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Sabroso desayuno

Todos los beneficios de un desayuno a tiempo.

4 Comentarios

El desayuno es muy importante como bien decian en el portal de barinas , pero quiero saber que alimento es mejor para desayunar . :smile:

cual es el mejor alimento que debemos desayunar :smile:

Estimada lectora, sabemos que no desayunar o hacerlo en poca cantidad puede perjudicar el organismo, además de ayudar a ganar peso, pero también lo es desayunar en exceso o centrarse en cierto tipo de alimentos. La ingesta de un exceso de hidratos de carbono complejos (como pan, cereales o facturas), y sobre todo simples (jugos, azúcar, miel o mermelada), conlleva una excesiva secreción de insulina desde la mañana, lo que provocará posteriormente un "efecto rebote" de hambre intensa muy similar a lo que ocurre cuando no se desayuna.

Un desayuno adecuado debe representar entre el 20 y el 30 por ciento del aporte calórico diario, más o menos entre 400 y 600 calorías para una dieta de 2.000 calorías. En cuanto a su composición de Hidratos-Grasas-Proteínas, varía en función de la edad:

Menores de 19 años: 50% - 25% - 25%
Entre 19 y 65 años: 40% - 30% - 30%
Mayores de 65 años: 50% - 30% - 20%

Sin un buen desayuno somos más propensos a sentirnos fatigados y sin energía a media mañana y a sentir la urgencia de comer algo dulce o graso. Normalmente estos antojitos añaden calorías y gramos de grasa sin proporcionarnos nutrientes valiosos. Nos engordan sin alimentarnos. Si tomamos un buen desayuno estamos disminuyendo las posibilidades de los ataques de hambre. Esto nos ayuda a no sabotear nuestra dieta.

Al esquivar el desayuno o no comer apropiadamente estamos haciendo nuestro metabolismo más lento, porque nuestro cuerpo ?piensa? que tiene que ahorrar calorías para el resto del día.

Un desayuno nutritivo debe incluir todos los grupos alimenticios y como en todas nuestras comidas la mayoría de las calorías deben provenir de los carbohidratos complejos. Los carbohidratos complejos incluyen: pan integral, cereal entero, frutas y granos.
Las frutas son recomendables, porque vehiculizan nutrientes de gran valor, como la vitamina C, fósforo, potasio, hierro, fructosa y fibra.

Los cereales (trigo, arroz integral, avena, maíz, centeno, cebada, mijo y el muesli como conjunto de ellos...) constituyen un alimento altamente energético compuesto básicamente por hidratos de carbono en cuya composición entran la mayor parte de los aminoácidos esenciales. Además contienen una cantidad de fibra, minerales y vitaminas que ayudan a cubrir nuestras necesidades nutricionales.

Además, se puede incluir a nuestro desayuno algo de proteína. En este grupo están los huevos, la leche, queso, las carnes y derivados de la soya. Hay que tener cuidado si se desea perder peso de no consumir mucha grasa en este grupo, para esto podemos seleccionar las opciones sin grasa o bajas en grasa de la leche, los quesos y las carnes. La proteína es muy importante porque nos da la sensación de llenura por varias horas.

Un buen desayuno podría consistir en:

Primera opción:
1 yogur o un lácteo descremado o de soya
Pan integral con aceite de oliva o cereales integrales
Un jugo de naranja recién exprimido o una fruta

Segunda opción:
1 tortilla de huevo con dos claras y una yema
Pan integral
Un jugo natural o una fruta

Tercera opción:
1 arepa de harina de maíz delgada
Jamón de pavo o de pollo
Un jugo natural, té verde o una fruta

Cuarta opción:
Pan integral tostado
Jamón de pavo o de pollo a la plancha
Ricotta
Jugo natural, té verde o una fruta

Quinta opción:
Una macedonia hecha con avena en hojuelas hidratadas con yogurt bajo en grasa, frutas frescas picadas y le puedes agregar un toque de nueces o almendras. Esta opción es deliciosa y muy nutritiva. Acompáñala con una taza de té verde sin azúcar.

Son muchas las opciones que puedes tener en cuanto a sabores y combinaciones. Sigue estos pequeños consejos y verás que bien te vas a sentir durante todo tu día.

Feliz día y gracias por compartir con nosotros tus inquietudes

Zaba

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