Pasar al contenido principal

La capital andina, Mérida, está de cumpleaños

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que homenajeamos a la capital andina, nuestra vecina de la montaña este 9 de octubre arriba a sus 455 años de fundación, conozcamos más de cerca la historia de la “Ciudad de los Caballeros”.

Bien familia, la cercanía de esta tierra llanera con Los Andes va mucho más allá del hecho de ser “vecinos”, pues el Piedemonte barinés nos conecta geográfica y legalmente, con el Parque Nacional Sierra Nevada y con otras zonas del páramo y las tierras altas. La capital andina está a escasas 3 horas de la Ciudad Marquesa. Lo primero que vale la pena aclarar es el nombre de Mérida, el verdadero, la ciudad se llama Santiago de los Caballeros de Mérida, de allí parte el calificativo “Ciudad de los Caballeros”.

Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado y una de las principales localidades de Los Andes. Se encuentra ubicada sobre la meseta de Tatuy, enclavada en el valle del río Chama, en la parte media de la región andina, entre las sierras de La Culata y Nevada, y los parques nacionales homónimos, con una altura de 1.600 msnm, está rodeada por la Cordillera de Mérida, de esta la cima más alta es el pico Bolívar a 4.978 msnm.

Mérida se posiciona como un importante centro turístico que, aunado a su tradicional vocación académica, pues allí está emplazada la bicentenaria Universidad de Los Andes, la han convertido en el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano, situándola a nivel nacional como una ciudad culta y vanguardista con gran movimiento nocturno, cultural, deportivo, comercial y tecnológico. De hecho, muchos barineses hacen vida académica, cultural y política en Mérida, su actual alcalde es barinés, también ex rector de la ULA.

 

Breve recuento de la historia de Mérida

En tiempos prehispánicos el territorio que hoy conforma el estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos estaban asentados en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos indígenas fueron los Timotocuicas, pertenecientes a la cultura prehispánica Incaica (de los Inca del Perú), la más avanzada dentro de las culturas prehispánicas venezolanas. También estaban los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes, que ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como los Bailadores, Chinatos, Mocotíes y los feroces Jirajaras, que ocupaban la zona del sur hasta conectarse con los actuales Llanos. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.

 

Fundación

La ciudad de Mérida fue fundada extraoficialmente el 9 de octubre de 1558 por el capitán español Juan Rodríguez Suárez y un grupo de 59-70 soldados más en la actual población de San Juan de Lagunillas, a las orillas de la laguna de Urao. Al momento de su llegada a las tierras andinas, el capitán español se encontraría con un pequeño poblado de indígenas. Éste sería su punto de iniciación para la fundación de la ciudad de Mérida. Un año más tarde, la ciudad fue trasladada a su actual posición en la meseta de Tatuy, en el valle medio del río Chama por Juan de Maldonado, quién actuó con poderes especiales otorgados por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

Durante la colonia el crecimiento de la ciudad era lento, los traslados a América eran posibles sólo con la autorización del rey de España por lo cual la inmigración era casi imposible. A principios del siglo XVII la población de la ciudad alcanzaba cerca de 3.300 aborígenes y unas 150 familias de origen español, cifra que para mitad del siglo XVIII, en el año 1763 aumentaría a más de 2.000 ciudadanos de origen español y otros miles más aborígenes.

 

En 1628 los padres jesuitas abrieron un colegio en la ciudad, el mismo funcionó de manera impecable por casi un siglo y medio hasta que los Jesuitas fueron expulsados de América en 1767 por orden del rey de España, Carlos III. En 1778 la ciudad fue elevada a “sede episcopal” por el Papa Pío VI ante la petición que hiciera el monarca de España. Se nombra a Fray Juan Ramos de Lora como obispo de la nueva Diócesis, el nuevo obispo llega a la ciudad en 1785 procedente de México, luego de ver los problemas que presentaba la región, decidió crear, sin permiso real, el Seminario de San Buenaventura el 29 de marzo de 1785, a fin de dar educación eclesiástica y de legua latina a los jóvenes de la ciudad. El Seminario sería más tarde la base de la prestigiosa Universidad de Los Andes.

 

 

La ciudad es cuna de varios notables de la historia de Venezuela en diversos ámbitos. Algunos de estos notables son: Tulio Febres Cordero (Escritor y periodista), Marino Picón Salas (Intelectual, escritor y político), Juan Félix Sánchez (Artista del Páramo), Caracciolo Parra Pérez (Escritor, ex presidente [E] de la república), Gonzalo Picón Febres (Intelectual y novelista), Alberto Carnevali (Político), Luz Marina Rivas Dávila (Heroína de la independencia), Johan Santana (Pelotero), Estefanía Fernández (Miss Universo), Juan Carlos Alarcón (Actor), entre otros.  

 

Mérida actualmente ronda los 300.000 habitantes, es una ciudad vibrante que fusiona el vértigo de las metrópolis con la herencia colonial que siempre la ha caracterizado, su gentileza la hace un destino turístico ineludible y un excelente lugar para vivir, y este 9 octubre celebra su cumpleaños 455. ¡Felicidades vecinos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://meridapreciosa.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9rida_(Venezuela)

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9rida_(Venezuela)

Imágenes

http://www.visitameridavenezuela.com/2013/03/el-trolcable-de-merida-esta-en.html

http://www.flickr.com/photos/jesus_araque/3669812520/

http://www.padonde.net/ver_cliente.php?recordID=14

http://www.minci.gob.ve/2012/10/restablecida-en-su-totalidad-produccion-de-agua-potable-en-merida/

http://uvero.adm.ula.ve/prensa/index.php/el-casco-urbano-de-merida-debe-mantener-su-vocacion-universitaria/

http://eluniversitario.net/ula/

http://www.codigovenezuela.com/2012/08/deportes/baseball-deportivo/johan-santana-podria-perderse-resto-temporada

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

Hogar virtual de la familia de Barinas

3 Comentarios

FELIZ CUMPLEAÑOS MERIDA... CIUDAD DE LOS CABALLEROS!!!

felicitaciones,gracias por este informativo,suficiente para aumentar conocimientos generales,en este caso de la bella Mèrida,sus alrededores. felicidades a todos,todos,,josè herrera desde maracay estado aragua,,,gracias gracia:laugh:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.