Pasar al contenido principal

El terror del hombre contra el hombre: Día de la Shoá

¿Cómo sucedió? ¿Por qué tanto odio y miseria humana? Esta es una historia que no puede repetirse jamás... No puede repetirse porque degrada al ser humano, porque se degenera la esencia de lo que es la humanidad. ¿Qué llevó a una nación ilustrada (Alemania de 1930-1946) a tal grado de demencia, de insensibilidad e irrespeto por la vida? ¿Qué fue lo que le sucedió a las naciones del mundo que permanecieron inmóviles e indiferentes ante los crímenes nazis contra los discapacitados, los homosexuales, los testigos de jehová, los judíos...? Hoy se celebra en memoria de las víctimas del "Holocausto" el día de la liberación por parte de las tropas rusas, del campo de concentración de Auschwitz en la Polonia de 1945.

¿Por qué recordar estos violentos y denigrantes momentos de la historia de la humanidad?

¿Por qué desde Barinas deberíamos conocer esta vergonzosa historia?

Unas posibles respuestas podrían ser:

"Para no repetirla"

Para estar claros en que el ser humano es único en toda la Tierra y el mundo sin importar el color de piel, de religión, de doctrina política, de sexualidad, de nacionalidad, de pensamiento...

Para conocer que la consecuencia de la intolerancia social, religiosa y política nos puede arrastras a situaciones de horror y de degradación de la especie humana.

Porque se hace necesario que la familia barinesa tenga a disposición elementos informativos de la cultura universal que permitan sensibilizar, aún más, el noble y sabio corazón de nuestra familia nacional hacia la comprensión de las diferencias, la tolerancia a las posiciones contradictorias, la reflexión de las diferentes culturas mundiales y que nos permita estar alertas ante cualquier manifestación de odio racial, político, social, sexual, laboral...

Se destaca este "Día del Holocausto" para recordar una de los más lamentables momentos de la historia de la humanidad que permitió el asesinado masivo de niños, mujeres y hombres sin ninguna justificación, sin ningún sentido, sin ningún derecho y que además evidenció la presunta complicidad de las naciones del mundo de la época ante su indiferencia, su displisencia y su silencio de los crímenes nazis.

La historia del Holocausto (en hebreo es Shoá) nos ofrece uno de los más efectivos y más extensamente documentados sujetos de exámen pedagógico de temas morales básicos. Un cuestionamiento estructurado de la historia del Holocausto provee lecciones críticas para la investigación del comportamiento humano. Un estudio del Holocausto también centra la atención en uno de los más importantes elementos de la educación en el mundo y por tanto en Venezuela, que consiste en examinar lo que significa ser un ciudadano responsable.

----------

Recomendamos la visita al Museo Estadounidense del Holocausto

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.