Pasar al contenido principal

¿El misterio de la mítica Atlántida finalmente develado?

Querida familia barinesa, el mundo y sus secretos nos han fascinado desde siempre, uno de esos “secretos” es el del mítico sexto continente, Atlántida, que por siglos obsesionó a aventureros, científicos, historiadores y antropólogos. Después de la segunda mitad del siglo XX, el continente perdido fue quedando de lado en los intereses colectivos y fue sustituido por “otros misterios”. Pero, cuando nadie lo esperaba, Atlántida vuelve a los titulares debido al hallazgo de sorprendente evidencia que sugiere que el continente perdido puedo haber existido en realidad.

Antes de conocer este hallazgo sorprendente, conozcamos un poco acerca de Atlántida. Atlántida es el nombre de una mítica isla, mencionada y descrita en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón. Estos escritos de Platón sitúan la isla, “delante de las Columnas de Hércules”, actual estrecho de Gibraltar; la describen como “más grande que Libia y Asia juntas”, y la señalan como una potencia marítima que 9000 años antes de la época del legislador ateniense Solón, habría conquistado gran parte de Europa y el norte de África, siendo sólo detenida por una hipotética Atenas prehelénica, después de lo cual habría desaparecido en el mar a causa de un violento terremoto y de un gran diluvio, “en un solo día y una noche terribles”.

La descripción de los textos de Platón y el hecho de que en ellos parece narrase una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se hayan propuesto numerosas conjeturas sobre la existencia y real ubicación de la isla. No obstante, hoy se sabe que el relato presenta anacronismos y datos imposibles, lo que descartaría su verosimilitud literal. Con todo, se admite la posibilidad de que el mito haya sido inspirado en un fondo de realidad histórica vinculado a alguna catástrofe natural. Si bien los datos antiguos no concuerdan con la historia conocida, los primeros mapas realizados en la Baja Edad Media y sofisticados en el siglo XIX, basados en las descripciones de Platón, sitúa a Atlántida en territorio que corresponde a las islas Azores, Canarias y algunas de las Antillas, era un continente colosal, con una cultura y riqueza sólo comparada con la del antiguo Egipto, según Platón, “la Atlántida tenía 10 mil carros de combate, 1200 barcos, 240 mil caballos y un ejército de 1,2 millones de soldados”. ¿Pero dónde están sus ruinas? Bien, se supone que sumergidas en algún lugar del Atlántico.

 

 

¿El misterio de Atlántida finalmente develado?

Cuando ya nadie pensaba en la Atlántida, un marinero portugués dio con el hallazgo de una misteriosa estructura piramidal, de unos 60 metros de altura y 8 mil metros cuadrados de base, sumergida en las profundidades oceánicas del archipiélago de Azores, en Portugal. Diocleciano Silva, profesional veterinario y marinero experto, se encontraba realizando maniobras de rutina en el marco de la búsqueda de algunos navíos hundidos en la zona del Banco De João de Castro, cuando detectó una enorme formación piramidal en las lectura batimétricas -un procedimiento que muestra el relieve del fondo marino-, imposible de disimular por su tamaño, superior al de un estadio de fútbol. Para mayor sorpresa, Silva pudo constatar que se trataba de una pirámide perfecta, incluso alineada con los cuatro puntos cardinales, como la mismísima gran pirámide de Guiza, en Egipto.

La noticia no tardó en conocerse y tanto la comunidad científica como las autoridades gubernamentales de Portugal, ya se encuentran investigando el asombroso descubrimiento, incluso con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Desde luego, el hallazgo no puede menos que evocar a la mítica Atlántida, ya descrita por Platón en la antigüedad griega, y sobre la cual existen las más diversas controversias. ¿Será posible que se trate de la Atlántida?

Acerca del tema, en 2012 un equipo de científicos internacionales afirmó encontrar una pirámide sobre el fondo del mar en el Triángulo de las Bermudas, situado en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad de Miami, en Florida, Estados Unidos. Según estos especialistas, la longitud de la base de esta estructura alcanzaría los 300 metros, tendría unos 200 metros de altura y la distancia desde la base hasta la punta de la pirámide sería de unos 100 metros. Sin embargo, lo que más sorprendente del hallazgo es que la estructura parece ser de vidrio o de un material similar, ya que es completamente lisa y en parte translúcida. Algunas investigaciones mencionan estos descubrimientos como parte de la historia de la Atlántida.

