Pasar al contenido principal

¡Bienvenidos al nuevo lugar más caluroso de la Tierra!

Familia de Barinas, hablando de tierras calientes como esta tierra llanera, compartimos el anuncio hecho por la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU, que señala que ya el desierto de El Azizia, en Libia, no es el lugar más caluroso del planeta. Esta caldera, que había destronado al desierto del Sahara (África), ve terminar su reinado de calor con el nuevo coloso de las altas temperaturas, bienvenidos al nuevo lugar más caluroso de la Tierra: El Valle de la Muerte.

El Valle de la Muerte (Death Valley) es una cuenca ubicada al sureste de California (Estados Unidos), y constituye parte del desierto de Mojave y una pequeña parte del desierto de Sonora. Es la parte más baja, caliente y seca de Norteamérica, teniendo cerca de 225 km de longitud y de 8 a 24 km de ancho. Según los científicos, este lugar es el lugar más caliente y más seco del mundo. Tiene el récord mundial de 56.7°C (o 134.06°F), no batido desde el octubre de 1913. No obstante, aunque es el lugar más caliente del mundo, la temperatura puede caer más allá de 0°C (32°F) durante las noches.

 

Camino a romper su propio récord

Existen más de once mil estaciones meteorológicas en todo el globo que miden las condiciones climáticas de estos inhóspitos lugares. Así se determinó que los lugares más calientes de la Tierra incluyen el desierto del Sahara, en África, el desierto del Gobi, en Asia, y el desierto de Sonora en Norteamérica. Los desiertos como estos tienen un clima tan riguroso –y de ser tan remotos– que acceder a ellos y monitorearlos sobre el terreno con estaciones meteorológicas no es práctico. Esta dificultad llevó a que se midiera mal la temperatura del desierto de El Azizia (Libia) y erróneamente se declarara como el más caliente del mundo con una temperatura de 58°, bien, un grupo de expertos de la agencia de la ONU, dijo que no era correcta esta medición, los instrumentos que se usaron en aquella época (1922), la inexperiencia del observador y la ubicación del lugar de donde se tomó la temperatura, en una zona de material similar al asfalto que no era representativa del suelo natural del lugar, según un comunicado de esta organización, hizo que la temperatura registrada fuera unos 7 grados superior a la real.

Tal descubrimiento deja al Valle de la Muerte como el verdadero lugar más caliente de la Tierra con sus casi 57° de temperatura. Pero eso no es todo, este coloso va camino a romper su propio récord, pues la ola de calor más intensa de la historia de los Estados Unidos, amenaza con extremar la temperatura del Valle de la Muerte, que podría sobrepasar los 60°, definitivamente intolerable para los humanos, haciéndole honor a su nombre. Hasta el momento este extraordinario lugar no sobrepasa los 56,5°, su temperatura al momento oscila entre 53 y 56°, pero se espera que suba rompiendo su propio récord. Así que si el abrasador calor llanero te hace sentir un tanto incómodo, espera a ver las temperaturas históricas del Valle de la Muerte. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3196973/como-sobrevivir-en-el-lugar-mas-caluroso-de-la-tierra/#.UdMCgaz2H5w.twitter

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_la_Muerte

http://www.planetacurioso.com/2012/09/20/%C2%BFcual-es-el-lugar-mas-caliente-de-nuestro-planeta/

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130701_eeuu_valle_muerte_ola_calor_california_jg.shtml

Imágenes

http://www.planetacurioso.com/2012/09/20/%C2%BFcual-es-el-lugar-mas-caliente-de-nuestro-planeta/

http://asusta2.com.ar/2009/08/24/misterios-resueltos-las-rocas-movedizas-del-valle-de-la-muerte/

http://www.poderenlared.com/2013/04/06/conoce-el-valle-de-la-muerte-el-lugar-mas-caliente-del-planeta/

http://www.taringa.net/posts/info/10570265/Estados-Unidos-es-otro-planeta.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.