Pasar al contenido principal

Congreso brasileño quiere implementar "la cura gay'.

Estimada familia barinesa, la última edición de la revista científica Archives of Sexual Behavior” publicó hace algún tiempo un estudio realizado por un experto en epidemiología psiquiátrica  Robert L. Spitzer, quien dice que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse. Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas, persecuciones y discriminación.

No se conocen las causas de la orientación sexual de una persona. Aunque algunas teorías apuntan a que es innata, no se conoce con exactitud el papel que juegan la herencia genética o las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y la relación con los padres, etc. Entonces, si no se conoce su origen no se puede determinar si es o no una enfermedad. En el pasado los psiquiatras trataban a los homosexuales con técnicas que hoy en día no se aplicarían ni al más demente de los hombres. Por eso resulta increíble leer en los encabezados de los periódicos noticias que parecerían sacadas de un libro de la inquisición del siglo XIV.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado un polémico proyecto de decreto, conocido como «cura gay», que autoriza el tratamiento psicológico para cambiar la orientación sexual de homosexuales. El proyecto suspende una resolución del Consejo Federal de Psicología, que prohíbe ese tipo tratamiento.

La Comisión es presidida y formada, en su mayoría, por diputados evangélicos, y viene siendo blanco de protestas callejeras y de peticiones por internet. El Consejo Federal de Psicología, al restringir la actuación de profesionales y el derecho de que las personas reciban orientación profesional, a través de un acto normativo, excedió su poder para reglamentar, tal como lo ha declarado el diputado socialdemócrata, João Campos, evangelista y autor del proyecto. Anderson Ferreira, que también es pastor evangélico, ha afirmado que el Consejo prohíbe manifestaciones públicas de psicólogos sobre ese tema, lo que para él representa un freno a la libertad de pensamiento. Según Ferreira, el decreto será una defensa a la libertad del ejercicio de la profesión e individual.

El presidente de la comisión, Marco Feliciano, fue electo y ratificado en marzo, a pesar de protestas populares en todo el país e incluso de colegas del legislativo. Representante del Partido Social Cristiano (PSC), Feliciano, declaró durante su campaña, que la Comisión de Derechos Humanos se había convertido en un espacio de «privilegios» de homosexuales.

El grupo evangélico del Congreso brasileño, ya tiene un 11% de representación en las votaciones, y ha sido determinante en decisiones cada vez más conservadoras en el parlamento en temas como la legalización del aborto y la unión civil entre personas del mismo sexo. Feliciano es fundador y presidente de la iglesia Asamblea de Dios Catedral del Avivamiento, vinculada a la Asamblea de Dios, que calcula tener unos 20 millones de fieles en Brasil.

El proyecto de decreto aún debe pasar por dos comisiones antes de su aprobación final. Se cree que la propuesta no debe sobrevivir la votación en la Comisión de Constitución y Justicia.

Proyectos como este, son lamentables. No es posible que personas cuya calidad humana no está en duda, ni su buena fe, pero cuyos pensamientos están influenciados por dogmas religiosos, sin ninguna comprensión del modo de vivir de un porcentaje importante de la población mundial, pretendan catalogar a los gays de "enfermos". Y lo peor es que esto ocurre cuando se han dado grandes avances en la tolerancia y comprensión del mundo gay.

La decisión de la Comisión ocurre en medio a una ola de protestas en que los brasileños se están manifestando en las calles por diferentes motivos, pero esencialmente, políticos y económicos. La noticia puede ser un combustible más en ese proceso. 

Compilado por el equipo de barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

Referencias

http://www.abc.es/internacional/20130618/abci-brasil-cura-201306182241.html

http://www.aciprensa.com/noticias/estudio-demuestra-que-homosexualidad-es-enfermedad-y-puede-curarse/#.UcIGAhYipEQ

http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad

 Imagen

http://www.lapatilla.com/site/2013/06/02/asi-fue-la-marcha-gay-en-brasil-fotos/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.