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Autos con control híbrido para aumentar la seguridad

Estimada familia de Barinas, en el mundo del futuro nos imaginamos a los autos robotizados, quizás volando, donde el control lo tiene un cerebro electrónico no humano. En diversas partes del mundo ya se está trabajando en eso, sin embargo, parece que hay resistencia a dejar que el instrumento se encargue de la seguridad personal y muchos  han optado por un sistema de control híbrido, es decir, un sistema en el cual el control principal lo tenga el conductor, pero que en situaciones especiales sea la máquina la que tome el control.

Un centro de investigación en Alemania está poniendo a prueba un automóvil que toma el control del volante cuando hay riesgo de una colisión. Una tecnología que, se cree, podría suponer un paso intermedio hacia los vehículos autónomos del futuro.

La fabricante de automóviles Ford explicó que la tecnología, conocida como Obstacle Avoidance System (Sistema para Evitar Obstáculos) primero le advierte al conductor del peligro y luego toma el mando si éste no reacciona. La firma dice que este tipo de equipamiento se ha incorporado a uno de sus vehículos como parte de un proyecto en el que participan también otros fabricantes de automóviles como BMW, Fiat, Daimler, Volvo y Volkswagen.

El dispositivo escanea la trayectoria con un alcance de 200 metros frente al vehículo usando tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara, todo instalado en el vehículo. Doscientos metros de ventaja es suficiente para tomar una decisión y evitar una colisión Una pantalla adicional muestra una señal de advertencia y activa el sonido de un timbre. Entonces, si es necesario, activa los frenos, busca un espacio libre en la ruta y gira el volante esquivando el peligro.

Si estás conduciendo por la calle y un peatón o algo aparece por un lado de tu vehículo desde una perspectiva periférica en la que no puedes ver bien, el sistema puede percibir que ese peatón u objeto se acerca al frente del auto. Si no siente que respondes de acuerdo con las circunstancias, ya sea frenando o maniobrando, toma el control inmediatamente.

La nueva tecnología se basa en sistemas de seguridad ya disponibles en vehículos de Ford. El pasado año, la empresa introdujo el Lane Keeping Alert (Alerta para Mantenerse en Ruta), un sistema que hace vibrar la rueda (sin tomar el control del vehículo) si detecta que el conductor se sale del carril sin utilizar el indicador. También desarrollaron el sistema Active City Stop (Parada Activa en Ciudad), que intenta reducir la gravedad de una colisión accionando los frenos si detecta un objeto frente al auto. Pero funciona sólo si el objeto es estático o si se mueve a una velocidad inferior en unos 30 km/h a la que circula el vehículo.

La nueva tecnología ha sido probada a velocidades superiores a los 60 km/h. Por su parte Volvo, que es dueña de la compañía automotora china Geely, ya ha introducido su propio sistema de alerta de ciclistas y peatones, que activa una alarma y los frenos del auto. Según le explicaron a BBC en marzo, el dispositivo se está adaptando también para reconocer animales.

Puede que algunos se resistan a la idea de que su automóvil arrebate del conductor el control del volante. Pero Ford señala que un estudio estadístico realizado en Alemania indicó que menos de un tercio de los conductores involucrados en colisiones contra la parte trasera de otro vehículo reaccionaron a tiempo evitar el accidente.

Con esto en mente, un analista independiente dijo que no debería ser muy duro para los fabricantes el convencer a los conductores a la hora de incorporar esta innovación.

La lógica detrás de esta tecnología es impecable, cualquier cosa que pueda evitar una situación potencialmente peligrosa que pueda causar heridas o la muerte suena como un buen equipamiento. Obviamente tendrá un precio. Pero habrá menos resistencia a una tecnología como esta que al concepto de un vehículo que se conduzca a si mismo.

Pero recuerde, a pesar de que la tecnología nos ayude, no puede sustituir totalmente, al menos por ahora, la capacidad humana. Debemos ser prudentes al manejar.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Fuente original

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131010_tecnologia_auto_colision_control_volante_aa.shtml

Imagen

http://es.autoblog.com/2013/05/08/un-par-de-notas-de-tesla-conduccion-con-piloto-automatico-y-gan/

http://www.en123autos.com.ve/contenidos/novedades-y-tendencias/los-100-mejores-carros-del-mundo.1854

Video

http://www.youtube.com/watch?v=Zko0l24aDUo

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