Pasar al contenido principal

La laguna ‘Santo Cristo’ Patrimonio Cultural de Venezuela

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, hoy compartimos contigo una noticia que nos llena de alegría porque celebra la belleza de nuestro país, te contamos que este 16 de septiembre el Instituto de Patrimonio Cultural, entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y el Proyecto Ambiental Ecológico Montaña Verde, de la Universidad de Los Andes, declararon “Patrimonio Cultural” a la laguna Santo Cristo, enclavada en lo más alto del Parque Nacional Sierra Nevada.

Como sabes, el Parque Nacional Sierra Nevada está ubicado en territorio de nuestro  estado Barinas y del vecino estado Mérida, concretamente el territorio perteneciente a la llamada Cordillera de Mérida, pero gran parte del parque está en territorio barinés. El parque fue decretado “parque nacional” el 2 de mayo de 1952 mediante decreto del presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera andina. La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos (Andes Septentrionales), incluyendo el pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 4.978 msnm, cabe destacar que anteriormente se había realizado una medición errónea del pico Bolívar, entonces ostentaba 5.007 msnm.

 

Bien, la Sierra Nevada presenta paisajes de exuberante belleza, en la ruta que une a nuestra ciudad de Barinas con la capital merideña (Carretera Trasandina), hay numerosos pueblitos que parecen haberse quedado suspendidos en el siglo XIX, incluso en la época colonial, desde Altamira de Cáceres, en pleno Piedemonte barinés, hasta San Rafael de Tabay, la antesala a la ciudad de Mérida, el paisaje es una de las más perfectas obras de la Naturaleza. Pero más allá de estos pintorescos, tranquilos y hermosos pueblos, la Sierra Nevada guarda enigmáticos secretos y esplendorosos ‘accidentes’ geográficos, por ejemplo, las lagunas, algunas famosas son la Coromoto, El Suero, Mucubají Santo Domingo, La Verde, Negra, Los Anteojos, Pico del Toro, repartidas entre territorio barinés y merideño. De estas lagunas, la Santo Cristo ahora pasa a ser Patrimonio Cultural de Venezuela.

Laguna Santo Cristo   

La laguna del Santo Cristo es un cuerpo de agua de origen glaciar, pertenece al estado Mérida, está ubicada a 3.900 msnm y es la laguna de montaña más grande de Venezuela. Un paisaje de la laguna y las montañas que la rodean están plasmados en el diseño posterior del billete de 50 bolívares de nuestra moneda. La laguna del Santo Cristo está ubicada concretamente en el páramo de Santo Cristo con acceso desde el pueblo de Gavidia, a unos 30 km de distancia. Dentro de la laguna se puede practicar la pesca deportiva, basada principalmente en la trucha arcoíris.

 

Para acceder a este lugar de ensueño la caminata empieza en Gavidia, disfrutando el páramo, pasando por diferentes lagunas y ríos, una zona rica en frailejones. El camino sube desde los 3.000 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.100 del Alto El Santo Cristo, para bajar otra vez hasta los 3.900 msnm, donde se encuentra la laguna más grande del Parque Nacional Sierra Nevada, la laguna Santo Cristo. El recorrido tiene trayectos de aproximadamente cuatro a cinco horas de caminata por caminos totalmente marcados y sin ningún riesgo para el caminante.

 

Con este nuevo estatus ("Patrimonio Cultural") es probable que ya no se permita que se siga practicando allí la pesca deportiva, pues para los expertos esta actividad altera el ecosistema de la que consideran una de las lagunas más hermosas de la Cordillera de Los Andes (Desde Venezuela hasta la Patagonia). Así que celebremos esta noticia, entonces familia llanera ¿te atreves a experimentar el vértigo de la altura de la laguna Santo Cristo? ¡Saludos! 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Sierra_Nevada_(Venezuela)

http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_del_Santo_Cristo

http://www.ipc.gob.ve/

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t141011-en03/a-caminar-hacia-la-laguna-de-santo-cristo

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_del_Santo_Cristo

http://www.merida.travel/es/component/jomres/viewproperty/Laguna%20santo%20cristo%202%20days%201%20night/48

http://www.flickr.com/photos/keko983/4094892399/

http://www.tripmondo.com/venezuela/

http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/apifoto.php?id=51444843

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.