Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Familia, este 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, fecha que sirve para recordar a los afectados por esta enfermedad y concientizar a los adultos a cuidar la salud de nuestros pequeños. Por ley natural de la vida los niños no deberían morir, que el cáncer se lleve más de 1 millón de niños al año, según cifras preliminares de la Organización Mundial de la Salud, es una tragedia que nos recuerda a los adultos lo afortunados que somos de gozar de buena salud, una oportunidad que estos niños no tienen.

En 98 países, 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo),  realizan durante todo el mes de febrero campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países. En países desarrollados como Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados de cáncer en España es de 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento de 15% en la tasa en relación a la de los años ochenta. En países en vías de desarrollo, como Venezuela, la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una de las causas más frecuentes de muerte infantil.

Pese a que en nuestro país existen unidades oncológicas especializadas en la atención del cáncer infantil -como el hospital oncológico ‘Padre Machado’ en Maracaibo (Edo. Zulia)- la medicina nacional ve con impotencia como las tasas de recuperación son desalentadoras; la mayoría de los casos de cáncer son incurables y cuando éste ataca a los niños, las posibilidades de cura se hacen remotas, pues el débil organismo del niño muchas veces no tolera los duros tratamientos para la enfermedad. No obstante, el cáncer infantil puede detectarse de forma temprana debido a que los niños reciben chequeos periódicos de rutina en los que se pueden detectar anomalías, si el cáncer se detecta temprano, existe grandes posibilidades de recuperación. A continuación te ofrecemos algunos síntomas en los niños que deben tomarse en cuenta, pues son indicativo de que podría estar desarrollándose algún tipo de cáncer.   

Algunos síntomas:

-Disminución de peso

-Fiebre inexplicable

-Trastornos del equilibrio

-Dolores abdominales intensas

-Sangrado fácil ante caídas

-Aparición de manchas blancas en los ojos

Prevención:

-Vacunación contra hepatitis B y papilomavirus

-Dieta saludable

-Actividad física y evitar la obesidad en el niño

-Evitar la exposición prolongada al sol

Existen numerosas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a mejorar las condiciones de los niños con cáncer en los hospitales, desde ayuda médica y entrega de medicamentos, hasta actividades recreativas forman parte de la agenda de estas organizaciones. Si tienes la oportunidad, anímate a formar parte como voluntario y regálales sonrisas a nuestros niños enfermos. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.wapa.pe/sociales/2014-02-15-15-de-febrero-dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-infantil

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_contra_el_C%C3%A1ncer

http://noticiaaldia.com/2014/02/hoy-es-dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-infantil/

Imágenes

http://www.wapa.pe/sociales/2014-02-15-15-de-febrero-dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-infantil

http://www.ellahoy.es/salud/articulo/dia-internacional-cancer-infantil-1-300-diagnosticos-al-ano/130471/

http://www.fundailusion.org.ve/2013/02/en-falcon-tambien-conmemoramos-el-dia.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.