Pasar al contenido principal

Minería ilegal devasta Parque Nacional Canaima

En la zona existen más de 300 equipos mineros controlados por garimpeiros brasileros, colombianos y dominicanos.

La destrucción del Parque Nacional Canaima, avanza a pasos agigantados ante la indiferencia de las autoridades.

En el pasado estuvo prohibida la actividad minera en el referido parque, pero lamentablemente en la actualidad es permitida.

Tanto en el Parque Nacional Canaima, como en el sector La Hojalata los garimpeiros extraen más de 600 kilos de oro mensuales el cual es comercializado en Brasil y Guyana sin dejar dividendos a Venezuela.

Con la utilización de monitores hidráulicos causan un grave daño a los horizontes del suelo impidiendo de esta forma se vuelvan a reproducir árboles.

Artículo por: Edilberto Arasme.

Un grave daño al Parque Nacional Canaima, están causando una gran cantidad de mineros. Los cuales han instalado en la zona más de 300 equipos, con los cuales devastan la selva de un parque que en el pasado fue referencia internacional por su belleza. De acuerdo a lo manifestado por Alejandro Lanz, presidente del Consejo de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV) la destrucción de la reserva natural marcha a pasos agigantados sin que las autoridades implementen medidas tendentes a impedir su desaparición. “En el Parque Nacional Canaima, específicamente en el río Caroní cerca de San Salvador de Paúl en la zona La Bonita, Parupa, La Guacharaquita, San José, El Mono y Taraipa hay mas de 300 equipos mineros socavando este importante cuerpo de agua”, denunció Alejandro Lanz.

Desechos solidos dañan río Caroní De acuerdo a lo manifestado por Alejandro Lanz, todos los desechos sólidos son arrojados al río Caroní junto con la remoción de sedimentos, “Esta situación agrava más los problemas que presenta la represa de Guri, ya que no sólo se está afectando considerablemente el cauce del río, la contaminación de sus aguas, sino incrementándose exponencialmente el exceso de sedimentos los cuales se siguen depositando en el embalse de la hidroeléctrica”, aseguró. La situación contribuye a que la solución para el actual problema de la generación de energía eléctrica, “lejos de solventarse, está garantizando la permanencia en el tiempo de la crisis en el suministro eléctrico ”, sentenció el ecologista. Autoridades permiten destrucción de ecosistemas Alejandro Lanz, alertó sobre la magnitud del ecocidio en áreas protegidas y al respecto afirmó: “Por primera vez en la historia reciente del Parque Nacional Canaima, se permite la destrucción masiva de sus ecosistemas, pues si bien, la minería ilegal dentro del parque siempre ha existido, es ahora cuando su dimensión no puede decirse sea imperceptible o no visible ante los entes responsables de vigilar que esta actividad ilícita no se lleve a cabo”, cuestionó.

De acuerdo a lo afirmado por el ecologista la explotación aurífera esta prohibida en parques nacionales así como en la cuenca del río Caroní por su importancia hídrica “La respuesta de Teatro de Operaciones No. 5 (TO5) Instituto Nacional de Parques (Inparques) Ministerio del Ambiente y la gobernación del estado Bolívar debe ser inmediata y contundente”, afirmó Lanz. No obstante, a la fecha y pese a las denuncias sobre la ilícita actividad la cual lleva varios años en desarrollo y so incremento ante la ausencia de alguna institución gubernamental que haga cumplir las leyes de la Nación, el TO5 no ha detenido este ecocidio el mismo afecta a una de las zonas más importantes del país a nivel turístico y de naturaleza prístina e incluso endémica con una alta valoración natural y científica. En un aparte de la entrevista el ecologista adicionó: “La destrucción afecta transversalmente a varios sectores sociales estos van más allá de nuestras fronteras, desde las comunidades indígenas las cuales se están viendo desplazadas por los trabajadores auríferos, hasta la visión de los turistas quienes no se explican como su primera impresión del Parque Nacional son las áreas deforestadas estas se observan en el vuelo a la Laguna de Canaima”, apuntó. Asimismo, por las dimensiones de las operaciones auríferas en esta zona del Parque Nacional Canaima, no son menores al existir alrededor de 800 personas entre mineros ilegales y otros desplazados por la “bulla minera” y la ausencia de entes gubernamentales capaces de detener el ecocidio y al respecto el director del CIEV adicionó: “Son cientos de tambores de gas-oil los que llegan a esta zona, así como toneladas de alimento y repuestos para los motores hidráulicos esto no es una operación artesanal ni pequeña”.

Adicional a la destrucción de uno de las reservas de biodiversidad más importante del país y uno de sus principales destinos turísticos internacionales, toda la extracción de minerales preciosos es llevada de contrabando a Colombia, Brasil y Guyana, actividad esta realiozada a través de pistas ilegales las cuales existen en la zona. Sin que nadie se entere el oro es comercializado en los países antes señalados. Foto-leyendas Minería ilegal Deforestación de uno de los 300 equipos presentes en el Parque Nacional Minería ilegal 1 Mineros trabajando en pleno Parque Nacional Canaima con motores hidráulicos remueven toda la capa vegetal en busca de oro

3 Comentarios

Soy de Cd.Bolivar y siento un gran dolor al leer estas cosas tengo años radicada en Maracaibo y no me atrevo a llevar mis amigos y hermanos a la gran Sabana o Canaima despues de haberles hablado de lo hermoso del lugar al ver el barbarismo y destruccion del hombre

y donde esta el ministerio del ambiente preocupado por esto?? no estamos tratando de acabar con el sistema capitalista entonces porque se destruyen esos arboles ese medio ambiente?? hablamos algo preo nos contradecimos con las acciones y eso es hacer nada!!!!!!!!!!!! que lamentable de verdad..

Es triste ver como destruyen nuestro pais los extrangeros, nisiquiera son venezolanos; mientras que el gobierno esta preocupado por la situacion de los paises vecinos.por otra parte me parese una burla los mensajes de texto gratis que promocionan en esta pagina si lo intentas en la mañana te dicen que se agotaron los de ese turno que lo intentes por la tarde resulta que en la tarde te dicen que lo intentes por la noche y asi sigue la burlita que falta de ceriedad señores:tongue:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.