Pasar al contenido principal

Conmemoramos los 50 años de la célebre “Linda Barinas”

Apreciada familia llanera, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad nos unimos contigo a la conmemoración del aniversario 50 de la célebre canción Linda Barinas, canción emblemática que identifica la idiosincrasia y majestad de esta tierra llanera. 

El 28 de agosto de 1963, los barineses escucharon por primera vez la canción Linda Barinas, ya han pasado 50 años y la canción sigue tan viva como ayer, convertida en el himno musical y sentimental de los barineses.

El tema fue escrito por el barinés Eladio Ramón Tarife, también conocido como “La Pluma de Oro de Venezuela”, nacido en Arismendi el 7 de junio de 1931, mientras que la música es del afamado arpista Omar Moreno Gil, nacido en marzo de 1942, en Guachara, estado Apure, de raíces indígenas Pumé. La canción rápidamente se convirtió en la representación de la idiosincrasia barinesa y la favorita de los llaneros, por lo que en 1987, bajo el Decreto N° 43 del 25 de junio de 1987, el Ejecutivo del estado Barinas declaró esta canción como “símbolo de la expresión musical del cantar barinés” y segundo himno de esta entidad.

 

 

Por tal motivo, el pasado 30 de agosto, en los espacios del Museo de las Culturas del Llano, el cantautor Eladio Tarife, compositor de la letra y Omar Moreno Gil, de la música, encabezaron las actividades para conmemorar el medio siglo de Linda Barinas.

El homenaje lo encabezó el gobernador, profesor Adán Chávez, quien junto a personalidades de la cultura, el arte y la política se congregaron para celebrar junto a los creadores de Linda Barinas, los 50 años, donde, además de reconocimientos y loas por una larga vida a la canción y sus creadores, sirvió la ocasión para evocar anécdotas y pasajes que dieron origen a cada una de las líneas de Linda Barinas.

Tanto Eladio Tarife como Omar Moreno Gil, resaltaron que cada estrofa de la canción, más allá de su amor por la tierra barinesa, los inspiró su amor por las mujeres, la belleza de los caminos de palma y sol y el gentilicio del llanero. Eladio Tarife por el hermoso homenaje, “seguiremos aportando nuestro granito de arena para la difusión de nuestra cultura y proyectar nuestra música”. Igualmente, don Omar Moreno Gil dijo, “seguiremos cantando y tocando nuestra música hasta que Dios nos lo permita”. Don Eladio Tarife y Omar Moreno Gil, recibieron la orden Alberto Arvelo Torrealba, de igual manera artistas regionales y grupos de danzas rindieron homenaje al autor de Linda Barinas.


Linda Barinas


Yo traigo un grito llanero

que me nació del te quiero

para cantarte Barinas.

Paisaje de ensoñación

que te ha regalado Dios

frente a las cumbres andinas.

Por eso cuando te canto (bis)

traigo el olor del mastranto

y el colorido de tus flores.

Si bien sé que tus mujeres

son las rosas y claveles

del llano de mis amores.

Linda Barinas

Tierra llanera camino de palma y sol

Donde se pone más bella siempre la tarde

cuando matiza el paisaje

pinceles de un arrebol (bis).

A continuación disfruta un video de Linda Barinas, con escenas del Llano barinés:

 

Unámonos todos en la celebración de este entrañable tema propio de la cultura de esta tierra. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.gobarinas.gob.ve/web1/inc_noticia_detalle.php?Id=245

http://www.barinas.net.ve/infopedia/ARTICULOM-177-Cancion_Linda_Barinas_simbolo_de_la_expresion_musical_del_Cantar_Barines-23-30.htm

http://agenciasmarcososorio.blogspot.com/2012/05/estado-barinas-barinas-es-uno-de-los-23.html

Imágenes

http://www.gobarinas.gob.ve/web1/inc_noticia_detalle.php?Id=245

http://cuentaelabuelocanciones.blogspot.com/2011_09_01_archive.html

http://paisajesbarinas.blogspot.com/2013/04/nuestro-llano-relumbra.html

Video

http://www.youtube.com/watch?v=0fBrtzfMsZs

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.