Pasar al contenido principal

Investigación revela que los osos polares no evolucionaron de los osos pardos

Querida familia barinesa, recibe un cordial abrazo, el mundo de la ciencia nos sorprende esta semana con la rectificación de una de las teorías científicas acerca de la evolución de uno los mamíferos más extendida, la de los osos polares, hasta ahora se mantenía que los osos polares evolucionaron de los osos pardos, bien familia, la comunidad científica anuncia al mundo que esto no es así.

En Barinas.net.ve publicamos un artículo acerca del peligro de extinción del oso polar, cuya entrada está en las fuentes del presente artículo si deseas refrescar; bien, allí se menciona lo que hasta el momento era una verdad científica confirmada. La teoría de  los científicos señalaba que aproximadamente hace 38 millones de años, los osos pardos se separaron, se creía que una pequeña colonia se quedó aislada en el Polo Norte durante la última glaciación y por instinto de supervivencia modificó sus características genéticas hasta adaptarse al nuevo ambiente. Sin embargo, se anuncia al mundo que esto no es así y nosotros te informamos el hallazgo.

Un grupo de investigación del equipo Biodiversidad del Clima (BIK-F) demostró que los osos polares no derivan de una adaptación de los osos pardos de hace 150 mil años como se pensaba, sino que tienen un genoma diferente que evolucionó, según los expertos, desde hace al menos 600 mil años atrás. El equipo de investigadores señala que el carnívoro del Ártico era cinco veces más grande y heredaron características únicas especializadas para vivir en el Ártico, tanto morfológicas, fisiológicas como de comportamiento, características tan únicas que es imposible que otra especie de oso se hubiera podido adaptar de tal forma.

Los científicos del Centro Alemán de Investigación del Clima BIK-F, junto con científicos de España, Suecia y los EE. UU., usaron la información genética de los núcleos de la células, un nivel más profundo que el análisis desarrollado anteriormente a nivel del ADN mitocondrial. Ellos descubrieron que la herencia de los osos pardos y los osos polares es asombrosamente independiente echando por tierra las posibles adaptaciones. Es posible que los osos polares y los osos pardos entraran en contacto en la época del Pleistoceno, debido a cambios climáticos y se hayan producido algunos híbridos hace 150 mil años atrás, pero cada parte de genoma tiene una historia evolutiva propia y diferente. El estudio está también orientado a la sobrevivencia del oso polar en caso de derretimiento del casco polar ártico. Los impactos humanos están acelerando el ritmo del cambio climático y el Ártico podría alcanzar temperaturas más elevadas que en las anteriores fases cálidas interglaciales, explica el estudio. Según el estudio a cargo del Dr. Frank Hailer, los osos polares que colonizan las zonas costeras debido al derretimiento del hielo del mar se enfrentan frecuentemente con el hábitat humano y muchos osos mueren. Además de la persecución, los osos polares también se enfrentan a otras amenazas, incluyendo la contaminación por sustancias químicas persistentes en la cadena alimentaria.

El estudio advierte que los osos polares se enfrentaron a fases cálidas en el pasado y lograron sobrevivir, pero que sobrevivan al impacto del hombre es bastante incierto. Si perdemos a este formidable mamífero quizá ya no podamos recuperarlo, dado que su ADN y ciclo evolutivo no tiene antecedente, este importante descubrimiento deja al descubierto que los osos pardos no podrían reemplazar a los osos polares, si el oso polar se extingue, será para siempre. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.natura-medioambiental.com/2012/04/los-osos-polares-no-evolucionaron-de.html

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2249

http://es.wikipedia.org/wiki/Ursus_maritimus

Imágenes

http://fotosdemamiferos.com/salvajes6.htm

http://lasticseneps.blogspot.com/2013/03/de-felicidad-y-osos-polares.html

http://www.ecologiaverde.com/tag/osos-polares/

http://webalia.com/fotos-animales-flores/jugando-con-osos-polares/gmx-niv88-con4958994.htm

http://www.aquilaadalberti.net/Animals/oso.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.