Pasar al contenido principal

El GPS se incorpora al parabrisa del automovil

Estimada familia de Barinas, en el mundo, durante cientos de años, las sociedades han sido impactadas por nuevos descubrimientos e inventos que sacuden y cambian las estructuras de funcionamiento de los pueblos en el mundo. La imprenta, por ejemplo, cambió la manera de imprimir libros y folletos; los libros podían ser imprimidos con gran rapidez y en número. Al no ser escritos a mano,su precio bajo, la cultura y el conocimiento se colocó al alcance de una mayor porción de la sociedad. La cultura y las sociedades cambiaron al tener acceso a la información. 

Algo similar sucedió, con la creación y masificación del  internet y las redes sociales. Hablar en tiempo real con alguien que está en otro lado del mundo, enviar fotografías digitales, libros, información en forma inmediata, constituye un gran avance que ha cambiado la manera de vivir actual.

Dentro de esos grandes inventos es posible colocar al Sistema de Posicionamiento Global, conocido por sus siglas en inglés, GPS. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la triangulación para determinar en todo del globo la posición con una precisión de más o menos un metro. Con este sistema es posible localizar cualquier cosa, animal o persona dentro del planeta, siempre y cuando éste posea un transmisor para tal fin. Hoy en día se utiliza como sistema de orientación en la navegación marítima, aérea y terrestre, en todo el mundo.

Pertenecemos a una raza curiosa y siempre nos ha gustado saber dónde estamos, pero ahora es casi imposible no saberlo, nuestros teléfonos, computadoras y navegadores satelitales actualizan continuamente nuestras coordenadas y a través de ellos seguimos nuestro propio rastro. Alguna vez fueron privilegio exclusivo de ricos y poderosos, pero en la actualidad los mapas y sistemas de orientación parecen casi un derecho natural, hasta el punto en que si no cumplen con nuestras expectativas, nos sentimos desvalidos, verdaderamente desorientados.

Para los menores de 25 años es difícil recordar una época en la que usábamos mapas desplegables (o que se compraban plegados y nunca se podían volver a doblar igual). Sin embargo, una novísima generación de cartógrafos tiene en sus manos los mapas más influyentes de nuestra vida. No cargan con la responsabilidad de representar nuestros paisajes con coordenadas y contornos delicadamente trazados, con símbolos reconocibles y puntos de referencia relevantes. Pero hoy en día estamos literalmente en el centro de nuestros mapas, lo cual es tan útil como egocéntrico. Hace mil años, Jerusalén se erigía en el centro del mundo cristiano. Si uno vivía en China, ese centro era Youzhou. Ahora somos nosotros, un punto verde que titila en las pantallas portátiles de teléfonos, portátiles y dispositivos de GPS.

En los automóviles, el GPS puede guiarnos fácilmente de un país a otro o de una parte de la ciudad a otra, o entre ciudades, y podemos llegar a destino sin tener ni idea de cómo llegamos hasta allí. Y lo que es mejor aún, sin el terrible estrés que nos causaba llegar a una gran ciudad y tener que manejar por autopistas y carreteras desconocidas. Podemos ubicar fácilmente farmacias, estaciones de gasolina, hospitales y casa de familiares, amigos o sitios de recreación.

El GPS en el auto se ha vuelto un accesorio vital para la mayoría de los conductores. Y hoy la tecnología va un paso más allá. La muchas veces pequeña e incómoda pantalla para guiar automovilistas desde ahora podrá ser remplazada por algo mucho más integrado: el propio parabrisas.

La empresa de navegación por satélite Garmin ha hecho un proyector portátil (HUD, según sus siglas en inglés) para los autos, el que proyecta paso a paso las direcciones en el vidrio del parabrisas. El HUD funciona con una aplicación para teléfonos inteligentes y Garmin para generar información de navegación.

