dos durante el Holocausto. Y es que Leyson tenía casi 10 años cuando Alemania invadió Polonia en 1939. Seis meses después, su familia fue enviada al gueto de Cracovia y, tras sobrevivir milagrosamente a varios asesinatos masivos, las deportaciones se intensificaron. Fue la intervención de Schindler la que salvó a él y al resto de su familia de una muerte terrible y más que segura.

Leyson siempre se negó a vivir su vida “a la sombra del Holocausto”, y evitaba hablar de lo sucedido en su niñez. Pero el tremendo éxito de la película de Spielberg hizo que el interés por su historia multiplicara. Fue entonces cuando se decidió a ser una de las voces más activas a la hora de rememorar lo sucedido. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, Leyson se estableció en California, EE. UU., allí se convirtió en maestro, impartió clase en el Instituto de Huntington Park por 39 años, ocultando gran parte de su vida que él era uno de los “judíos de Schindler”, finalmente, alentado por la película ganadora de siete Oscar, decidió contarle al mundo su historia de supervivencia, la más pura visión del Holocausto desde los ojos tristes de un niño que no tenía esperanza y que, desde la adultez, revivió dolorosos recuerdos que hoy sirven para aleccionar a la humanidad.

Después de vivir en el anonimato por decisión propia, en 1993, inspirado por la película, Leyson rompió cinco décadas de silencio y se embarcó en una carrera de hablar en público que lo llevó por todo Estados Unidos y Canadá para compartir su historia sobre el reinado Nazi, sin embargo, se negó a ir a Alemania y su esposa declaró a los medios que nunca visitó Israel, aunque murió con ese deseo. Leyson “Cada vez que dijo su historia, nunca usó notas, nunca dio el mismo discurso dos veces. Siempre venía de la cabeza y el corazón”, declaró su amigo de la Universidad de Chapman, profesor de estudios religiosos, Marilyn Harran. Leyson “Hizo que la gente quisiera ser mejor persona, para recordar no sólo el Holocausto, sino para recordar que no podemos ser indiferentes”.

 

El superviviente más joven de la lista de Schindler sobrevivió a la matanza y al hambre, pero perdió la batalla contra el cáncer a sus 83 años; además de dejar su historia como legado de los Derechos Humanos y un ejemplo para el mundo, Leyson dejó una esposa, dos hijos y seis nietos, vidas valiosas que hoy no estarían aquí si él no hubiera ocupado el lugar 289 de la milagrosa y legendaria lista del industrial alemán Oskar Schindler. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/La_lista_de_Schindler

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=80883&tipo=AVA

http://www.abc.es/sociedad/20130116/abci-muere-ultimo-superviviente-lista201301160025.html

http://www.larepublica.pe/15-01-2013/fallecio-leon-leyson-el-ultimo-sobreviviente-de-la-lista-de-schindler

Imágenes

http://www.abc.es/sociedad/20130116/abcimuereultimosupervivientelista201301160025.html

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=80883&tipo=AVA

http://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Schindler

http://www.historyplace.com/worldwar2/holocaust/h-schindler.htm

http://drgoliamiguel.blogspot.com/2007/11/la-lista-de-schindler-y-los-derechos.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas