Pasar al contenido principal

Jacinto Convit: Cien años de vida dedicados a la ciencia

Estimada familia barinesa, con alegría nos unimos al júbilo nacional que nos embarga porque este 11 de septiembre, el hijo pródigo de la medicina venezolana contemporánea, el Dr. Jacinto Convit (11-09-1913), cumple cien años de vida, un siglo dedicado a la ciencia.

Es conocido mundialmente por ser el creador de la vacuna contra la lepra, pero hoy cuando arriba a la edad de 100 años, el doctor Jacinto Convit es referencia al hablar de enfermedades endémicas, salud pública e investigaciones pioneras en diversas ramas de la medicina. Su título en doctor en Ciencias Médicas lo obtuvo en 1938, pero siendo estudiante comenzó sus investigaciones sobre la lepra y a convivir con los portadores de esta enfermedad en una leprosería que se encontraba en el litoral central (La Guaira). La dedicación al estudiar esta enfermedad dio sus frutos cuando desarrolló una vacuna que ayudaría a erradicarla y aunque nunca llegó a usarse (nada más a los individuos a quienes se les hizo la prueba para probar su efectividad), el doctor tuvo un papel relevante en el descubrimiento del medicamento que atacaría a este padecimiento. Así lo asevera Alberto Paniz Mandolfi, director de la Fundación Jacinto Convit:

“La vacuna de la lepra nunca llegó a utilizarse. Se utilizó cuando se hicieron las pruebas en África y Venezuela, pero cuando se vio que la vacuna tenía un impacto real en humanos, ya el doctor estaba trabajando con las sulfonas (medicamentos efectivos para utilizar contra la lepra) y se comprobó que éstas atacaban el bacilo de la lepra por lo que no se tomó en cuenta la importancia que tuvo el descubrimiento de estos medicamentos por parte del doctor Convit, y como fabricar fármacos es más económico y rápido que producir vacunas, ésta quedó en desuso”.

 

Pero la obra de Convit abarca mucho más: Creó el Instituto de Biomedicina de Caracas y la Red Nacional de Dermatología Sanitaria; siguió estudiando enfermedades endémicas como la leishmaniosis, lepra y el mal de Chagas, y ha sido el autor de diversos trabajos científicos que ayudan a entender estas enfermedades tropicales. Actualmente la Fundación Jacinto Convit sigue las líneas que trazó el galeno, pero además de las enfermedades endémicas, investigan el cáncer. “Estamos abriendo múltiples líneas de investigación en el campo de la biología e inmunología tumoral para entender un poco más cómo funciona el cáncer biológicamente y cómo esos aspectos influyen en la respuesta inmunológica que el paciente va a tener en determinado tipo de cáncer. Estamos investigando varios cánceres y buscando puntos en común que nos permitan desarrollar una opción terapéutica basada en la inmunoterapia”, explica el doctor Paniz Mandolfi.

 

Actualmente, el Dr. Convit y su equipo trabajan en la cura para los tres tipos de cáncer más letales: mama, estómago y colon. Ya han logrado con éxito la implementación de una “autovacuna”  (2011) que inhibe la metástasis, y se espera que en los próximos dos años el equipo de Convit, en conjunto con los científicos médicos de la Universidad Central de Venezuela, presente al mundo el primer tratamiento curativo de estos cánceres letales. Su incansable labor científica, la lucha contra las enfermedades endémicas y el logro mayúsculo de lograr la cura a una de las enfermedades más temidas de la historia, la letra, llevaron a que en el año 1983, diversas organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud, la Unesco, la Cruz Roja Internacional y el gobierno de Venezuela, lo postularan al Premio Nobel de Medicina, no le ha sido otorgado, pero aún se espera este merecido reconocimiento.

 

Otros premios, reconocimientos y afines:

-Premio Nacional de Medicina Dr. José María Vargas, Venezuela 1957.

-Orden del Libertador en el grado de Comendador, Brasil 1961

-Medalla Cultura Gaspar Vianna, Brasil 1988

-Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, España 1988

-Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología

-Orden de La Legión de Honor, Francia 2011

-Fundador y actual dirigente del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento Sobre Lepra y Enfermedades Afines de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud

 

Lamentablemente, en mayo de 2011, el Dr. Convit fue sometido a una cirugía a estómago abierto por una úlcera perforada, una intervención riesgosa para una persona de cualquier edad, esta afección hizo que se alejara de los laboratorios del Instituto de Biomedicina de Caracas. Un mes después recibiría un golpe mucho mayor. Rafaela, su esposa y compañera de toda la vida, falleció a los 90 años producto de un enfisema pulmonar. Desde entonces el Dr. Convit trabaja de forma muy moderada con su equipo, de hecho, el Dr. Paniz Mandolfi está al frente de las investigaciones, auque aún el heroico médico sigue pasando consulta de forma gratuita en el hospital Vargas de Caracas. Su nieta Ana Federica (Kika) ahora está al frente de la Fundación Jacinto Convit y este 11 de septiembre celebra junto todos los venezolanos, la vida y obra de este caraqueño ejemplar. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.eluniversal.com/vida/130911/jacinto-convit-cumple-100-anos

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Convit

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia81168.php

http://eltiempo.com.ve/tiempo-libre/ciencia/jacinto-convit-es-vivo-ejemplo-de-la-caridad-humana/106593

Imágenes

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia81168.php

http://www.eluniversal.com/vida/130911/jacinto-convit-cumple-100-anos

http://enpositivo1.blogspot.com/2010/07/en-venezuela-se-dan-resultados.html

http://www.biomedicina.org.ve/portal/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

3 Comentarios

tremendo cientifico y brillo aki en su pais porque fue perseverante, aunque muchos cientificos han brillado afuera por el poco apoyo gubernamental para esa epoca.. :nod:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.