¿Qué dicen los expertos?

En los últimos días, osados antropólogos, historiadores, oceanólogos y geólogos, han afirmado que la pirámide sumergida sería una construcción atlante. El descubrimiento de Diocleciano Silva confirmaría que las islas Azores, situadas unos 1500 kilómetros al oeste de la costa de Portugal, no son más que las cimas de las montañas de una isla mayor que se hundió, tal como citaba Platón, “más allá de las Columnas de Hércules”, como se llamaba al estrecho de Gibraltar. Hace unos 12.000 años fue cuando, según la cronología de Platón, existió la civilización de la Atlántida. La Tierra salía del Pleistoceno o Edad del Hielo, para ingresar en el Holoceno. Lo que significa que existían glaciares al norte de las islas Azores que retenían una considerable masa de agua. Por eso, durante el Pleistoceno, los océanos y mares tenían un nivel que puede situarse en unos 120 metros (promedio) por debajo de la superficie marina u oceánica actual.

 

Pero hace unos 10.000 años, cuando se produjo el deshielo, toda esa masa de agua se volcó de golpe sobre el océano. A diferencia de otras islas volcánicas, que surgieron a partir de la formación de puntos ígneos que dejaron salir el magma en el fondo de los océanos, las islas Azores están montadas directamente sobre la dorsal medio-atlántica, y la observación de un mapa batimétrico (es decir, de profundidades marinas), permite apreciar que si el nivel del océano Atlántico descendiera entre los 0 y 400 metros, las tierras emergentes darían a las Azores el aspecto de una isla grande, más que de un archipiélago. La misteriosa pirámide ha estado por debajo del agua como mínimo 11.000 años desde la última Edad de Hielo. Es evidente que si la Atlántida se extendía a través del océano, su centro neurálgico debió estar muy cerca de las islas Azores. Los griegos llamaban a la tierra de los atlantes, la “Isla de Poseidonis”.

Según Platón, luego confirmado por el historiador Plinio El Viejo, en apenas “un día y una noche”, la isla continente, habitada por millones de personas de una adelantada civilización, se hundió en el fondo del Atlántico. Todos sus habitantes se ahogaron y fueron destruidos para siempre, así como las ciudades, las carreteras y plantaciones, quedando en el lugar sólo lodo, dificultando la navegación. Esta es la leyenda de Atlántida, el continente perdido, una historia repetida por millares de años por todas las culturas e inspiradora de decenas de expediciones en procura de sus restos. Paradójicamente, ya el mundo se había resignado a nunca encontrar a la mítica Atlántida, pero el sorprendente descubrimiento del veterinario Diocleciano Silva, aviva las esperanzas de poder probar de una vez y para siempre, que bajo el Atlántico yacen las ruinas de una de las civilizaciones más extraordinarias de la historia humana, la mítica Atlántida, el continente perdido, en cuyo honor el océano Atlántico lleva su nombre.

 

 

Si se llega a probar que, en efecto, la pirámide forma parte de Atlántida, los geólogos y vulcanólogos finalmente podrán medir con exactitud las consecuencias de una eventual erupción del súper volcán Cumbre Vieja, en Gran Canaria, una catástrofe natural similar a la hipotética catástrofe de Atlántida y que preocupa a los expertos, pues consideran que la costa atlántica de América correría gran peligro, pero familia, tendremos que esperar el fin de las investigaciones para poder ver si, definitivamente, el misterio de la mítica Atlántida ha sido develado. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://noticias.tuhistory.com/descubren-una-inmensa-piramide-sumergida-en-el-oceano-atlantico

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1894261&Itemid=1

http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com/2013/09/portugues-descubre-una-piramide.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

Imágenes

http://noticias.tuhistory.com/descubren-una-inmensa-piramide-sumergida-en-el-oceano-atlantico

http://www.unidiversidaddeluz.com/2013/09/16/viaje-magico-a-las-islas-azores-por-la-paz/

http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com/2013/09/portugues-descubre-una-piramide.html

http://huelvabuenasnoticias.com/2013/06/22/un-investigador-dedica-su-vida-a-estudiar-el-mito-de-la-atlantida/

http://www.argentinawarez.com/cultura-arte-y-filosofia/3100331-la-atlantida.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.