El dispositivo puede proyectar flechas de dirección, distancia, velocidad actual y los límites de velocidad de la carretera. La información se proyecta a través del lente reflector adjunto al HUD o en una película de plástico pegada al cristal de la ventana. El sistema de navegación también puede proporcionar mensajes de voz a través del altavoz de un teléfono inteligente o la radio del automóvil. Esto funciona con tecnología de radio de corto alcance de Bluetooth.

La aplicación asociada con el sistema de navegación por satélite está disponible para iPhones, teléfonos Android y los teléfonos con Windows 8.

La diferencia entre el día y la noche o el cambio de luz durante distintas etapas de la carretera, por ejemplo al pasar por un túnel, no es un problema para la aplicación. El HUD ajusta automáticamente los niveles de brillo para que la información proyectada sea fácil de leer en distintos ambientes. La información proyectada en el parabrisas a través de un HUD puede reducir la distracción del conductor, ya que éste pasa menos tiempo desviando la vista hacia instrumentos externos y más con sus ojos puestos en la carretera.

Los fabricantes de automóviles lo están empezando a hacer por sí mismos, pero su reto ha sido siempre el ciclo de vida de desarrollo. Tu teléfono inteligente cambia casi a diario, pero los vehículos tienen un límite para ser actualizados. Este tipo de tecnología ya no era un lujo de los vehículos líder de marcas, sino que ha comenzado a ser aplicada en la gama media, y más popular, de las distintas líneas de la industria. Sin embargo, los complementos y dispositivos fabricados por empresas como Panasonic o Garmin podrían ser más útiles para los conductores que las hechas por los fabricantes de automóviles, ya que estas últimas son parte del vehículo, por lo tanto, no son móviles y difícilmente se pueden actualizar, comenta el analista.

Según la página web de Garmin, el dispositivo cuesta US$129,99. Sin embargo, no está todavía disponible, ya que no ha sido autorizado como lo exigen las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones. Este dispositivo no es, y no puede ser, puesto a la venta o alquiler, o vendido o arrendado, hasta que se obtenga la autorización.

Existe, como siempre una visión negativa de este dispositivo. Se dice que los mapas digitales nos están encogiendo el cerebro. El científico Richard Dawkins ha sugerido que el dibujo de mapas pudo haber sido el estímulo decisivo, incluso más que el desarrollo del lenguaje, para que nuestro cerebro creciera y superara los obstáculos que dejaron atrás a otros simios.

Durante siglos, los mapas nos han guiado y han contribuido a desarrollar todo lo que nos hace humanos, y todavía marcan y delinean nuestra historia. Es pronto para saber si la pérdida de la capacidad espacial, de la perspectiva y de la habilidad de recordar puntos de referencia, hará que se reduzca esa zona del hipocampo cerebral que sirve como motor para tales destrezas, pero es muy probable. Un estudio del cerebro de taxistas mostró una expansión de ese área en concreto debido, según se cree, a la memorización de muchos kilómetros de mapas urbanos.

Como el cartógrafo e historiador Jerry Brotton observó recientemente, los mapas digitales se encuentran en la fase de "impresora de matriz de puntos", lo que significa que es una etapa incipiente, borrosa y descentrada, aunque irreversible. No hay dudas de que aumentarán el alcance, la exactitud y la naturaleza personalizada de los mapas digitales, y de que crecerá la influencia de las compañías de mapeo en nuestra vida cotidiana.

Las nuevas generaciones sentirán el impacto de estos inventos; mientras tanto disfrutemos sus ventajas.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121018_tecnologia_mapas_digitales_cartografia_np.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130709_tecnologia_gps_proyectado_en_parabrisas_garmin_ch.shtml

Imagen

http://trineo.tv/gps-para-parabrisas/

http://www.taringa.net/posts/info/998772/Cable-Virtual.html

http://es.123rf.com/photo_13171230_car-gps-navigator-atteched-en-el-parabrisas.html

 Video

http://www.youtube.com/watch?v=yB_-R9bItAU