Pasar al contenido principal

Día del Periodista: ¡Felicitaciones señores Comunicadores de Venezuela!

“La prensa es la artillería de la libertad”

Hans Christian Andersen

Familia de Barinas, con júbilo nos unimos a la celebración del Día Nacional del Periodista, labor sacrificada que reivindica nuestro derecho a estar siempre informados. A nivel mundial el Día Internacional del Periodista se celebra el 8 de septiembre, en honor al periodista checo Julius Fucik (1903-1943), detenido y fusilado por la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial, por denunciar los “crímenes contra la humanidad” perpetrados durante este conflicto por el régimen Nazi.

Venezuela reconoce la celebración internacional del periodista, pero, aparte, celebra su día nacional, esta conmemoración se celebra el 27 de junio, fecha en que El Libertador Simón Bolívar fundó el diario Correo del Orinoco. El primer ejemplar del Correo del Orinoco circuló el 27 de junio de 1818. Ese rotativo enfrentó a la Gaceta de Caracas, un medio creado por los realistas para promover la autoridad de la Corona Española sobre las provincias del nuevo mundo. En aquella época, el Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

 

En el año 1941, la desaparecida Asociación Venezolana de Periodistas, en su Secretariado Nacional, estableció el 27 de junio de cada año, como Día del Periodista, lo que fue ratificado también por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, junto con la emisión del Decreto de Creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela.

En la actualidad, varias casas de estudio del país sirven como centros de enseñanza integral, con la finalidad de hacer del periodismo una profesión especializada. La demanda ha hecho que se cree gran número de centros de estudio en donde se enseñan las bases prácticas del oficio, además de un trasfondo teórico que reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. En el siglo XXI el periodismo ha evolucionado y se ha convertido en una ciencia social fundamental, así existe el “periodismo de investigación”, “reportaje”, “corresponsalía de guerra”, entre otros géneros periodísticos. Se supone que en una sociedad civilizada y desarrollada el ejercicio del periodismo es una de las mayores expresiones de libertad, cuando las sociedades son subdesarrolladas y sumisas, entonces la censura y autocensura domina el periodismo, lo que desvirtúa la génesis de esta profesión. En Barinas.net.ve no somos periodistas de profesión, pero celebramos jubilosamente este día porque los mantenemos informados del acontecer de las diferentes áreas del pensamiento. Como lo dijo nuestro Libertador Simón Bolívar, “somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, así que desde esta casa les enviamos a todos los periodistas venezolanos una calurosa felicitación. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://globovision.com/articulo/hoy-se-celebra-el-dia-del-periodista

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Periodista

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/tendencias/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-del-periodista.aspx

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/177105/especial-n24-por-que-se-celebra-el-dia-del-periodista-en-venezuela-y-en-que-consiste-esta-extraordinaria-profesion/

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_del_Orinoco

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/177105/especial-n24-por-que-se-celebra-el-dia-del-periodista-en-venezuela-y-en-que-consiste-esta-extraordinaria-profesion/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/11/10/%C2%BFvale-la-pena-morir-por-una-noticia-en-la-guerra/

http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-343872-ser-corresponsal-de-guerra

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

4 Comentarios

Te sugiero dos Articulos para el futuro:
1.- Suegra y Yerno, buena relacion
2.- Vieja Yo?
Tienen un contenido bastante ejemplarizante... Saludos

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.